Además, en esta ocasión la Unión de Comerciantes de Cádiz se ha unido a la celebración instalando en la misma fecha su Mercadillo Marinero en el paseo de Puntales. Los festejos comenzarán hoy con un pasacalles por el barrio a partir de las 18.30 horas que finalizará con el pregón de inauguración oficial en la plaza del barrio de Puntales, y se desarrollarán hasta el próximo domingo.
El presidente de la Asociación de Vecinos Fuerte de San Lorenzo de Puntales, José Manuel Hesle, destaca que se trata de “además de ser la gran fiesta de Puntales, de una fiesta abierta a toda la ciudad de Cádiz”. En este sentido y sobre todo para aquellos que se desplacen hasta el barrio de extramuros, Hesle recuerda la “importancia de que conozcan que las líneas 2 y 3 son las líneas de autobuses que llegan al barrio, para así facilitar la llegada y evitar los colapsos para aparcar”.
Además de la convivencia entre los vecinos, Hesle recuerda que es una festividad organizada para “que Cádiz conozca un poco más el barrio, para muchos una zona desconocida, al mismo tiempo de que se genere una actividad económica buena para un barrio con mucho potencial”.
Contenido
En el plano de las actividades, además de destacar la inclusión en el programa del Mercado Marinero que se colocará en el paseo marítimo de Puntales, habrá una amplio abanico de actividades para todos los públicos, entre ellas las actuaciones de flamenco que contarán el sábado con la figura de Rancapino.
Uno de los atractivos será el recinto ferial. “Se instalarán cacharritos para los niños pero también es destacable la instalación de una gran noria de las de toda la vida de unos 30 metros de altura desde donde se podrá ver una magnífica vista de toda la Bahía de Cádiz”, explica Hesle.
Puntales se engalanará y no sólo en la franja de la tarde noche. El presidente de la entidad vecinal quiere destacar “los mediodías", donde de 14.00 a 15.00 horas habrá actuaciones en la plaza del barrio y los comercios harán su particular feria de la tapa con suculentas ofertas
Recordando la historia
Sin duda alguna Puntales no quiere olvidar el eje histórico en torno al que gira esta celebración. Por ello la entidad vecinal destaca la presencia de “voluntarios, milicias y la recreación de la entrada de los franceses en Algodonales, todo ello a cargo de grupos de animación”.
Además los trajes de época tomarán el protagonismo y darán colorido al barrio. Para incentivar esto se ha convocado un concurso de vestimenta de época tanto para niños, adultos y grupos, para
potenciar que la ambientación sea la que llene de contenido y color el barrio.
Y para recordar la historia y hacer gala del nombre que recibe, todos los días a las once de la noche habrá una andanada de cañonazos que “recuerden de alguna manera lo que sucedió en Cádiz”, unos cañonazos que dan nombre a la Fiesta de Los Cañonazos, un fin de semana grande para Puntales.