El tiempo en: San Fernando
Jueves 20/06/2024  

San Fernando

Los antiguos terrenos de Sevillana del centro se destinarán a espacios verdes y viviendas

Se va salvaguardar y dar nuevo uso a la antigua nave industrial en la calle García de la Herrán, así como la permanencia de las casas y negocios de la zona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a la antigua nave. -

El Gobierno local ha alcanzado un nuevo acuerdo que va a permitir el desarrollo y la recuperación de una zona de San Fernando ahora en desuso y degradada en pleno centro de la ciudad como es la que ocupan los antiguos terrenos de las instalaciones de la empresa Sevillana en la confluencia de las calles García de la Herrán, Cervantes y Antonio López.

La alcaldesa, Patricia Cavada, que ha visitado estos terrenos y la antigua nave de la empresa de electricidad, ha anunciado que el Ejecutivo municipal, tal como ocurrió ya con los terrenos del antiguo convento de Capuchinas, “ha sido capaz de alcanzar un consenso con las distintas partes para avanzar en el desarrollo de la ciudad y descolmatar una zona de la ciudad en la que se hace necesario contar con espacios verdes, así como satisfacer la necesidad de vivienda y poner en marcha equipamientos que creen empleo y dinamicen la economía”.

En este sentido, tal como ha explicado la regidora, la actual normativa urbanística obligaba a eliminar todo lo existente ahora en los terrenos, tanto la antigua nave como también las viviendas y los negocios activos en este suelo, y volver a distribuir el ámbito. Además, en la zona se proyectaba un viario rodado, “un esquema muy alejado de los actuales planteamientos de desarrollo urbano, que apuestan por hacer de San Fernando una ciudad más amable, sostenible y con espacios de calidad”. Además, no era una operación viable desde el punto de vista económico.

Por todo ello, y para tratar de buscar soluciones, en su momento se iniciaron negociaciones con todas las partes implicadas, desde propietarios de los terrenos a los de las casas y negocios existentes, y se ha trabajado arduamente de la mano del personal municipal para diseñar en esta zona una reordenación más sensata y más justa, que no perjudicara a nadie, que fuera viable económicamente y que respondiera a los intereses de la ciudad de San Fernando.

De esta forma, esta nueva ordenación que ahora se va a tramitar no solo salvaguarda y consolida las actuales viviendas (que incluso podrán construir una planta más) y establecimientos de esta zona, sino que redefine la actuación que se va a desarrollar en este ámbito para poner en valor y recuperar todo este espacio en pleno corazón de la ciudad.

Así, ahora se incluirá un espacio público verde abierto que podrá cruzarse de forma peatonal, lo que además va a mejorar la conectividad y la calidad urbana de la zona, y va a incrementar su atractivo. “El centro de la ciudad es un espacio ya denso, con pocos espacios libres, y poder contar con infraestructuras verdes y abiertas, como esta y la proyectada en Capuchinas, es sin duda una gran solución”, ha afirmado la regidora, que ha resaltado que esa zona de espacio libre, incluyendo el viario colindante, suma unos 1.920 metros cuadrados.

También se van a construir nuevas viviendas, alrededor de 35 que se sumarán a las ya existentes, y de las que al menos una decena deben ser VPO.

Además, como parte del acuerdo que va a hacer posible esta operación, el Ayuntamiento se hará con la cesión de la antigua nave de Sevillana, de unos 280 metros cuadrados, que se suma al patrimonio municipal, y que mantendrá su estructura y dará cabida a la puesta en marcha de un nuevo equipamiento para la ciudad, lo que también servirá para revitalizar y dinamizar todo el entorno. “De esta forma seguimos recuperando un patrimonio cultural, en este caso una nave de nuestra historia industrial, que en la ordenación proyectada por los anteriores gobiernos de esta ciudad desaparecía, y que nosotros recuperamos”, ha apuntado la regidora.

Durante la visita a las instalaciones, Cavada ha querido agradecer a todas las partes implicadas “que hayan hecho posible este acuerdo. Entre todos hacemos ciudad y hemos logrado hacer realidad y dar solución a una actuación que, con las condiciones anteriores, era inviable desde el punto de vista económico”.

“Trabajando, llegando a acuerdos, aportando todas las partes vamos a dar un nuevo paso para mejorar el conjunto histórico de San Fernando, al tiempo que la ciudad va a contar con un equipamiento que va a pasar a ser de titularidad municipal, que recupera patrimonialmente una magnífica nave y que abre la puerta a nuevas actividad y prestaciones para la ciudadanía isleña”, ha finalizado Cavada.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN