La alcaldesa en funciones, Mamen Sánchez, ha recibido en el Ayuntamiento a técnicos que forman parte de la comisión organizadora de la Cumbre Europea sobre empleo Educación y Formación que tendrá lugar en los Museos de la Atalaya a finales de junio, un encuentro que reforzará la proyección internacional de su capacidad organizativa en una cita que servirá para promocionar el destino como sede de eventos y congresos.
Como ya se avanzó, este evento permitirá igualmente dar visibilidad a proyectos e iniciativas innovadoras y buenas prácticas a nivel local que puedan compartirse en el marco de la reunión de representantes. En este encuentro, Mamen Sánchez ha tenido la oportunidad de informar a los técnicos de los Ministerios sobre cuestiones técnicas asociadas al programa de actividades y el programa paralelo a esta reunión técnica del Grupo de Alto nivel sobre Educación y Formación que tendrá lugar en la ciudad los días 29 y 30 de junio de 2023.
La reunión bilateral ha permitido constatar las buenas expectativas que tienen los países participantes, que incluso han llegado a pedir más plazas cuando han conocido que Jerez sería sede del encuentro. Del mismo modo, se ha trasladado al Ayuntamiento el agradecimiento a la ciudad anfitriona por todas las facilidades ofrecidas para el desarrollo de esta cumbre.
"Nos hemos esforzado en todo momento para ofrecer un servicio de calidad y brindar toda la ayuda posible. Tenemos la oportunidad de brillar en este escaparate internacional y vamos a aprovechar el momento", ha explicado la alcaldesa en funciones.
Asimismo, ha señalado que "estamos dando la mejor respuesta para el buen desarrollo de las actividades técnicas y programa paralelo. Para ello, estamos acondicionando los espacios para el plenario y los encuentros técnicos sectoriales. Del mismo modo, la ciudad se va a beneficiar gracias a la demanda de alojamientos, manutención, programa de actividades culturales, etc., lo cual generará empleo y riqueza en la ciudad".
Esta reunión que acogerá Jerez será una de las primeras que se organice el próximo año con motivo de la Presidencia española del Consejo de la UE, que se desarrollará en el segundo semestre de 2023 - la quinta Presidencia que asumirá España tras la última vez en 2010- un calendario que implica un importante programa de eventos y actividades que se desarrollarán a lo largo de seis meses tanto en ciudades de España como en Bruselas, lo que supone para nuestro país, una oportunidad magnífica para posicionarnos dentro de la Unión y para acercar Europa a la ciudadanía.
Objetivos y contenidos de la reunión técnica
Como ya explicó Mamen Sánchez, esta reunión técnica, que acogerá Jerez a finales de junio, “será el primer evento sobre Educación y Formación que permitirá la toma de contacto de dirigentes educativos de los estados miembros”, de tal modo que Jerez recibirá “a los principales responsables de las políticas educativas de los 27 estados miembros y de la Comisión Europea, lo cual, asumimos como un estímulo y un reto ilusionante que va a brindarnos un extraordinario escaparate para seguir impulsando y dando a conocer nuestros atractivos. Para que sea un éxito vamos a poner todo nuestro trabajo y toda la experiencia acumulada”.
Su objetivo es abordar temas estratégicos y transversales de Educación y la Formación, y tendrá un carácter previo y preparatorio de cara a una Reunión Informal de Ministros de Educación y Juventud que se desarrollará más avanzada la Presidencia.