El tiempo en: San Fernando
Sábado 04/05/2024  

San Fernando

Exclusiva

"No quiero presumir, pero creo que absolutamente nadie me ha negado una entrevista"

El maestro de periodistas, José María García, concede a esta casa una entrevista, que le entregará en La Isla el III Premio Nacional de Periodismo 'Pepe Oneto'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José María García. -

José María García, todo un referente dentro de la profesión, recibirá el III Premio Nacional de Periodismo Pepe Oneto, creado en 2021 en memoria del desaparecido periodista gaditano -natural de San Fernando-, que el grupo Publicaciones del Sur -editor de 7 TV Andalucía, los periódicos Viva y Andalucía Información-, que se entregará el próximo 17 de noviembre en la localidad isleña.

El periodista ha concedido una entrevista al Programa Saboreando de Radio La Isla, que presenta Pepe Oneto, en la que habla de dicho galardón, su trayectoria, las polémicas actuales, etc…

¿Qué supone para usted recibir un reconocimiento como el que se le entregará el próximo 17 de noviembre?

Supone mucho. Primero porque Pepe era mi amigo y, segundo, porque era un auténtico maestro. Todos los premios son bienvenidos, pero este para mí es muy, muy especial.

Antes de usted lo han recibido otros maestros del periodismo como Matías Prats o Mercedes Milá.

Fíjese los nombres que ha citado, que además ambos son amigos y, sobre todo, lo que han significado y significan en el periodismo nacional.

Cambiando un poco el tercio, ¿qué opinión le merece todo lo que sucedido con el caso Rubiales?

Yo preferiría ni hablar del tema. Es tan manido, tan absurdo y tan inapropiado que cuando lo que teníamos que estar celebrando era un título mundial, que no se logra muchas veces, estamos perdidos en otros avatares.

Si se hubiese usted mantenido todavía en activo, ¿qué opinión hubiese tenido de todo lo que se ha generado con el caso Negreira?

Esto no es nuevo. Hace como 30 años descubrí que los árbitros no sólo se vendían, sino que vendían a sus compañeros. Hubo siete árbitros a los que el presidente del Comité de Árbitros, el señor Plaza, los liquidó.

De tantas y tantas personalidades que ha entrevistado a lo largo de su carrera profesional, ¿cuál ha sido la que más le impactó?

Está por hacer…

Y, siguiendo por esa línea, ¿a quién no ha logrado entrevistar que le gustaría podérsela hacer?

Yo creo que he hecho lo que tenía que hacer y no tengo a nadie especial, especial, especial al que me gustara entrevistar, porque a los que tenía que entrevistar y en su momento lo hice.

¿Alguien le ha negado una entrevista?

No quiero presumir, pero que yo recuerde ahora absolutamente nadie.

Volviendo atrás y en cuanto al premio, a San Fernando, a la Bahía de Cádiz, ¿conoce usted este rincón de Andalucía?

Sí que lo que conozco, no es un conocimiento profundo, pero algo sí. Yo tengo una casa en Guadalmina y varios amigos que veranean en Cádiz y cuando llegan las vacaciones voy con alguna frecuencia.

¿Se quedará algunos días por aquí tras recibir el premio?

No lo sé todavía, va a depender un poco de mi salud. He tenido una operación bastante fuerte hace dos meses, ya estoy prácticamente repuesto pero tengo que seguir los consejos médicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN