El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

Los 31 colegios electorales y las 113 mesas inician sin incidencia la jornada electoral

La candidata del PSOE, Patricia Cavada, hace un llamamiento a la participación tras votar en el Centro de Congresos. En 2019 fue del 51,95%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La jornada electoral.

Los 31 colegios electorales de San Fernando han iniciado la jornada electoral de este 28 de mayo con absoluta normalidad y las 113 mesas -una más que en 2019 porque hay una más en el colegio de la Casería- han quedado constituidas formalmente. El censo de votantes de San Fernando para estas elecciones de 2023 asciende a 76.628 personas, las cuales tendrán que decidir quiénes serán sus representantes en el municipio durante los próximos cuatro años. En el 2019 la participación fue del 51,95 por ciento.

Los diferentes candidatos han ido pasando por sus diferentes colegios electorales, como ha sido el caso de la candidata socialista y actual alcaldesa en funciones, Patricia Cavada, quien a las once y media de la mañana ha depositado su voto en el Centro de Congresos.

Tras votar, Cavada ha declarado a los medios de comunicación que “es un día importante porque hoy decidiremos en los municipios quiénes queremos que sean los alcaldes y alcaldesas y los concejales y las concejalas estos cuatro años. Son nuestros representantes más cercanos, con los que tenemos un trato mucho más personal y que van a tener en sus manos la gestión de nuestras ciudades en esos cuatro años”.

Y añadía que “ciertamente, y más allá de otras connotaciones políticas, hoy decidimos quiénes son las personas que van a estar en el día a día de los problemas que tengan sus ciudadanos y ciudadanos, quiénes van a estar al frente de los servicios municipales que tienen que ver con la calidad de vida de una ciudad. Por eso le pido a la ciudadanía que vaya a votar y pensemos en aquello que queremos para San Fernando. Estoy segura de que va a haber participación y también estoy segura de que la fuerza de la ciudadanía se unirá y acertará en su mayoría, porque sabe qué es lo que le conviene y en qué manos debe poner la gestión y el futuro de su ciudad”. Y reiteró ese llamamiento a la movilización en la jornada de este 28-M.

Previamente, y a las diez de la mañana, en el colegio de La Salle votó la candidata de Podemos, Ana Rojas, quien sobre la jornada electoral de este domingo indicó que “es el día de la celebración de la democracia. Las elecciones municipales siempre son importantes por lo que conlleva un ayuntamiento y se deciden demasiadas cosas de lo que afecta a la ciudadanía en su día a día. En un ayuntamiento se toman decisiones de todo tipo, desde cuánto nos va a costar el recibo del agua hasta si la calle se arregla o si habrá luz o no”.  

La candidata de la formación morada añadía que “hoy se decide si se sigue apostando por el marketing, por el centralismo o si se protege lo público a diferencia de la defensa de lo privado. Si se apuesta por las condiciones laborales de las trabajadoras municipales o no, si se protege el Parque Natural, si se apuesta por la industria o se siguen malvendiendo los terrenos de Fadricas, si se priorizan los barrios o no…, todo eso nos jugamos. Nosotras estamos satisfechas con el trabajo que hemos hecho durante esta campaña pero, sobre todo, el trabajo de esos cuatro años que es lo que tiene que pesar en esta jornada electoral”.

María José de Alba, candidata del PP, votó pasadas las diez y media de la mañana en el colegio de Quintanilla, tras lo que declaró a los medios de comunicación que “las jornadas electorales son la fiesta de la democracia, donde la ciudadanía va a decidir lo que va a ocurrir en su ciudad durante los próximos cuatro años. Desear que sea una jornada tranquila en la que invitamos, como no puede ser de otra manera, a ejercer el derecho al voto”.

Por su parte Regla Moreno, de Ciudadanos San Fernando, ha votado a las 11.00 horas en el colegio Almirante Laulhé. Sus primeras palabras han sido “es un día importante en San Fernando porque en los colegios electorales se decide el futuro de nuestra ciudad para los próximos cuatro años. Deseo que todo transcurra con la normalidad que todos deseamos, tanto en las urnas como luego en el recuento. Espero que la participación sea alta para que los isleños y las isleñas, que tienen una responsabilidad muy importante, decidan quién quieren que estén al cargo de este ayuntamiento. Que tengan muy en cuenta que con su voto ellos son protagonistas del futuro de la ciudad”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN