IU-La Isla pretende impulsar la cultura popular en los barrios

Publicado: 21/04/2023
Consideran de gran importancia que la ciudad no diluya su identidad con la proliferación de franquicias, y que se refuerce el valor patrimonial histórico
Izquierda Unida va a fortalecer los espacios culturales a través de catorce iniciativas concretas que ya fueron presentadas a lo largo de estos cuatroaños. Medidas como elevar a la categoría de Museo el Centro de Interpretación de Camarón, la Semana Grande de la Cultura para fortalecer la Feria del Libro, celebrar el centenario de la Librería Bozano o el espacio museístico dedicado al navío Fougueux. Además, se ha elaborado una propuesta para que la Casa Lazaga sea el museo constitucional no solo de la ciudad, sino de referencia en toda España.

IU-La Isla considera de gran importancia que la ciudad no diluya su identidad con la proliferación de franquicias y multinacionales, y que se refuerce el valor patrimonial histórico, artístico, cultural,medioambiental y arqueológico. “De la misma manera vamos a poner en marcha la cultura popular en los barrios. Nuestra referencia es una iniciativa como La Barraca, cuya fórmula ya usan con gran éxito otros municipios”,asegura Gonzalo Alías, candidato de Izquierda Unida.

De esta manera, IU-La Isla llevará a cabo un plan de cultura local con presencia en las barriadas de forma itinerante. Se trata de hacer llegar a cada rincón de la ciudad la literatura, el teatro, las artes escénicas,..."para que la ciudadanía encuentre un espacio donde desarrollar su afición a las artes escénicas y, a la vez, donde se puedan disfrutar de este tipo de eventos que recorrerán los distintos espacios de la ciudad, plazas y parques", afirma Gonzalo Alías.

Izquierda Unida recuerda que ya propuso la elaboración de unas Ordenanzas Municipales para proteger las artes escénicas a nivel local, “pero nadie de la corporación atendió nuestra petición. Aunque seguro que ahora vendrána mostrar un interés súbito por temas culturales”, lamenta el candidato de IU-La Isla.

Además, Izquierda Unida propone que la ciudad acoja eventos como los que organiza la Academia de San Romualdo, con nuestra historia militar y científica, en un espacio ateneísta donde también se puedan realizar tertulias e impulsar actividades literarias y de divulgación científica.

"Cádiz y Jerez tienen un Ateneo Literario, Artístico y Científico, con una actividad que desde La Isla se podría potenciar porque existen colectivos y ciudadanía que tienen mucho que aportar. En Izquierda Unida defendemos que este sector posea su propio espacio ateneísta en La Isla", dice Gonzalo Alías.

IU-La Isla recuerda que su candidato, siendo gerente de la Librería Cultural Al Ándalus en la calle Méndez Núñez , llegó a organizar 150 actividades culturales en cuatro años sin el apoyo de Patricia Cavada y Francisco Romero en el mandato anterior. Y en este mandato, tras las reuniones mantenidas a lo largo de este mes pasado, se constata que hay colectivos que no han sido atendidos en la necesidad de tener un espacio donde reunirse y desarrollar su actividad.

"Desde Izquierda Unida - Sumar por La Isla, seguimos presentando iniciativas transversales y consensuadas entre iguales. El objetivo es implantar la Democracia Participativa como base de un proyecto de ciudad",sentencia Alías.

© Copyright 2024 Andalucía Información