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Provincia de Cádiz

Rocío Díaz: “La autovía hasta Antequera está pendiente del estudio de viabilidad”

La consejera de Fomento repasa los proyectos en marcha y aquellos que son compromiso del Gobierno andaluz, como la Arcos-Antequera

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  • La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en el transcurso de la entrevista -

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, destaca la apuesta que el Gobierno andaluz está realizando por el desarrollo de nuevas infraestructuras en la provincia de Cádiz que son de su competencia, al tiempo que subraya la necesidad de que el Estado contribuya a reducir el “déficit del ferrocarril en la provincia”, sobre todo en lo concerniente al corredor ferroviario hasta Algeciras. Pero en lo que respecta a su Consejería, Díaz sí destaca iniciativas en marcha, caso de la licitación de la mejora de la Jerez Los Barrios, con 13 millones de euros, para la reposición del firme y la iluminación led de los túneles, y, especialmente, se centra en proyectos que tienen que ser determinantes, como el desdoble de la Arcos-Antequera -pendiente del estudio de viabilidad-, la Ronda Sur de Jerez -está en el Pitma, pero a largo plazo-, la posible ampliación de servicios del Trambahía -a la espera de la evaluación de su primer año de funcionamiento-, la adjudicación de la nueva flota de catamaranes para la Bahía, o la inminente apertura del tramo de Eurovelo entre Barbate y Los Caños. 

¿Considera que la provincia de Cádiz está bien dotada a nivel de infraestructuras?

–Todo se puede mejorar, y ésa es obligación de todas las administraciones, contribuir a mejorarlas. De hecho, desde la Consejería estamos logrando que mejoren. Un dato. Cuando llegamos al Gobierno andaluz se habían reducido un 50% los presupuestos destinados a conservar las carreteras. Había 1.800 kilómetros de carreteras autonómicas que no estaban en condiciones, y hemos incrementado la partida porque eso supone salvar vidas. Pero del mismo modo quiero recordar que el Estado también tiene una responsabilidad directa con la provincia en el caso del ferrocarril, que padece un déficit importante y debe poner su granito de arena. En definitiva, creo que la provincia ha mejorado mucho en infraestructuras, pero hay que seguir trabajando.

¿Qué inversiones de las realizadas por su Consejería destacaría?

–En primer lugar la puesta en marcha del Trambahía, cuya inauguración tuvo lugar el pasado mes de octubre tras 20 años desde que se puso en marcha el proyecto. Asimismo, hemos llevado a cabo la apertura al tráfico del ensanche de la Paterna-Medina, la renovación del firme de la carretera del Castaño, el acceso a Alcalá del Valle, el Eurovelo y el desarrollo de la rehabilitación de viviendas en barriadas de Cádiz, El Puerto y Jerez.

Pero hay muchas más infraestructuras pendientes...

–Y estamos trabajando en ello, pero la fundamental corresponde al Estado, al que hay que reclamar que impulse el corredor ferroviario, ya que lo necesita la provincia y es fundamental para el Puerto de Algeciras. Por lo que respecta a nuestras competencias ya hemos sacado a licitación las obras de mejora de la Jerez-Los Barrios, por 13 millones de euros, para reparar el firme y colocar iluminación led en todos los túneles. También vamos a mejorar el acceso a Vejer desde la A-314, a los que hay que sumar hasta nueve proyectos de mejoras en infraestructuras viarias de toda la provincia, en especial en la zona de la Sierra.

¿Hay alguna novedad con respecto al desdoble de la Arcos-Antequera?

–Es un proyecto en el que creemos porque vertebra una parte importante de Andalucía. Es necesaria y el compromiso es acometer esa obra, tal y como viene recogido en el Pitma 2030, ya que es una carretera que conecta a muchos municipios de la provincia con Málaga y, en especial, con el futuro puerto seco de Antequera. Ahora mismo el proyecto está a la espera del resultado del estudio de viabilidad que se ha encargado, que será el que marque qué hacer y por dónde irá esa carretera. La redacción del proyecto se llevará a cabo en función de lo que determine el estudio de viabilidad. El compromiso es redactar el proyecto cuando se confirme su viabilidad. Ya entonces buscaremos la financiación. Aún no hay plazo, pero sí el compromiso.

¿Y hay alguna posibilidad de abordar la conexión directa por carretera entre Cádiz y Huelva?

–Ese proyecto no está sobre la mesa. La mejor opción ahora mismo es terminar la SE-40 y, en todo caso, debe ser un compromiso del gobierno central, que hasta ahora ha desechado la opción de los túneles y la del puente para salvar el Guadalquivir. Eso son años de espera.

En Jerez seguimos a la espera de que se ejecute la Ronda Sur.

–También está contemplada en el Pitma, pero a largo plazo, hay otros proyectos prioritarios. Hablamos de un proyecto que anunció en su día el señor Chaves y ha atravesado por todo tipo de situaciones, hasta el punto de que su estudio de viabilidad ha quedado ya obsoleto. Hay que volver a abordarlo desde el principio.

¿Cree que será posible la ampliación de los servicios del Trambahía, y dígame si la reivindicación del tren de la Costa Noroeste es viable?

–Por ahora, en el tiempo que lleva en funcionamiento, los estudios dicen que el trambahía ha sabido acompasar la oferta con la demanda. Los resultados son excelentes. Estamos contentos, pero lleva poco tiempo aún y seguimos analizando los comportamientos de los usuarios y las encuestas de satisfacción. Es un éxito y hemos impulsado servicios especiales en Carnavales y fiestas, dando respuesta a la demanda en temas puntuales. Pero hay que seguir estudiando con rigurosidad su funcionamiento y tener los datos más claros antes de hablar de ampliación del servicio. Con respecto a la recuperación del tren en la Costa Noroeste, eso es competencia del Gobierno central, que es el que debe repasar el mapa ferroviario andaluz y ver si es viable recuperar algunas antiguas líneas como ésta, que se clausuró en 1985.

¿Hay fecha para la adjudicación de los nuevos catamaranes de la Bahía?

–Se han presentado las ofertas y estamos evaluándolas para proceder a la adjudicación. Son 8,9 millones los que hemos destinado a renovar una flota que se mantenía desde 2006, cuando empezó el servicio. Era necesaria la renovación para potenciar el transporte público sostenible y quitar coches de la Bahía, que es el camino.

¿Podrá inaugurarse este verano el tramo de Eurovelo entre Barbate y Los Caños?

–Es posible que entre en servicio este mismo mes de julio. Son 7,7 kilómetros de tramo que se unirían a los del año pasado y que tan bien están funcionando. Es una apuesta importante y ya hemos licitado el tramo entre Barbate y el Cañillo.

¿Tienen en agenda la ejecución de nuevas carreteras?

–No podemos renunciar a proyectos de nuevas carreteras, pero hay que equilibrarlo con una conservación adecuada de las existentes. Por desgracia, Europa minimiza las ayudas para carreteras y hay que hacer que vea que es algo muy importante, sobre todo pensando en quienes viven en poblaciones pequeñas que se merecen las mismas ventajas que las grandes ciudades.

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