El tiempo en: San Fernando
Martes 23/04/2024  

San Fernando

Respaldo sin fisuras: Monchi recibirá el título de Hijo Predilecto de la Ciudad

El Pleno Municipal ha aprobado este jueves por unanimidad el expediente por el que se le concede dicha distinción por su marcado 'isleñismo'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Monchi en un acto de presentación de camisetas del San Fernando. -

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de San Fernando de este mes de enero ha aprobado este jueves por unanimidad que se otorgue a Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, el título de Hijo Predilecto de la Ciudad, poniendo de esta manera punto y final a todos los trámites administrativos necesarios para que la concesión sea una realidad.

Ha sido el portavoz del Gobierno local, Conrado Rodríguez, quien ha desgranado los méritos que a lo largo de su trayectoria ha ido acumulando el actual director deportivo del Sevilla para obtener tal distinción. “Nació en La Isla el 20 de septiembre de 1968 y cuando tenía 17 años recaló en el CD San Fernando procedente del Águila y en la temporada 1986787 debuta en categoría senior en el equipo azulino. Su carrera siguió luego en el Sevilla Atlético y más tarde en el primer equipo del Sevilla FC”.

“Monchi ha destacado como portero, en el vestuario como compañero y en la gestión deportiva. No en vano desde el año 2000 hasta el presente es responsable de la dirección deportiva del Sevilla, con dos años de paréntesis en la Roma. También ha sido delegado del equipo o consejero en el club hispalense”, recordó el portavoz municipal.

En cuanto a su palmarés en el ámbito deportivo, puede presumir de ser al artífice del Sevilla más glorioso de la historia, tanto como jugador como de portero, contando con seis copas de la UEFA, una Supercopa de Europa, dos Copas del Rey y una Supercopa de España.

Otro de los aspectos sobre los que llamó la atención fue sobre su actividad divulgativa, tanto a nivel público como privado, sin olvidar su intensa actividad con las universidades andaluzas.  

Fuera del ámbito deportivo, y más concretamente del fútbol, Monchi recibió en el año 2017 la Medalla de Oro de la Provincia de Cádiz que otorga la Diputación, mientras que en 2021 recibió la Medalla de la Ciudad por parte del Ayuntamiento de Sevilla, ciudad de la que también ha sido Rey Mago.

Llegados a este punto, Conrado Rodríguez, apuntaba algo que es de sobra conocido y es su marcado isleñismo. “La ciudad de San Fernando es consciente de que por donde pasa siempre lleva el nombre de esta tierra por bandera. Además frecuenta La Isla muy a menudo y no es extraño verlo disfrutar del Carnaval, la Feria del Carmen y de la Sal o de las tradiciones religiosas, ya que forma parte de la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronadas o del Santísimo Cristo del Perdón. Es habitual verlo cualquier día en compañía de sus amigos de toda la vida en la plazoleta de su barrio de La Pastora”.

A nivel local, Ramón Rodríguez Verdejo fue Rey Mago en la Cabalgata de 2006 y pregonero del Carnaval del año 2008, además de ostentar el título de Embajador Universal del San Fernando o premiado en la Gala del Deporte isleño en 2016.

Reacciones del resto de grupos municipales

La portavoz de Podemos San Fernando, Ana Rojas, no dudó en “darle la enhorabuena a Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, del que queremos resaltar como nunca se ha olvidado de su ciudad desde que debutara con el San Fernando hasta su época actual con el Sevilla FC”.

Por su parte, Carlos Zambrano, de Vox San Fernando, indicó que “creo que poco debate cabe en este punto, si no simplemente unirnos y darle la enhorabuena a Monchi y al equipo de gobierno por la tramitación de este expediente. Los que lo conocemos sabemos que su trayectoria profesional es admirable, pero además es una gran persona y un magnífico vecino de San Fernando. Es un ejemplo a seguir y, sin dudas, este tipo de reconocimientos muestran el camino a los jóvenes, sobre todo en algo tan importante como es el deporte”.

Desde Ciudadanos, Francisco José Posada, también glosó la figura de Monchi desde sus inicios como portero en el Águila pero, sobre todo, destacó que tras su etapa como deportista destapó su “verdadero talento que, precisamente es eso, vislumbrar el talento en los demás” y “demostrando en muchas ocasiones que sus decisiones no eran fruto de la casualidad y poniendo en valor la historia de un Sevilla que se ha convertido en referencia en una competición internacional como es la Europa League. No me cabe duda de que don Ramón Rodríguez Verdejo es merecedor de esta distinción”.

Fran Romero, de AxSí, dejó claro que “nosotros vamos a apoyar este punto porque así lo hemos hecho desde el principio. De hecho nos adherimos con un escrito registrado el 18 de septiembre de 2020 y nos extraña que no conste en el expediente de las adhesiones que se han formulado. Desde el primer momento hemos sido el único grupo municipal que expresamente hemos estado de acuerdo con esta distinción más que merecida. Con el orgullo que siente hacia su ciudad y que no duda en hacerlo público constantemente, hace que tengamos que estar desde luego del lado de esta distinción”.

Por último, la portavoz del PP, María José de Alba, enfatizó en “mostrar el orgullo de que podamos presumir de un isleño como Monchi, cuya labor no solo es reconocida a nivel nacional, sino también internacionalmente. A todo ello debemos sumar que no podemos olvidar su isleñismo por lo que, por supuesto, apoyaremos este punto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN