El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

Gonzalo Alías: “El movimiento vecinal debe de tener capacidad de decisión”

El candidato de Izquierda Unida-La Isla a las elecciones municipales de mayo toma el pulso a la localidad durante una nueva entrevista de 7TV San Fernando

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Gonzalo Alías Gurría, coordinador y candidato de Izquierda Unida de San Fernando, ha protagonizado la segunda de las entrevistas que 7TV San Fernando está llevando a cabo con las diferentes formaciones políticas isleñas que comparecerán a las elecciones locales del próximo mes de mayo.

¿Qué análisis hace del estado de la ciudad tras estos últimos cuatro años?
—Creo que está viviendo un momento de explosión muy interesante. Hay que recordar que hace un año necesitábamos usar la mascarilla y necesitábamos salir a la calle a compartir el día a día con la gente a la que queremos. El Covid nos dejó temblando y ahora San Fernando atraviesa por una etapa importante, con todos los eventos que se han presentado y todas esas fiestas, que son necesarias en el día a día. Pero bien es cierto que nosotros como formación política tenemos que profundizar un poco más en la propia estructura de la ciudad. Y es ahí donde detectamos grandes déficits que no se han atajado a lo largo de este mandato. Hablamos de cosas tan importantes como, por ejemplo, potenciar la cultura local, la participación ciudadana o modelos de parques y jardines de los años 80. Está muy bien eso de encender luces para Navidad o Halloween, pero una vez que se apagan queda una ciudad que necesita estructura de una localidad grande, con un presupuesto de más de 85 millones de euros, con 95.000 habitantes y que, por lo tanto, tiene que tener una fortaleza, algo que no ha sucedido con Patricia Cavada en la Alcaldía.   

Ha hablado usted de la participación ciudadana.
—Es algo fundamental y es necesario un nuevo reglamento. Nosotros cuando tuvimos representación en el gobierno hicimos un borrador que luego Loaiza metió en un cajón, Cavada cuando entra en 2015 le echa la llave y durante esos cuatro años hay un intento falso de participación ciudadana con eso de los presupuestos participativos. Hay mucha falta de atención a las demandas del movimiento vecinal o el mundo del deporte. Y ahora tenemos los cafés que casi nos trae a la multinacional del Starbucks para tomarlos a puerta cerrada en casa de la gente, cuando eso no es la participación ciudadana que una ciudad tan grande como la nuestra demanda. Nosotros entendemos que, por ejemplo, al movimiento vecinal no solo hay que llamarlo para hacerse la foto cuando se inaugura una calle, sino que debe tener voz y voto, capacidad de decisión. De hecho ellos en cada comienzo de mandato plantean la carta ciudadana  y nadie desde la Corporación le ha hecho caso, eso a nosotros nos duele mucho. Nuestra forma de hacer política se basa en entablar un diálogo de tú a tú de forma permanente con la ciudadanía.  

Izquierda Unida siempre ha sido una defensora a ultranza de las cuestiones medioambientales, ¿qué opinión tiene de la Agenda Urbana 2020-2030?
—Nosotros somos muy positivos con respecto a ella. Son 17 objetivos de desarrollo sostenible y estamos hablando de intentar acabar con el hambre, con la pobreza, habla de salud, de bienestar  y de la vida cotidiana. A nivel medioambiental contempla acciones sobre el clima, la calidad del agua, etc. Nosotros lo que entendemos es que el modelo de ciudad que tiene planteado Patricia Cavada no está mirando realmente hacia ese mundo verde y sostenible. Ni siquiera se aprovecha el espacio que tiene nuestra ciudad con el Parque Natural. Hay que recordar que pocas ciudades en España tienen más de 50.000 habitantes rodeados de parque natural y eso es un valor muy importante, ya que nos etiqueta y nos permite construir una ciudad muy identificada. Sin embargo, la actual alcaldesa nos trae unas remodelaciones de parques en las que el alquitrán esta muy presente. Eso es un gran retroceso. Además nosotros pedimos un Plan Director de Arboleda para saber cuáles son las especies que deben de estar en San Fernando atendiendo a nuestro clima, atendiendo a las alergias de la ciudadanía, la nidificación de aves insectívoras, o el compromiso de la integración del Parque Natural en la ciudad y viceversa.               

¿Qué desarrollos ve su formación como los idóneos para Los Polvorines de Fadricas?
—La ciudad está muy limitada a nivel de espacios por la presencia de marismas y salinas, que no son espacios edificables, por tanto, todo lo que recupere dentro de la ciudad, bienvenido sea. Nos parece imprescindible recuperar todo ese espacio de Punta Cantera que desde 2001 Defensa abandona, pero también hay que recordar que en el 2007 Fernando López ya hacía propuestas sobre lo que iba a hacer allí. A día de hoy la realidad es que lo único que sabemos es que a Defensa le hemos adquirido unos terrenos, aunque quizás por cómo llegaron a su manos esos terrenos nos los tendría que haber devuelto sin más, y no vendérnoslo. Dicho lo cual, lo que sí tenemos claro que eso para nosotros es el balcón a la Bahía, es un espacio con un gran nivel patrimonial y, por tanto, hay que tener mucho cuidado con lo que se propone. Lógicamente es un espacio que está abierto a la especulación, sabemos que son necesarias muchas viviendas pero no se pueden construir bajo esta premisa, ni tampoco que se levanten grandes muros y torres como ha sucedido en La Casería.    

¿Considera a La Isla una ciudad turística?
—San Fernando sigue siendo un diamante en bruto. Tenemos 3.000 años de historia y no hemos sido capaces de plantar encima de la mesa un proyecto cultural y patrimonial con el que plantarnos en, por ejemplo, Fitur.  A cambio llevamos una lista de eventos que lo que hacemos es competir con los diferentes municipios de nuestro entorno, que además nos llevan mucha ventaja. Eso nos va a seguir manteniendo a la cola. Nosotros entendemos que tenemos que potenciar nuestras cosas que tienen identidad propia, como es el entorno del Parque Natural o nuestro patrimonio e historia.  Creemos que es necesario la puesta en marcha de una empresa municipal de Turismo y crear nuestra propia etiqueta patrimonial. Ni siquiera nuestra ciudadanía es consciente de en qué entorno vivimos. Han pasado ocho años y no tenemos ni un mísero plan estratégico de comercio y turismo. Solo hemos aprendido palabras en inglés como las que nos suelta la concejal Regla Moreno      

¿Cree que se está mimando al pequeño comercio de San Fernando?
—Yo he sido comerciante durante cuatro años, sé lo que es abrir y cerrar una baraja, que durante tres días no te entre un cliente para vender un libro. Yo los entiendo y los apoyo, por eso nosotros hacemos campañas en Navidades y siempre que podemos para apoyar al comercio local. Tenemos mucha iniciativas como, por ejemplo, crear calles comerciales que sean amables, que tengan identidad propias. Hay muchas cuestiones sobre las que hay que reflexionar y está claro que no se le mima. Tú ves en redes sociales como Patricia Cavada alenta a la compra de libros por Amazon o cuando va a inaugurar multinacionales, que vienen a llevarse nuestros recursos económicos fuera de la ciudad. Por eso es importante fortalecer nuestra economía comercial local, ya que son familias isleñas que luchan y estructuran la economía de esta ciudad.  El comercio local necesita una gran reflexión y que lo mimen al cien por cien.  Creo que es fundamental que se cree una oficina de asesoramiento a los comercios.    

Y sobre el nivel del ámbito cultural en San Fernando, ¿qué tiene que decir?
—Se ha relajado, parece que se ha quedado en hacer pequeños eventos o presentar libros. La cultura es la forma de vivir de una ciudad y, por tanto, hay que subirla de nivel , es algo más transversal y ocupa todos los espacios de nuestra ciudad. Se ha bajado el nivel cultural y también el nivel de los espectáculos. Nosotros creemos que los eventos son muy importantes y hemos planteado uno como es el 3000 Festival, con el que pretendemos recuperar nuestra cultura tradicional basada en nuestro origen fenicio, una fiesta de origen lúdico pero también con su parte de compromiso cultural; pues ya Chiclana se nos ha adelantado con la inauguración de un nuevo centro de interpretación fenicio. También se nos han rechazado propuestas como hacer eventos relacionados con nuestro entorno y de carácter medioambiental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN