El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024  

San Fernando

Finaliza la 'Canex' 02/2022 con presencia de 43 unidades cinológicas y hasta 90 ejercicios

En el caso de San Fernando se ha desarrollado en instalaciones como el Tercio de Armada o el Arsenal de La Carraca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maniobras en el Retín. -

Cuarenta y tres equipos cinológicos se han dado cita durante esta semana en los ejercicios Canex 02/22 organizados por la Fuerza de Protección (FUPRO) de la Armada y dirigidos por el Tercio de Levante de Infantería de Marina. Desde el domingo, 27 de noviembre, y hasta el viernes, 2 de diciembre, se ha desarrollado el ejercicio específico de unidades caninas que pretende mejorar el adiestramiento de los equipos cinológicos de la Fuerza de Infantería de Marina y compartir experiencias con los equipos de otras unidades de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Canex 02/22 es el mayor ejercicio de estas características a nivel nacional y uno de los más importantes a nivel europeo. Se ha desarrollado en localizaciones de la bahía de Cádiz (Tercio de Armada, Puerto de Cádiz, Arsenal de la Carraca, Base Naval de Rota y Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín).

En el ejercicio han participado equipos cinológicos (ECIN) de Infantería de Marina, de los Ejércitos de Tierra, del Aire y del Espacio, de la Guardia Real y del Cuerpo Nacional de Policía. También han acudido equipos del Centro Militar Canino de la Defensa, unidad de referencia en materia de adiestramiento canino para las Fuerzas Armadas. Los equipos cinológicos desplazados pertenecen a las especialidades de seguridad y combate (SyC), intervención (INT), detección de sustancias explosivas (DEX), estupefacientes (DEE) y artefactos explosivos improvisados (C-IED).

Para el ejercicio se ha contado con la colaboración del Puerto de Cádiz, de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo y de las empresas Navantia y Transmediterránea, que han ofrecido sus instalaciones y buques para poder contar con nuevos escenarios de adiestramiento.

Junto a estos colaboradores, también han participado Pedro Salas y Jesús Martin, dos instructores caninos de nivel internacional que colaboran con la Fuerza de Protección de la Armada en el adiestramiento de las unidades caninas. Ambos lideran el proyecto, pionero a nivel europeo, de adiestrar perros multitarea que sean capaces de combinar las aptitudes de seguridad y combate y detección de estupefacientes.

Uno de los objetivos del ejercicio es incrementar la integración de las capacidades de los equipos cinológicos (ECIN) con los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de la FUPRO, iniciando el adiestramiento de perros multitarea (SyC + DDE) sobre la base de los ECIN SyC. Salas señaló durante su presencia en estos ejercicios que el adiestramiento de los perros en multitareas es posible y está dando buenos resultados, consistiendo en “dar más capacidades técnicas a los perros y que puedan afrontar diferentes especialidades y disminuir, por lo tanto, el número de unidades necesarias en un trabajo operativo”.

En la Fupro se ha iniciado un curso on line sobre el adiestramiento multitarea y durante el ejercicio se ha pasado revista a lo hasta ahora aprendido y aplicado en este aspecto.

Canex 02/22 se ha dividido en tres estaciones de trabajo, donde se han desarrollado 90 ejercicios diferentes. Cada binomio guía/perro ha desarrollado una treintena de ejercicios a lo largo de este semana. En las instalaciones del Tercio de Armada y sus proximidades se desarrollaron actuaciones contra una masa descontrolada, búsqueda de explosivos, proyección en embarcación sobre una playa y neutralización de atacante y búsqueda de estupefacientes. En el puerto de Cádiz se contó con la colaboración de buques civiles de pasajeros y carga, así como de un remolcador de Salvamento Marítimo, en los que los distintos ECIN se adentraron para localizar los cebos previamente colocados.

En la Base Naval de Rota y en buques de la Armada (‘Juan Carlos I’, ‘Castilla’ y fragatas de la 41ª Escuadrilla) los perros desarrollaron la búsqueda de explosivos y los de SyC, con la colaboración de la 10ª Escuadrilla de helicópteros, realizaron vuelos de aproximación y desembarque, neutralizando una amenaza situada en las pistas.

En las instalaciones de combate en la población de la Base Naval de Rota, los equipos de  detección de explosivos realizaron búsqueda bajo ambiente de combate. En la Sierra del Retín los perros se adiestraron en ambiente de combate y en la inspección de itinerarios en la búsqueda de artefactos improvisados y de estupefacientes en campo abierto.

La Fupro constituye una de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y, en concreto, es la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personal de la Armada. Las tecnologías emergentes en el campo de la seguridad y de la protección se están incorporando a los elementos que usa la FUPRO. A su vez, sus integrantes están en condiciones de participar, si las circunstancias así lo exigieran, en las tareas específicas que todo infante de marina tiene en el ámbito anfibio.

En el ámbito de la seguridad marítima, las unidades de la Fuerza de Protección participan activamente a bordo de los buques de la Armada, integrando equipos operativos de seguridad (EOS) en misiones permanentes de las Fuerzas Armadas, en operaciones internacionales o apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en operaciones contra los tráficos ilícitos por vía marítima. Estos equipos pueden ser reforzados, cuando es necesario, con unidades caninas especializadas en protección y detección.

La Fuerza de Protección de la Armada está compuesta por tres Tercios ubicados en Ferrol, Cartagena y San Fernando, una Agrupación en Madrid y una Unidad de Seguridad en Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente tiene cuatro equipos operativos de seguridad desplegados a bordo de buques de la Armada en diferentes misiones nacionales e internacionales en el golfo de Guinea, el Mediterráneo, el Atlántico y el Estrecho de Gibraltar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN