El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

San Fernando

Cavada logra la mayoría absoluta y el mejor resultado del PSOE en su historia en La Isla

Los socialistas logran 13 concejales tras obtener más de 18.000 votas, también gana terreno el PP que pasa de cinco a siete y Vox, de dos a tres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Finalmente se confirmaron los pronósticos y Patricia Cavada ha mostrado su supremacía en San Fernando este 28-M al conseguir la mayoría absoluta con trece concejales, es decir, que tras dos mandatos corporativos en los que ha necesitado pactos para gobernar en el tercero podrá hacerlo en solitario. Normal la fiesta que se desató en la sede del PSOE en la calle Arenal cuando al cien por cien del escrutinio se supo el resultado de los socialistas. En el 2019 obtuvo once escaños en la Corporación local.

El PSOE de San Fernando ha ganado las elecciones municipales logrando un total de 18.263 votos, es decir, casi 3.000 más que hace cuatro años cuando logró 15.471. Eso significa que la ciudadanía ha respaldado la labor de Cavada durante el último periodo legislativo con un 46, 9 por ciento de los votos (en el 2019 fue un 39,20 por ciento).

También cabe resaltar que la jornada electoral deja una remontada del Partido Popular liderado por María José de Alba, que pasa de los cinco concejales que tenía en 2019 a siete en este 2023, tras conseguir un total de 10.166 votos, también más de 3.000 que hace cuatro años. En total ha encontrado el respaldo del 25,62 por ciento del electorado.

Otro de los que también ha ganado terreno y se sitúa como tercera fueza política en la localidad isleña es Vox, que ha subido un concejal con respecto a hace cuatro años y se queda con tres. La formación encabezada por Carlos Zambrano ha conseguido en las urnas un total de 4.715 votos, un 11,88 por ciento del total del censo.

Y el último grupo político que entrará en la Corporación local en el periodo 2023-27 será Andalucía por Sí de Fran Romero, que se queda con dos concejales -uno menos que hace cuatro años-. Ha logrado un total de 2.750 votas, o lo que es lo mismo, el 6,93 por ciento.

Los grandes derrotados de la jornada electoral, sin lugar a dudas, han sido Podemos y Ciudadanos de San Fernando, que se quedan sin representación municipal después de que en los últimos cuatros años hayan tenido dos concejales cada uno. En el caso de Cs fue el que sostuvo el Gobierno local tras su pacto con el PSOE.

Patricia Cavada

Una muy emocionada Patricia Cavada, que no pudo contener las lágrimas al hacer acto de presencia ante sus simpatizantes en la Casa del Pueblo, indicó tras lograr la mayoría absoluta que “llevamos muchos años en política y en esta casa hemos vivido de todo, pero lo de esta noche ha sido verdaderamente emocionante. Prometí una victoria en San Fernando y, no solo eso, hemos conseguido la mayoría absoluta con 18.000 votos”.

Y añadía que “tener el mejor resultado del PSOE a lo largo de los tiempos es, sin duda alguna, fruto de muchísimo trabajo. Yo la primera vez que me subí en este atril en 2015 cuando ganamos las elecciones lo decía, que era el fruto del trabajo que se había realizado previamente y en esa senda hemos seguido. Hoy la ciudadanía ha valorado la gestión que hemos realizado, decíamos que llegábamos con el orgullo de haber cumplido con muchos proyectos y compromisos que habíamos asumido con esta ciudad, y con el reconocimiento del cambio. San Fernando funciona, con unos proyectos ilusionantes para seguir haciendo de esta ciudad un referente más allá de nuestra provincia. De verdad os aseguro que, si algo no esperaba, era en estos tiempos de la política haber recibido el enorme cariño de toda la ciudadanía a la que represento y a la que voy a seguir representando. Ese cariño se ha multiplicado en estos 15 días de campaña y es lo más grande que me llevo. Os quiero dar las gracias a toda la ciudadanía que nos ha acompañado en este tiempo”.

Se acordó también de los concejales que han estado a su lado durante estos años y, además, Cavada tuvo palabras de cariño para el número diez de su candidatura, Miguel Ángel Fernández, por su labor callada pero vital en estos buenos resultados electorales. Tampoco se olvidó de su número dos, Fernando López Gil, al que no dudó en abrazar. “Para mi lo es todo. Fue la primera persona que me trajo a la política, que me descubrió lo curiosa que es y el poder que tiene y, sobre todo, a hacer una política sin mentir, siempre en positivo. También el cariño que le tiene a esta ciudad, que también lo ha demostrado”.

Por último, la futura alcaldesa de la localidad isleña dijo que “a partir de mañana os prometo devolveros todo ese cariño que se ha traducido en los votos y la confianza que hemos recibido en estas elecciones con trabajo y con proyectos de ilusión para nuestra ciudad.  Estoy convencida que vamos a lograr que San Fernando sea una de las ciudades más referentes de Andalucía porque vamos a trabajar sin descanso y nos vamos a dejar la piel”.          

María José de Alba

Por otro lado, la candidata del PP, María José de Alba, hacía una análisis de los resultados electorales de su formación. “Dar las gracias a la ciudadanía de San Fernando por la manera en la que transcurrido la jornada electoral. Por supuesto dar la enhorabuena al PSOE por su triunfo en estas elecciones. Por nuestra parte destacar que hemos sumado en presencia en el Gobierno local, tenemos dos concejales más y hemos subido un siete por ciento con respecto a 2019, más de 3.000 votos”.    

Y añadía que, a partir de ahora, “seguiremos trabajando por nuestra ciudad, queremos a San Fernando, la queremos de corazón y seguiremos trabajando por y para todos sus ciudadanos. Así que gracias, enhorabuena al partido ganador y no queda otra que a seguir trabajando”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN