El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024  

España

Ciudadanos pide al Gobierno promover la equiparación salarial en el turno de oficio

Presenta una proposición no de ley ante el Congreso para su debate en la Comisión de Justicia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la mano de un juez. -

Ciudadanos insta al Gobierno a promover la equiparación de los baremos de retribución de las actuaciones realizadas en el turno de oficio para que "las cantidades abonadas sean las mismas por el mismo trabajo con independencia del territorio donde hayan sido ejecutados".

Para ello, la formación 'naranja' ha presentado ante el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que, según ha defendido, tiene por objeto "impulsar todas las actuaciones necesarias a fin de dignificar las condiciones en que se presta el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita".

En la iniciativa, al que ha tenido acceso Europa Press, Ciudadanos recuerda que dicho servicio es prestado por 46.000 abogados adscritos al turno de oficio. Y subraya que "uno de los elementos que provoca más indignación entre los letrados que prestan este servicio público es la diferencia retributiva entre los abogados de oficio del territorio común y los de las comunidades autónomas con competencias de Justicia".

El texto, firmado por el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, Edmundo Bal, pone como ejemplo que "en 2021 el País Vasco fue la comunidad que mejor pagó a los abogados de oficio, con 311,3 euros de media por asunto, mientras que los abogados de Castilla y León (dependientes del Ministerio) cobraron 158 euros o Andalucía, una de las que peor retribuyó, que pagó 106,4 euros".

Desde Ciudadanos consideran que esta situación se debe a que "cada comunidad establece sus baremos y actualiza las cantidades de forma discrecional, sin que haya una coordinación esencial por parte del Ministerio de Justicia que, a su vez, tampoco paga lo mismo a los abogados de todas las autonomías del territorio común".

Al hilo, la formación incide en que otra de las reivindicaciones de los letrados del turno de oficio es la actualización de baremo "para que se amplíen las actuaciones letradas cubiertas por la asistencia jurídica gratuita".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN