El tiempo en: San Fernando
Lunes 22/04/2024  

San Fernando

Podemos incluirá en los presupuestos municipales partidas para recuperar las salinas

Se destinará para la restauración de las estructuras más deterioradas que pertenezcan al término municipal isleño

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Rojas y José Domínguez. -

Podemos San Fernando defiende la recuperación de las salinas y de los esteros para el desarrollo del Parque Natural ante el estado de “absoluto abandono” de las vueltas de fuera y ha propuesto un Plan Integral para la conservación y desarrollo del parque. Este plan también contempla la recuperación de las salinas con la actuación en las zonas más afectadas con la inclusión en los presupuestos locales de partidas para la restauración de las estructuras más deterioradas que pertenezcan al término municipal isleño.

José Domínguez, número 5 de la lista de la candidatura y acuicultor, ha explicado la necesidad de crear un frente “con las demás poblaciones de la Bahía de Cádiz implicadas en el Parque Natural para poder instar a las administraciones, tanto estatales como autonómicas, que son las que tienen las competencias sobre el terreno” para que actúen en él. El objetivo es que se categorice como zona singular que lo diferencie de otras zonas de la costa para poder acometer acciones “que ayuden a conservar este monumento natural”.

Domínguez recrimina además al PSOE que no haya incluido en los presupuestos municipales de este año ninguna referencia al Parque Natural y al estado de las vueltas de fuera, cuya desaparición hace que sea más complicado controlar la subida de las mareas.

Entre otras medidas que ha ido trabajando la formación durante este mandato, y que propone en su programa, está también la de asesorar a las entidades o colectivos para crear convenios de colaboración con las empresas que tienen actualmente las concesiones para que se impliquen y responsabilicen del mantenimiento de las salinas. Además, realizar campaña de divulgación y concienciación ciudadana para dar a conocer el Parque Natural y también enfocarlo al turismo ambiental, ornitológico, patrimonial, gastronómico y sensorial.

El Parque Natural, que rodea “casi al completo la ciudad de San Fernando”, explica Domínguez, tiene varias figuras de protección como la Zona ZEC (Zona de Especial Conservación), la Zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y la Zona LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), además de estar incluido en el Convenio de Ramsar, el convenio relativo a los humedales de Importancia Internacional. Todas estas figuras “ya deberían ser razón suficiente para tener una conservación activa” a los que se suman unos valores patrimoniales, artísticos, etnológicos y productivos –en sal, peces y marisqueo-.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN