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162.000 personas y un impacto económico de 16 millones de euros, cifras del Bahía Sound

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el promotor del festival, Omar Osuna, dan a conocer las cifras del evento musical del verano isleño

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Más de 162.000 personas han pasado durante todo el verano por el Festival Bahía Sound 2023, ha tenido un impacto en redes sociales de más de 15 millones de personas que se han familiarizado con la marca San Fernando, ha sumado más de cien empleos directos y 300 indirectos y el impacto económico en la ciudad se estima en 16 millones de euros. Cifras que confirman que el evento musical se ha consolidado como uno de los principales polos de atracción de la localidad isleña en los últimos veranos. Los datos eran dados a conocer este lunes por la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, junto al promotor del festival, Omar Osuna,.

Omar Osuna ha dejado claro que la apuesta seguirá siendo decidida por San Fernando, “ya que sabíamos que esta ciudad tenía un enorme potencial, pero que no se había aprovechado de la manera correcta”, y añade “que estamos convencidos de que seguiremos desarrollando nuestra idea de manera longeva”.

Osuna añade que “estamos hablando de un festival que ha crecido en una ciudad con mucho menos potencial turístico que otras ciudades como El Puerto o Cádiz. Era un reto y creo que lo hemos conseguido. Somos uno de los eventos musicales con mayor número de visitantes. No pensábamos que en tan poco tiempo íbamos a crear una cosa tan importante”.  

Y es que, tras una inversión de más de dos millones de euros, el Bahía Sound se ha convertido en una experiencia que va más allá de los conciertos, ya que a ellos suma ocio o gastronomía con unas vistas privilegiadas a la Bahía de Cádiz. Una oferta variada que le ha servido para diferenciarse del resto de festivales que se realizan en la zona.

Por último, el promotor del festival ha confirmado que ya se han cerrado las fechas de cara a la edición de 2024, que se desarrollará desde el 21 de junio hasta el 8 de septiembre.

Patricia Cavada

Por su parte, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha remarcado que “este gobierno se marcó un objetivo que era volver a situar a San Fernando en el centro de la Bahía de Cádiz en relación a la actividad cultural vinculada a la música en verano. No tienen nada que ver las épocas pasadas con la cantidad de festivales y conciertos que existen hoy en día. Se nos demandaba que San Fernando volviera a acoger a grandes artistas y grandes bandas que habían pasado por aquí”.

La primera edil analizó la evolución del festival y como, tras la pandemia, en los dos últimos años ha alcanzado el nivel de “excelencia” dentro del ámbito en el que se desarrolla, no solo a nivel musical, sino todo lo vinculado al ocio y la “experiencia que se vive en este espacio único a día de hoy con respecto al entorno y con una marcada diferencia a lo que vemos en el resto del país”.

Cavada destacó el crecimiento imparable del Bahía Sound en todos los aspectos (artistas, público, impacto, inversión…), a la vez que recordó que “lo difícil era encontrar un hueco dentro de una provincia en la que nos habíamos encontrado en los últimos años con otros festivales de una repercusión nacional importante, pero poco a poco con mucho esfuerzo y trabajo hemos sabido abrir ese hueco. Y además hacerlo en algo fundamental que era otro de los objetivos que nos habíamos marcado y que es el público al que fuese dirigido tuviese diferentes registros de música. Lejos de apostar solo por figuras que están completamente consagradas, tanto Omar como su equipo han demostrado esa genialidad a la hora de definir quién debe estar en Bahía Sound. Han sabido buscar ese momento puntual de artistas que sean tendencia, pero que todavía no están consolidadas, que han venido y luego han repetido. Fue el caso de Rigoberta”.

“Todo esto hace que el Bahía Sound, después de tanto trabajo, sea el más multitudinario de toda la provincia de Cádiz”, alardeó la alcaldesa, y añadió “que si el 2022 fue un magnífico este año, este también lo ha sido con esos 30 conciertos que este verano hemos podido vivir a los que hay que añadir esas más de 40 sesiones de dj’s, que han completado la oferta musical”.

Patricia Cavada también resaltaba otro de los hitos que se ha logrado con la apuesta por el Bahía Sound y es que la gente de San Fernando se quede en su ciudad para disfrutar del ocio veraniego, tanto los más jóvenes como los de mediana edad.

La socialista no tiene dudas de que la promotora del festival volverá a “acertar” de cara a ediciones venideras para que el festival siga exhibiendo músculo. Y, por último, llamó la atención sobre “el esfuerzo que hemos realizado tanto desde el Ayuntamiento como los organizadores en la necesaria convivencia de nuestra ciudad y el festival. Tratar de evitar que la música y que determinados ruidos molesten lo menos posible, teniendo en cuenta las condiciones de las que hablamos. De que el impacto medioambiental también sea nulo y ahí tengo que reconocer el esfuerzo que han hecho de limpieza del recinto o del entorno, o delimitar los accesos. Creo que este año hemos mejorado sustancialmente, sabemos que ha habido deficiencias, pero seguiremos trabajando para subsanarlas”.

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