El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

San Fernando

1.800 viviendas en cartera y a la espera del futuro plan de desarrollo para Polvorines

FSC, Huerta de la Compañía, antigua nave de Sevillana, Puente de La Casería o Capuchinas son futuros proyectos que contemplan desarrollos residenciales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La zona de Polvorines. -

Los terrenos ubicados junto al Puente de La Casería; Huerta de la Compañía, el antiguo convento de Capuchinas; la antigua nave de Sevillana; y Fábrica de San Carlos. En todas ellas hay previstos de cara a los próximos años desarrollos urbanísticos de diversa naturaleza que, como cabía esperar, contemplan también para cada una de ellas la construcción de nuevas viviendas para San Fernando.

Haciendo cálculos de lo que se ha dicho y de las previsiones que hay, se rondarán las 1.800 viviendas entre todas estas nuevas áreas de desarrollo de la localidad, de las que en torno a un 30 por ciento de las mismas serán de protección oficial y el resto de renta libre.

Y todo ello sin contar el futuro de los Polvorines de Fadricas, en cuyo desarrollo también está previsto destinar parte de los 500.000 metros cuadrados adquiridos a Defensa para un uso residencial y que aumentará todavía más ese parque de viviendas para La Isla.

Un sector, el del ladrillo, que parecía estancado en los últimos años y que parece que se prepara para vivir una nueva época de bonanza si todos los proyectos antes mencionados finalmente se llevan a efecto en los próximos años.

Y es que parecía harto difícil encontrar años atrás en una localidad como San Fernando nuevos terrenos y fincas que desarrollar para transformarlas en nuevas viviendas. Cabe recordar que se habla de un término municipal que está muy limitado en su expansión, y mucho, por la gran parte de territorio que está afectado por el Parque Natural, a lo que hay que sumar la servidumbre militar -salvo la reciente compra a Defensa de los Polvorines-.

Uno a uno

Durante el Pleno Municipal del pasado mes de septiembre salía adelante el desarrollo residencial propuesto por parte del Gobierno municipal para el entorno del puente de La Casería. Un proyecto que incluye que se vayan a levantar un total de 35 viviendas, de las que doce serán de protección oficial y, además, se harán 43 plazas de aparcamiento y una zona verde.

Una actuación en la que el Ayuntamiento contará con una participación del 27,67 por ciento, mientras que la promotora tendrá el restante porcentaje del 72,33 por ciento.

Uno de los desarrollos más ambiciosas en materia de nuevas viviendas que vivirá la localidad isleña durante los próximos años es el que hay previsto en la zona conocida como Huerta de la Compañía. Se trata de una superficie de terreno que cuenta con un total de 175.000 metros cuadrados, de los que 109.000 se destinarán a espacios libres y equipamientos y 56.000 metras para levantar viviendas.

En concreto, están previstas hasta un total de 879, de las que 600 serán de renta libre y las 279 restantes de protección oficial.

Los otros 9.000 metros cuadrados restantes se emplearán para la generación de diferentes espacios de actividad económica.

Otro de los focos futuros es el que está orientado a la operación a tres bandas cerrada este año entre el Ayuntamiento de San Fernando, Obispado de Cádiz y la promotora Promociones Hermanos Laulhé para la puesta en valor del antiguo Convento de Capuchinas, ubicado en la calle Constructora Naval, que quedó en desuso en 2017 tras la marcha de las religiosas.

Se trata de una superficie de terreno de 7.000 metros cuadrados en el que se prevé hacer viviendas de renta libre, protegida y alojamientos dotacionales, en una proporción de en torno a 60, 30 y 30, respectivamente. También contarán con un amplia zona verde y la antigua capilla pasará a manos del Ayuntamiento, que tiene intención de que se convierta en la futura sede del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Los terrenos de Fábrica de San Carlos

Previamente a la celebración de las últimas elecciones municipales del pasado mes de mayo, la actual alcaldesa tras su reelección, Patricia Cavada, anunciaba otra actuación urbanística en pleno centro de San Fernando donde se ubica la antigua nave de Sevillana, es decir, entre las calles García de la Herrán y la calle Cervantes hacia la calle Antonio López.  

Un espacio en el que se levantarán un total de 35 nuevas viviendas, aunque queda por determinar cuántas de ellas son de renta libre y cuántas para protección oficial. Se trata de una superficie que cuenta con 1.920 metros cuadrados donde, además de las viviendas, habrá una zona verde, la conexión entre dichas calles y se mantendrá esa antigua nave de Sevillana donde se pondrá en marcha un zoco cultural.

Una eterna espera

Y, por último, otro de los proyectos más ambiciosos que parece que va a ver la luz más pronto que tarde después de muchos años durmiendo el sueño de los justos es el que atañe a los antiguos terrenos de la Fábrica de San Carlos. Tras dos décadas de espera el pasado mes de mayo se superaba el última trámite para el proyecto de urbanización previo a su puesta en valor.

En cifras, los terrenos de la extinta Fábrica de San Carlos abarcan una superficie total de 132.614 metros cuadrados. De este total, habrá 9.825 metros cuadrados que se destinarán para la construcción de 259 viviendas protegida, mientras que otros 26.454,14 metros cuadrados servirán para que sobre ellos se edifiquen 591 viviendas de renta libre.

También más de 47.000 metros cuadrados se emplearán para uso terciario con la reserva de una parcela de 3.941 metros cuadrados para uso hotelero que contará con un máximo de ocho plantas.

En definitiva, esas casi 1.800 viviendas que hay en cartera y que se espera que sean una realidad en los próximos años, a las que habrá que sumar algunas más cuando se sepa qué se va a hacer en Los Polvorines.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN