El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  

San Fernando

Tres oros, una plata y dos bronces para el Halterofilia San Fernando en el Andaluz junior

Son los mejores resultados obtenidos en su historia por la entidad isleña en dicha competición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gran actuación del club isleño. -

El pasado sábado se celebró en las instalaciones del Pabellón Municipal de Deportes de Motril el Campeonato de Andalucía Junior, cita reservada para los jóvenes levantadores andaluces de hasta 20 años y que de, acuerdo con el sistema de puntuación Élite, hubieran acreditado unas marcas mínimas de 50 puntos en el caso masculino y de 42 puntos para las participantes femeninas.

Un total de 43 atletas -17 chicas y 26 chicos- acudieron a la cita buscando diferentes objetivos, entre los que se encontraban, por supuesto, ser campeones de Andalucía junior, a la par que clasificarse para el Campeonato de España que tendrá lugar en tierras murcianas el próximo día 30 de este mismo mes de septiembre.

Una vez más, y como viene siendo ya habitual en estos últimos años, el Club de Halterofilia San Fernando (CHSF) mostraba músculo y presentaba a la competición casi el 20 por ciento de los halteras, estando representado por siete levantadores: Raquel Domínguez Rodríguez, Deyanira Vega Belizon, África Domínguez Fernández, Manuela Villalba Mancheño, Jaime Herrera Lapi, Daniel Elbaz Gago y Francisco Lizana Roldán.

Esta nutrida representación, que brilló con luz propia en el Campeonato, contó con la dirección técnica de los entrenadores Adolfo y Jorge Victorian, ya habituales de este tipo de competiciones en los que la edad de los participantes hace que la cantera se empiece a convertir en realidad. En esta ocasión es de reseñar que muchos de los integrantes desplazados para la competición, por edad, aún se encuentran encuadrados en las categorías sub-15 y sub-17, por lo que competían con atletas que les superaban hasta en cinco años, hecho diferencial este en un deporte de fuerza como la halterofilia.

Como no podía ser de otra manera, y debido al sistema de categoría de pesos existente en las competiciones de halterofilia, por parte del CHSF sería Raquel la encargada de abrir la competición. Esta atleta, que por edad aún se encuentra encuadrada en la categoría Sub-15, afrontaba con ilusión esta cita, consiguiendo unos mejores levantamientos de 46 y 55 kilos en las respectivas modalidades, para un total olímpico de 101 kilos, que le aseguraba el subir nuevamente a lo más alto del pódium en un Campeonato de Andalucía.

Serían posteriormente África y Manuela las encargadas de continuar la competición por parte del CHSF. Estas dos experimentadas levantadoras, como viene siendo ya tónica habitual, competían en la misma tanda, logrando cada una seis intentos válidos y logrando sendos Campeonatos de Andalucía. Manuela, en la categoría de peso de hasta 76 kilos, levantó 58 kilos en Arrancada y 71 en Dos Tiempos, para un total olímpico de 129 kilos. Por su parte, África, en su categoría de hasta 81 kilos, hizo unos mejores intentos de 60 kilos y 74 kilos en cada modalidad para un total de 134 kilos.

La última representante femenina del club fue Deyanira, más bisoña en este tipo de situaciones que sus compañeras, pero que con su natural alegría y espontaneidad supo ganarse el favor del público durante la competición. La levantadora isleña, acusando los nervios propios de la entidad de la cita, solo logró realizar dos intentos válidos, consiguiendo un bronce en su categoría, con unos levantamientos de 50 y 60 kilos, para un total olímpico de 110 kilos, muy por debajo de sus mejores marcas. Esta vez, el deporte de alto nivel mostró su lado más cruel, recordando que el pasado no importa y que es el último levantamiento el que decide el medallero.

Sería Francisco Lizana, en la categoría de 73 kilos, el encargado de abrir la tanda masculina por parte del CHSF, logrando batir su mejor marca personal en un kilo, levantando un total olímpico de 183 kilos, para lograr un meritorio 4º puesto y la tradicionalmente conocida como medalla de chocolate.

A continuación, fue Daniel Elbaz el que salió a la tarima. Este levantador, que ha vivido el crecimiento del CHSF desde sus inicios, y que se ha proclamado Campeón de España en casi todas las edades, acudía a esta cita con una carga de entrenamientos reducida, debido a una lesión de rodilla que le ha venido impidiendo competir con normalidad en los últimos meses. Sin embargo, la lesión no fue excusa para que Daniel lograra un merecido Subcampeonato de Andalucía, con unos mejores intentos de 108 y 126 kilos y un total de 234 kilos, en la misma categoría que el jovencísimo Francisco Lizana con sus 83 y 100 fallando por muy poco los 105 kilos y un cuarto puesto.

El encargado de cerrar la competición por parte del CHSF sería Jaime Herrera Lapi, último fichaje del club que debutaba en este tipo de competiciones en una de las categorías más complicadas del día, la de hasta 89 kilos, en la que se mediría con otros dos Campeones de España. Jaime finalizo su primera participación con una excelente actuación, logrando un total de cuatro intentos válidos y unas marcas de 98 y 130 kilos para un total olímpico de 228 kilos, subiéndose muy meritoriamente al tercer escalón del cajón.

Una vez finalizada la competición, el entrenador de cantera del CHSF, Jorge Victorian destacaba los importantes logros obtenidos en este campeonato, tres oros, una plata, dos bronces y un cuarto puesto, que son los mejores para el club en unos Campeonatos Junior de Andalucía, y apuntaba que “solo una apuesta decidida por la cantera puede permitir que el club mantenga el crecimiento experimentado en estos últimos años. Estos halteras que han competido hoy, son el presente y el futuro sobre el que cimentar los próximos años”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN