Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Martes 07/02/2023  

San Fernando

La obra 'La Fragua de Camarón' de Juan Antonio Lobato pasa al patrimonio del Ayuntamiento

La pintura, inspirada en los orígenes y el talento de José Monje y enmarcada en el estilo del expresionismo abstracto

Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de San Fernando ha incorporado a su patrimonio artístico y cultural una pintura del aclamado pintor local Juan Antonio Lobato que, con el título La Fragua de Camarón, supone todo un homenaje a la figura de José Monje Cruz Camarón de la Isla, a sus orígenes y al talento que le hizo universal.

La obra pasará a formar parte de los fondos municipales, especialmente aquellos que el Consistorio está recopilando para que se sumen al material artístico, documental o audiovisual del espacio expositivo dedicado al cantaor isleño, con el objetivo de renovar periódicamente la exhibición.

La recepción del cuadro obra de Lobato se hizo hace unos días en la galería que el artista tiene en la ciudad de San Fernando, GH40 Exposiciones. Allí, la primera edil pudo disfrutar de la calidad de esta pintura enmarcada en el expresionismo abstracto, corriente de la que el artista isleño es uno de sus grandes exponentes junto a nombres como Miquel Barceló, Antoni Tàpies, o Jackson Pollock o Mark Rothko.

Durante la recepción, Lobato agradeció al Gobierno local la iniciativa para que “todo este proceso haya llegado a buen término y una obra mía vaya a poder exhibirse en la ciudad, en el Centro de Interpretación de Camarón”.

Como ha explicado el pintor, esta obra data de 2001 y se trata de un cuadro realizado sobrelienzo de lino, con pigmentos minerales de bermellón y carbón, y una técnica de glaseado que da aún más vistosidad y exprevisidad a la obra.

Lobato ha detallado que esta obra nace tras profundizar en la biografía de Camarón, al que él conoció en persona “cuando cantaba a los viajeros en el Canario, en el trayecto entre San Fernando y Chiclana por unas pesetillas”. “Leyendo sobre él supe que fue uno de los niños que llamábamos gratuitos de los Carmelitas Descalzos, donde yo estudié con beca. Eran esos niños a los que trataba de sacar del subdesarrollo”.

“Camarón no pudo estudiar mucho, y aquello a mí se me quedó grabado porque pensé que había mucho donde escarbar. Porque hubo muchos como Camarón hasta que ha habido una educación pública, gratuita y de calidad, y una obligatoriedad de que los niños estén escolarizados. A él le salvaron su genio y su talento, pero otros se quedaron en la cuneta”, ha apuntado el artista.

La segunda lección que hay detrás de esta obra fue que Lobato recorrió mucho los caminos donde el padre de José Monje tenía la fragua. “Lo he visto mucho, le he comprado alcayatas gitanas que incluso luego he podido incluir en mis obras”.

La tercera inspiración de esta obra es“la ilustración”. “Una persona con esa escasa formación llega a la ilustración tarde cuando conoce a Lorca y se le abren esos mundos externos al que conoció en San Fernando. Y empieza a conocer lo que es poder dar a conocer internacionalmente una letra poderosa como la del poeta granadino a través de su música”.

Como recuerda Lobato, el último disco de Camarón, Potro de rabia y miel, tiene portada de Miquel Barceló. El artista neoexpresionista mallorquín “reverencia a Camarón y cuenta lo importante que ha sido su música, y cómo la obra cantada por Camarón hace que se universalice mucho más la poesía”.

El cantaor “recibió crítica de los puristas, que no se daban cuenta del tesoro que era y que la muerte cegó. Que entró por el camino de la música moderna, que abrió un capítulo fundamental en la música y el arte”.

Toda esa mezcla de referencias y sentimientos son las que llevaron a Lobato al estudio a crear La Fragua de Camarón, en el que a través de expresionismo abstracto le rinde un homenaje a través de los colores rojo y negro, en una obra con texturas y matices que le dan rigor plástico al cuadro.

“En esta obra y su mensaje hay dolor, calor, fuego y pasión. Eso se ve perfectamente también en el Centro de Interpretación, que es todo un éxito, y que allí en vivo muestra esto: que Camarón no sabría escribir, pero sabía cantar y gritar con pasión”, ha dicho Lobato, que ha explicado que en su obra “además de la gama de rojos intensos, hay carbón de la fragua, hay regueros de sangre del sufrimiento por su muerte temprana y cruel por su enfermedad, y por el trabajo que hizo envida para salir de las Callejuelas y llegar donde llegó”. Y todo eso lo hace desde el expresionismo abstracto, una corriente pictórica basada sobre todo en la expresión del color.

Todo eso permite sumergir al espectador en esta pintura, en esta obra de gran dimensión y atrayente, que muestra todos esos sentimientos y que permite meterte de lleno en ella. “Quiero que los que se asomen a él vivan lo que es una fragua en el momento de la vida de Camaron”.

Por su parte, la alcaldesa ha expresado su enorme satisfacción por poder incorporar esta magnífica obra al patrimonio municipal, y ha agradecido a Lobato “no solo por esta obra, sino por todo lo que aporta a San Fernando desde el punto de vista de la cultura como profesional, artista, galerista y miembro de la Academia San Romualdo”.

Cavada ha apuntado que el Centro de Interpretación de Camarón es un hito fundamental de la ciudad. “Teníamos una deuda con un artista de este relieve que es casi  imposible que nadie pueda igualar”, ha dicho la regidora antes de apuntar que “Camarón era una persona inquieta e insatisfecha que siempre buscaba nuevas cosas y retos. Y esa es la filosofía que tambiénrefleja su espacio expositivo”. “Desde el Gobierno local somos conscientes de que debe ser espacio un espacio vivo que siempre esté incorporando nuevo material documental, digital, audiovisual y artístico, porque muchos creadores se sienten atraídos por su figura y lo que él les ha inspirado lo expresan en obras de artes”.

Así, como ha afirmado la alcaldesa, “esta obra de Lobato se incorpora a este fondo artístico del espacio dedicado a Camarón, que tiene el objetivo de que los que lo han visitado vuelvan porque de forma permanente pueden descubrir muchas cosas, y donde se pueda contemplar lo que ha dado de sí la inspiración que Camarón y su leyenda generan en otras disciplinas”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN