Éxito con letras mayúsculas el conseguido por los equipos de debate de colegio Liceo en el X Torneo de Debate Escolar Cánovas Fundación, celebrado durante los días 10 y 11 de febrero y perteneciente a la Liga Nacional en la que el centro isleño está inmerso. Como ya es habitual, dos equipos del Liceo de Bachillerato acudieron a la cita, en la que 24 equipos de toda la geografía española compitieron, argumentaron, convivieron y disfrutaron en este mundo de la palabra en la que el centro isleño se ha convertido en uno de los mejores en el universo de la oratoria en España, como quedó reflejado en estas dos jornadas y que les llevó a ese premio individual, obtenido por Carlos Lozano, a quien designaron como mejor Introductor del torneo, formando parte del equipo ideal y a alzarse con la tercera posición, pues llegaron hasta semifinales, solo superado por el SEK de Málaga, quien a la postre fuera el campeón.
Durante la primera fase, todos los equipos realizaron cinco debates, que le daban plaza para el pase a los octavos de final. Ambos equipos del Liceo se clasificaron, pues el formado por Carlos Lozano, Ana Nieves, Erica García, Miguel Natera y Alicia González ( Liceo 1) consiguió ser el segundo equipo con más debates ganados, mientras que el constituido por Javier Vela, Sergio Fernández, Victoria Llamas, Hugo Carbayo y Claudia Carmona (Liceo 2), pasó la ronda siendo el cuarto equipo con más puntos en esta fase preliminar.
A lo largo del sábado los debates se sucedieron, posicionándose el Liceo como uno de los favoritos, lo cual es muy complicado en este prestigioso torneo al que acuden los mejores de España. Sin embargo, el grupo del Liceo 1, consiguió vencer en octavos al colegio madrileño Brains, y al Santa María de los Ángeles de Málaga en cuartos, con dos debates que levantaron expectación, pues el público abarrotó la sala para escuchar a los que a partir de ese momento se habían convertido en los protagonistas del torneo. En semifinales y por un resultado de 3 a 2, quedó eliminado, si bien parece que el premio debió ser mayor.
Pero aún quedaba algo más, pues el centro isleño, como viene siendo habitual, obtuvo el premio de Mejor Introductor del debate y que esta edición recayó en Carlos Lozano, quien pasó a formar parte del equipo ideal, constituido por cinco alumnos y en el que los últimos cinco torneos siempre hay un miembro del Liceo. Galardón difícil, pues 110 alumnos fueron los que participaron en esta edición.
Actualmente el colegio Liceo ha pasado a formar parte de ese selecto grupo en el que se encuentran los mejores equipos nacionales de oratoria y que es toda una recompensa al trabajo de estos chicos que sin descanso preparan la pregunta planteada y que en esta ocasión fue:
¿Tiene más peso la civilización griega que la romana en la cultura occidental?
Desde el centro, Maleni Foncubierta y Jesús García, formadores de estos debatientes señalan que "es toda una recompensa al trabajo que llevamos realizando durante siete años y que nos ha llenado de satisfacción. Clasificar dos equipos, llegar a ser tercero, conseguir un premio individual, nos parecía un sueño, pero ya es una realidad. Son maravillosos y se privan de sus recreos para entregarse a este noble arte de la oratoria. Invitamos a que acudáis a verlos, porque os sorprenderán. Y si somos un poco críticos, creemos que algún peldaño más podíamos haber alcanzado en este torneo. También queremos recordar a Lucía Carmen Ojeda, quien un día antes se puso enferma y no pudo acudir a Mollina, pero que parte de este éxito es suyo también. Y, por supuesto, a la dirección del centro que apoya esta iniciativa y que se desplazó hasta la ciudad malagueña en la mañana del sábado para compartir la experiencia con sus alumnos”.
Felicitar al colegio Liceo por los éxitos obtenidos y por creer que la palabra es el arma más eficaz para el entendimiento. Y desearles toda la suerte en sus próximos torneos, pues la semana que viene marchan a un provincial en Cádiz y en marzo a dos nacionales, que se celebrarán en Córdoba y Madrid.