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Viernes 19/04/2024  

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La falta de mano de obra cualificada en el metal lastra los futuros contratos de Navantia

Desde la Femca se teme que tengan que venir trabajadores de fuera ante la demanda de 7.000 empleos que se estima que hará falta

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  • El último barco entregado por Navantia San Fernando. -
  • La oferta educativa del IES Las Salinas para dicha formación se ha cubierto solo a la mitad este curso

El secretario general de la Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), José Muñoz, ha repasado en una intervención en los informativos provinciales de 7TV la situación del sector, sobre todo tras conocerse recientemente el contrato que en 2023 se firmará con la Marina Saudí para la construcción de otros cinco barcos en San Fernando, tres buques que se harán en Puerto Real para la Royal Navy, un oceanográfico y, por último, los dos buques hidrográficos que también se harán en los astilleros de la provincia, tal y como anunció el pasado domingo el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, durante la entrega de la tercera corbeta del primer programa con el país árabe. Sin olvidar que Cepsa invertirá 3.000 millones de euros para la producción de hidrógeno verde con una estimación de 10.000 puestos de trabajo.

Vemos como los chicos y chicas que muy pronto tienen que ser protagonistas del desarrollo empresarial, no se están planteando ser soldadores o caldereros"

Pero, ¿hay mano de obra formada en la provincia de Cádiz para cubrir esa demanda de empleo?  José Muñoz se muestra tajante al señalar que “no tenemos mano de obra suficiente cualificada en nuestra provincia”, a lo que añade que “nosotros hacemos estimaciones y, a nivel nacional, hacen falta 150.000 personas para que el sector tenga un corazón que lata con fuerza suficiente para que seamos competitivos. Hay una falta de personal patente”.

Extrapolando los datos nacionales a nivel provincial, desde la Femca se cifra la falta de mano de obra en la provincia en 5.000 personas en el sector naval para responder a la carga habitual de construcción y reparación de cruceros y, todo ello, sin tener en cuenta aún los nuevos contratos de Navantia.

Muñoz afirma que el sector naval en la Bahía de Cádiz está generando 12.000 empleos de media y estima que se puede llegar a 20.000 trabajando de manera continuada, siempre y cuando la carga de trabajo se mantenga de manera estable. A esta cifra se suman los 15.000 empleos que dentro del sector ya hay en el Campo de Gibraltar. Es decir, que en términos generales en el sector naval se superan los 30.000 puestos de trabajo en toda la provincia.

El secretario general de la Femca trata de explicar los motivos precisamente de esa falta mano de obra. “Entendemos que el sector no es lo suficientemente atractivo para la juventud. Vemos como los chicos y chicas que muy pronto tienen que ser protagonistas del desarrollo empresarial, no se están planteando ser soldadores o caldereros. Están buscando otras salidas profesionales. Pero esto no sólo está pasando en nuestro sector, sino también en otros como en la construcción o en el campo con la vid en la zona de Jerez. Los jóvenes actuales piensan en otras profesiones que distan de las de ponerse un mono azul”.

A ello, según José Muñoz, hay que añadir una característica concreta del sector del metal, como es el hecho de que tiene unos picos de actividad muy marcados que hacen que convivan periodos de alto índices de trabajo con otros de desempleo.

Otra de las claves está en la formación. “Hay un problema evidente, porque llevamos años sin políticas activas de empleo y eso conlleva que haya determinadas generaciones que no están teniendo oportunidad de reactivarse en la demanda de empleo. Pero también hay problemas a nivel educativo, puesto que hay centros de formación reglada que tienen una oferta de entre 25 y 30 plazas para Calderería y Tuberías y solo se han cubierto la mitad. Hay una evidente falta de vocación de jóvenes que quieran integrarse en este sector”, apunta el representante de la Femca, poniendo como ejemplo de esta situación el IES Las Salinas de San Fernando, donde sólo 13 alumnos se están formando en Calderería de un total de 25 plazas.

Esa falta de “atractivo” de sector del naval para atraer la atención de las nuevas generaciones se debe, según Muñoz, a “que será un sumatorio de varios condicionantes. Desde luego el salario no debe ser uno de ellos, ya que seguimos teniendo el convenio colectivo más alto de toda España. Entiendo que es cuestión de los picos de empleabilidad a los que me he referido con anterioridad”.

Desde la Federación se entiende que los nuevos contratos de Navantia -Royal Navy, Arabia y Armada española- pueden generar en torno a 7.000 empleos nuevos para dar respuesta a esa carga de trabajo. Es por ello que reclaman una “reacción urgente” para llegar a tiempo y no tener que tirar de mano de obra de fuera. En este sentido, José Muñoz reclama dicha “reacción” a las administraciones públicas. “El Gobierno central y la Junta de Andalucía tienen que hacer una apuesta fuerte e identificada con todos nuestros pormenores en cuanto a tamaño, capacidad financiera, destrezas que se exigen…, en definitiva, una apuesta única y exclusiva, un plan diseñado expresamente para nosotros para que todo el escenario en el que trabajamos sea atractivo. Es decir, que el joven quiera trabajar, que la empresa pueda rentabilizar las inversiones y las tractoras puedan responder a los armadores en calidades y en tiempo. Es necesario un diálogo entre todas las administraciones que tengan esas competencias para que un sector que tiene más de 300 años en la Bahía de Cádiz, se mantenga como un pulmón de creación de empleo y riqueza”, finaliza el secretario general de Femca.

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