El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  

Málaga

CCOO denuncia hacinamiento del alumnado en centros docentes públicos de la Costa del Sol

Con 28 escolares en Primaria y 34 estudiantes en Secundaria, el sindicato señala especialmente la situación que se vive en Benalmádena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta para exigir mejoras en los centros docentes. -

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha denunciado que “aumenta el número de alumnado por clase, pero la plantilla de los centros docentes se mantiene como el curso pasado”.

Además, según un informe de esta organización sindical, la situación empeora en los colegios e institutos de la Costa del Sol, principalmente en Benalmádena, lo  que los ha llevado a exigir a la Delegación Territorial de Educación en Málaga durante una concentración realizada frente al Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Poeta Salvador Rueda en Arroyo de la Miel, que "adopte medidas urgentes ante esta situación" y ha exigido "la creación de nuevos centros educativos, dado que el censo de habitantes no para de crecer".

La secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero ha informado durante la concentración convocada este martes por esta organización sindical y el AMPA del CEIP Poeta Salvador Rueda que “aún no ha comenzado el curso escolar 2023-24 y ya los centros de la Costa del Sol están a 28 niños y niñas por aula en Educación Infantil y Primaria y a 34 adolescentes en Educación Secundaria”.

Además, unido a esta situación, la líder sindical ha denunciado que “continúa el uso de aulas prefabricadas, como es el caso del IES Cerro del Viento, y dónde más de 4 niños/as de necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) censados en Séneca necesitan mayor número de profesionales para poder ser atendidos de forma eficaz”. En concreto, Gamero ha explicado que “los informes de evaluación psicopedagógica del que se deriva un dictamen de escolarización, han determinado que estos menores precisan de unos recursos humanos como contar con un maestro/a especialista en Pedagogía Terapéutica (PT), otro de Audición y Lenguaje (AL), así como del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y recursos materiales adaptados, a todas luces insuficientes”.

Por su parte, el responsable de Pública Docente de CCOO en Málaga, Santiago Ramírez, ha añadido que “las familias y el profesorado están desbordados ante esta situación límite”. A su vez, ha criticado que “así es como la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP de Málaga gestiona los centros educativos públicos de nuestra provincia, porque así entienden nuestro sistema educativo, desde una visión puramente mercantilista. Para la administración no se trata de personas sino de números y cifras”. El problema, ha continuado el representante sindical, “es que desde planificación ya se está normalizando que las ratios se eleven a cifras extremas, sin contar al alumnado que luego en determinadas circunstancias deba ser aceptado en el centro durante el curso académico”.

la presidenta del AMPA del CEIP Poeta Salvador Rueda, Priscila Gaviño Marfil, ha defendido una necesaria intervención inmediata ante la masificación que sufren estas instalaciones” y ha reclamado a la Delegación de Educación en Málaga que “adopte medidas urgentes. La situación es inaceptable por parte de toda la comunidad educativa. Necesitamos que se construyan nuevos centros educativos, dado que el censo de habitantes no para de crecer, y no caben mas personas por metro cuadrado en los centros públicos de Benalmádena”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN