El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

Aprobado el Presupuesto Municipal de 2023 en el último Pleno Municipal del actual mandato

La prórroga del contrato del servicio agua por un año y la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio también fueron aprobadas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Portada del Ayuntamiento -

La tensión por las cercanas Elecciones Municipales que serán dentro de nueve días, marcaron el Pleno Municipal más electoralista del actual mandato corporativo. La brecha entre la oposición y el Gobierno Municipal se hizo patente; los continuos reproches y los dardos envenenados fueron la tónica del acto.
Presupuesto Municipal de 2023
Fueron aprobados con los votos a favor de Ciudadanos y PSOE, y los votos en contra de VOX, PP, AxSí y Podemos.
El teniente de Alcalde, Conrado Rodríguez, hizo balance de la evolución trimestral de los Presupuestos del primer trimestre de 2023 y defendió a ultranza la gestión socialista. Rodríguez  presumió de ser uno de los Ayuntamientos más rápidos y eficientes en los pagos a los proveedores. Esta afirmación fue reprendida por Fran Romero y el resto de la oposición, que desmintió las palabras de Rodríguez. “El último pago a los proveedores se retrasó en dos días”, afirmó el candidato de AxSí.
El Presupuesto Municipal de este año asciende a 83,4 millones de euros, que cuenta con 9 millones de euros de remanente de Tesorería. Este remanente fue duramente criticado por el resto de partidos, que le dan explicación debido a los incumplimientos y la no ejecución de los proyectos.
La candidata de Podemos, Ana Rojas, criticó la partida. “Vuestros eventos tienen cinco veces más presupuesto que las ayudas para el alquiler y la vivienda; os estáis convirtiendo en una empresa de eventos”, les recriminó.
“Este presupuesto se ha elaborado única y exclusivamente de cara a las elecciones” -dicho por Carlos Zambrano, candidato de Vox- o “dais la sensación de estar todo el rato improvisando”, replicaron desde las filas del PP. Fueron algunas de las frases que se escucharon en el hemiciclo antes de la votación.
Municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio
Fue aprobado por unanimidad. Todos los concejales de los diversos partidos políticos le dieron su bendición a la propuesta de estas trabajadoras, que estuvieron en una vigilia durante 69 días permanente de 24 horas en las puertas del Ayuntamiento debido a la huelga, en la que reclamaban la jornada de 35 horas.
Como bien se informó en este medio la semana pasada, el cambio de estatutos de Esisa (próximamente Hemsa) posibilitará la acogida de la plantilla de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio dentro de la empresa municipal.
Prórroga del contrato del servicio agua por un año
VOX, PP, AxSí y Podemos se abstuvieron; esta propuesta contó con el beneplácito del Gobierno Municipal
Esta prórroga entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, que será cuando expire la actual concesión de cuatro años concedida en 2019.
Estos costes que para las arcas municipales supondrán estos doce meses más, será de 1.158.887,51. El alargamiento del plazo se debe al complejo trámite que hay que hacer para dar forma de prestación del servicio de distribución de agua yi alcantarillado y la adjudicación de un concurso público

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN