El tiempo en: San Fernando
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

Marea Blanca volverá a recoger firmas para exigir la "emancipación" de San Carlos

Será el próximo 27 de septiembre a las puertas del hospital isleño, que sigue sin tener noticias sobre la reapertura de la cafetería

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marea Blanca en la concentración de este domingo en Cádiz. -

En reunión mantenida recientemente por los representantes de la Marea Blanca de San Fernando se ha debatido sobre el plan de acción a ejecutar en el nuevo curso, aprobándose, en primer lugar, la participación en la manifestación convocada en Cádiz en Defensa de la Sanidad Pública este domingo 17 de septiembre.

Dentro de lo tratado se insiste en reivindicar que San Carlos sea un hospital básico en sí mismo, y "no una sucursal del Hospital Puerta del Mar". Y recuerda Marea Blanca de San Fernando que "el 7 de Marzo de 2013 la población se movilizó, y expresó en un mensaje diáfano cual era su reivindicación. Su motivación no fue mantener un edificio o unos puestos de trabajo, sino disponer de un hospital para la población. Se han habilitado muchos servicios, pero se sigue adoleciendo de una gerencia propia y, por lo tanto, San Carlos no es autónomo. Correspondiendo a ello, deviene una deficiente oferta sanitaria para la población que sigue teniendo que desplazarse a Cádiz en muchos casos, y también que no exista una actitud de diálogo, o una sensibilidad con su personal o con la población a la que atiende. La dirección gerencia es lejana".

Una muestra de ello, "es la falta de solución en cuanto a la situación de la cafetería y el silencio informativo con respecto a la inacción del equipo de dirección gerencia del Hospital Universitario Puerta del Mar. Esa situación afecta a todos, a quien viene para hacerse una extracción de sangre y por ello acude en ayunas, a quienes tienen a algún familiar atendido en urgencias y no se atreven a alejarse porque esperan noticias del estado de salud de la persona que está siendo atendida, y al personal que no dispone de un lugar donde desayunar. Por eso, en este caso, esta situación es entendida por todos y se visualiza y pone en evidencia la falta de planificación, previsión y ejecución de solución al problema. Al contrario, la gerencia del HUPM resta importancia a la situación generada con el argumento de que no es un servicio sanitario el hecho de tener cafetería".

La Marea Blanca considera que el cierre de la cafetería "ha sido la gota que colma el vaso, y esa punta de iceberg que todos vemos, pero tras la cual subyacen otras muchas deficiencias, consistentes en todo aquello que le falta para considerarse un hospital, esto es disponer de las especialidades básicas (Gineco-obstetricia, Traumatología, Medicina Interna, y Cirugía Gral.), UCI, URP, y pediatría".

Señala el colectivo que "es constatada la falta de interés y de apuesta real de la Junta de Andalucía por la sanidad pública y por dotar a San Fernando del hospital que merece". Para evidenciar este hecho la Marea Blanca de San Fernando retomará su campaña de recogida de firmas el próximo 27 de septiembre a partir de las 11.00 horas en la entrada de San Carlos,  persiguiendo como fin último la "emancipación de San Carlos, y que sea hospital de referencia para la población de San Fernando".

La siguiente cita se producirá en el Centro de Salud Joaquín Pecce (La Ardila), donde se dará continuidad a la concienciación de la población y se seguirán recogiendo firmas. Esto será el Jueves 19 de octubre, entre las 10.00 y las 12.00 horas. Asimismo, se acuerda alternar esta campaña por otros centros de salud, así como por los lugares públicos con abundante concurrencia de ciudadanos (mercadillos, calles céntricas, ….), mediante la instalación de mesas al efecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN