A finales de año se conocerán los nombres de los contribuyentes que no han pagado
El Ayuntamiento de Manilva está gestionando dar de alta en el censo del Impuesto de Bienes Inmuebles unas 5.200 viviendas ubicadas en el término municipal que al no estar registradas no abonan sus correspondientes impuestos municipales, aunque sí se benefician de todos los servicios que presta el Ayuntamiento.
Así, para el próximo ejercicio económico ya han sido dadas de alta 3.200 viviendas y otro millar está en tramitación actualmente en el catastro. A estas cifras hay que añadir las casi 600 viviendas que se han dado de alta voluntariamente en los últimos meses: "Ya hemos localizado 580 unidades de vivienda que, conjuntamente con los propios vecinos, las hemos dado de alta. Además, también hemos encontrado 5.200 viviendas en las urbanizaciones, y otras mil en el casco urbano de Manilva", apunta la regidora municipal, Antonia Muñoz (IU).
Revisión de oficio
Desde el Consistorio ya se han iniciado las reuniones oportunas tanto con la dirección General del Catastro como con el Patronato de Recaudación para que, junto con los servicios técnicos municipales, puedan elaborar antes de final de año una relación de todas las viviendas pendientes de dar de alta. "Ya hemos hablado con el Catastro y el Patronato, y estamos realizando una revisión de oficio. A 31 de diciembre el Ayuntamiento estará en disposición de saber cuántas unidades de viviendas nuevas vamos a dar de alta y que han estado ocultas muchos años sin pagar el IBI", explica Muñoz. Además, la alcaldesa hizo especial hincapié en la cantidad de viviendas que se han construido locales destinados a garajes o locales. Igualmente hay, según Muñoz, algunas viviendas que se han construido sobre terreno público.
Diseminados rurales
En cuanto a los diseminados rurales, la regidora municipal ha dado a conocer que éstos "están controlados casi en su totalidad", en más del 90 por ciento, por lo que se espera poder regularizar su situación a corto plazo.