El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Mundo

Ascienden a 9 los niños fallecidos en R.Unido por un brote de estreptococo A

Las autoridades sanitarias norirlandesas efectuaron un llamamiento la pasada semana para que padres y tutores estuvieran atentos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Londres. -

Las autoridades sanitarias de Irlanda del Norte confirmaron este martes la muerte de una niña de cinco años causada por la bacteria estreptococo del grupo A (GAS, por sus siglas en inglés), lo que eleva a nueve los fallecimientos en el Reino Unido desde septiembre.

Este último caso fue detectado en una escuela de primaria de Belfast la pasada semana, cuando la dirección comunicó la existencia de un contagio de esta bacteria, también conocida como Strep A.

"Se ha enviado una carta del centro a los padres, informándoles sobre esta trágica pérdida y ofreciendo datos sobre los servicios de apoyo disponibles en la escuela para nuestros niños en estos momentos tan tristes", señaló hoy el colegio en un comunicado.

Según los medios locales, un menor se encuentra hospitalizado y otro ha sido dado de alta, tras infectarse ambos con la bacteria estreptococo del grupo A, que causa, entre otras, amigdalitis, escarlatina o neumonía.

Las autoridades sanitarias norirlandesas efectuaron un llamamiento la pasada semana para que padres y tutores estuvieran atentos ante la aparición de ciertos síntomas, después de constatar un aumento del número de casos en escuelas y guarderías de la provincia británica.

Explicaron que el repunte de casos en todo el país se produce después de dos años de confinamientos sociales impuestos por la pandemia de coronavirus, durante la que su incidencia fue "menor de lo normal".

En el caso de la escarlatina, en concreto, el Reino Unido contabilizó 851 contagios en la semana del 14 al 20 del pasado noviembre, frente a la media de 186 detectados antes de la crisis de la covid.

El secretario de Estado británico con responsabilidad para las escuelas, Nick Gibb, afirmó hoy que el Gobierno estudia la posibilidad de administrar "antibióticos preventivos" a los niños contagiados.

El estreptococo es una bacteria que se encuentra en la garganta y la piel, que puede portarse sin mostrar sintomatología, pero que en casos aislados se transforma en una cepa virulenta especialmente peligrosa para personas con las defensas bajas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN