El tiempo en: San Fernando

San Fernando

Lucha contra el cambio climático: Innovación, digitalización y economía circular

Hidralia impulsa una gestión eficiente del servicio a través del procesamiento inteligente de datos para lograr que San Fernando encare su futuro hídrico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Plan digital de las redes. -

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático con el objetivo de movilizar y sensibilizar a la sociedad –gobiernos, empresas, organizaciones, ciudadanía– acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global sobre el planeta.

España es uno de los países de la Unión Europea más afectados por el cambio climático, y entre sus regiones Andalucía es una de las que más riesgo presenta con episodios meteorológicos cada vez más frecuentes y extremos en su territorio, con una severa amenaza de escasez de recursos hídricos por los largos periodos de sequía.

Por ello es necesario el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, impulsando un modelo que consiga avanzar en la transformación ecológica de las ciudades. Hidralia se apoya en diferentes ejes como la innovación, la transformación digital, el impulso de alianzas y el uso de fuentes alternativas de abastecimiento de agua, para el desarrollo de proyectos sostenibles de referencia que permitan avanzar en la transformación ecológica, al generar un impacto positivo en beneficio de las personas y del planeta.

Gracias a la innovación constante, al uso de tecnologías punteras y de nuevas herramientas digitales, la compañía consigue realizar una gestión más eficiente y sostenible de los recursos naturales. Esta transformación digital del servicio permite mejorar el mantenimiento y la conservación de las infraestructuras, reducir las fugas, controlar la calidad del agua, además de posibilitar la toma rápida de decisiones ante imprevistos y permite avanzar en el desarrollo sostenible de las San Fernando y mejorar su resiliencia, al reaccionar ante crisis climáticas de manera inmediata y coordinada para reducir la afectación a la ciudadanía.

En San Fernando la apuesta tecnológica ha servido para desarrollar un sistema de riego inteligente para el Parque del Oeste. Gracias a distintos sensores y aplicaciones se analizan las especies según sus zonas, el tipo de tierra y su necesidad de agua, controlando tanto la humedad ambiental como del suelo para determinar la cantidad de agua diaria que precisan y adaptar no solo la cantidad sino la frecuencia de riego según las previsiones meteorológicas de lluvia. De hecho ya se ha logrado la reducción del agua utilizada para el riego del espacio en aproximadamente un 10 por ciento.

Economía circular y nuevas fuentes de agua

La búsqueda de fuentes alternativas de abastecimiento ha colocado al agua regenerada como un modelo trascendental de la economía circular, permitiendo dar una nueva vida a las aguas residuales para diferentes usos. Así, se utiliza el agua depurada y regenerada con una calidad óptima para actividades como la agricultura, la industria, o para que la utilicen las propias ciudades (riego de parques o baldeo de calles), permitiendo reducir la presión sobre los recursos hídricos en un contexto de creciente sequía.

Es una iniciativa que se está potenciando desde la Junta de Andalucía al ser considerada una de las fórmulas decisivas para ampliar las posibilidades hídricas. Hidralia lleva años trabajando para que San Fernando pueda aprovechar este recurso en el momento en el que se ponga en marcha. Por ello, aprovecha cada actuación que realiza en el municipio para la planificación y creación de la red necesaria para el uso de agua regenerada.

Gracias a este esfuerzo realizado en el último periodo por Hidralia, San Fernando ya cuenta con 13,5 kilómetros de redes para agua reutilizada con diámetros comprendidos entre los 100 y los 400 mm. Unas canalizaciones que permitirán que no se use el agua potable para labores como el riego de las zonas verdes de la localidad.

Para alcanzar todos estos objetivos, es necesaria la colaboración e implicación de toda la ciudadanía, instituciones públicas y empresas privadas. Una gran alianza con el agua en el centro como motor para lograr un desarrollo de las ciudades sostenibles, que sea solidario e inclusivo.

Las bases que sustenta el Pacto Social que desde Hidralia se promueve en San Fernando junto al Ayuntamiento, logrando que, junto a los principales colectivos sociales y económicos de la ciudad, se haya creado un paquete de medidas basado en la reconstrucción verde de la localidad, teniendo en cada acción el agua como su eje principal y logrando varios reconocimientos.

Hidralia es consciente de que el reto del cambio climático requiere de proyectos e iniciativas que sean tangibles y sirvan de base para impulsar los cambios necesarios que se requieren. Un carácter que la entidad ha marcado dentro de su proyecto de futuro.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN