El tiempo en: San Fernando
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

AxSí quiere convertir la Casa Lazaga en un ‘Hogar de las Artes’

Pretende crear un espacio multifuncional de 2.500 metros cuadrados para los colectivos locales vinculados a la cultura y el arte

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa enfrente de la Casa Lazaga -

El portavoz del Grupo Municipal AxSí y candidato de la formación a la Alcaldía de San Fernando, Fran Romero, han dado a conocer hoy una serie de medidas que contempla el proyecto de ciudad con el que los andalucistas isleños concurrirán a los próximos comicios municipales. En esta ocasión, Romero ha enumerado distintas propuestas referentes a políticas culturales. El alcaldable ha estado acompañado durante esta rueda de prensa, que ha tenido lugar frente a la fachada de la Casa Lazaga, por Lolo Picardo, Jesuli Carrillo, Paola Roldán y Teresa Cama.

Carrillo se ha encargado de dar detalle de estas medidas. La primera de ellas será transformar la Casa de la Cultura en sede de organismos y asociaciones culturales y del Centro de Interpretación del Parlamentarismo. Además, se trabajará para adaptar la biblioteca de estas instalaciones a las nuevas tecnologías y a la lectura joven, con ludotecas, cuentacuentos y talleres. Por otro lado, se prevé habilitar como espacio multifuncional la planta baja del antiguo Museo Municipal, que es la actual sede de la Delegación Municipal de Cultura.

Desde la Alcaldía ,AxSí dicen que querrían velar por las tradicionales isleñas, manteniendo y ampliando las subvenciones a colectivos culturales, potenciando la Festividad del 24 de Septiembre y ampliando la Semana del Teatro Aficionado. Además se recuperará el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas en el Teatro de Las Cortes. Respecto al flamenco se pondrá en marcha un Certamen Nacional de Baile y un Concurso Nacional de Cante Flamenco.

Tampoco se olvida el proyecto de ciudad andalucista de la rehabilitación del Sitio Histórico Puente Suazo y sus baterías defensivas, implicando al Estado en esta actuación, y de potenciar la Semana Santa isleña y la labora de las hermandades de la ciudad, con el Museo Cofrade en Capuchinas, aseguran desde AxSí.

Andalucía por Sí realizará un esfuerzo desde el gobierno local para desarrollar un programa itinerante de actividades culturales que garantice que este tipo de eventos no se quede sólo en la Plaza del Rey y la Calle Real y que llegue a cada barriada isleña. Por otra parte, se trabajará para llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa y la iniciativa privada para convertir la antigua Casa de la Cruz Roja en un hotel que pueda albergar una escuela de hostelería.

Entre las prioridades de AxSí también se encuentra la recuperación de la Casa Lazaga para transformarla en el ‘Hogar de las Artes’, en el que tendrían su sede la Escuela Municipal de Danza y el Conservatorio de Música y al que también accederían colectivos como grupos musicales, bandas de música y agrupaciones de teatro aficionado de la ciudad. De esta forma se actuaría sobre este histórico inmueble para crear un espacio multifuncional de 2.500 metros cuadrados dotado de boxes de ensayo; espacios para danza clásica, baile flamenco y danza contemporánea; sala de conciertos; salas de usos múltiples; un patio interior para eventos; y un Aula del Carnaval.

“Hacer cultura en La Isla desde el gobierno municipal es mucho más que colgarse la medalla ajena de un festival de conciertos de verano que depende de la iniciativa privada. Hacer cultura en San Fernando es potenciar y dar su sitio a aquello que aporta la propia identidad cultural de la ciudad, es confiar en aquel legado y en aquellas personas y colectivos que hacen que nuestro municipio sea conocido más allá del Puente Zuazo. Es tomar conciencia de que somos cantera de inagotable talento y orgullosa tierra de genios como Camarón, Sara Baras o Niña Pastori y es saber ver la oportunidad en esta realidad para fortalecer nuestro turismo y generar empleo y oportunidades. En definitiva, es hacer lo que no han hecho Cavada y López Gil en cuatro años. Nosotros apoyaremos la labor de los colectivos y personas vinculadas a la cultura, el arte y nuestras tradiciones;, de aquellos y aquellas que emprenden partiendo de estos sectores. Nos encontrarán a su lado cuando lleguemos a la Alcaldía. De nuevo le pido su confianza para hacerlo posible a los antiguos votantes de Ciudadanos, a los votantes del PP que no crean que su candidatura sea una opción y a los votantes del PSOE hartos del tándem, Cavada/López Gil”, finaliza Romero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN