La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha querido dejar claro este jueves ante el Pleno del Parlamento que no hay "constancia" que a Andalucía hayan llegado desde Marruecos sandías con plaguicidas no autorizados, como ha comunicado el propio Ministerio de Sanidad.
En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, la consejera se ha pronunciado así después de que el diputado de Vox Rodrigo Alonso le preguntara si tenía constancia de que la presencia de esas sandías en la comunidad, después de la alerta que dio el pasado 14 de julio la Comisión Europea.
La consejera ha indicado que, a día de hoy, no ha habido constancia de que esas sandías hayan llegado a Andalucía.
Ha querido dejar claro además que los servicios de inspección de la Junta actúan todo el año, no sólo cuando hay una alerta. Ha apuntado que con el caso de la listeria, se aprendió mucho y los servicios de inspección fueron "ejemplares".
Por su parte, Rodrigo Alonso ha indicado que organizaciones agrarias han alertado de la presencia de sandías o melones procedentes de Marruecos con plaguicidas no autorizados, así como de un reetiquetado "fraudulento" en uno supermercado.
Ha criticado que el proceder de la Junta haya sido "cero actuaciones con cero sanciones". Ha dicho a la consejera que tiene la obligación de ir a inspeccionar los lineales e hipermercados donde señalan las organizaciones agrarias que puede haber presencia de esos productos procedentes de Marruecos.