Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Martes 07/02/2023  

San Fernando

San Fernando volverá a ser sede este año del campeonato cadete de clubes masculino

La ciudad se ha asegurado además la celebración del Minibasket en 2024 y 2025, después de un año excepcional en 2023 que será en Cataluña, su antigua sede

  • San Fernando ya Ciudad del Baloncesto.

San Fernando consolidamos su compromiso con el baloncesto y en los próximos años va a acoger cuatro grandes citas de la mano de la Federación Española de Baloncesto y la Federación Andaluza.

Así lo ha confirmado la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Baloncesto, que ya ha designado las sedes de sus campeonatos para los próximos años, y que ha determinado que San Fernando albergará los campeonatos Campeonato de España Clubes Cadete Masculino en 2023 y 2024, así como el Minibasket en 2024 y 2025, después de un año excepcional en 2023 en el que volverá a su antigua sede para celebrar una efeméride emblemática como es el centenario de la Federación Catalana de Baloncesto.

La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, ha querido desear a la Federación catalana el buen desarrollo del Minibasket allí el año que viene, al tiempo que ha puesto de relieve que San Fernando sale reforzada de esta designación porque va a acoger cuatro grandes eventos deportivos que van a atraer a multitud de personas a la ciudad y que van a reforzar el carácter de San Fernando como Ciudad del Baloncesto.

En concreto, en 2023 y 2024 la ciudad volverá a acoger el Campeonato de España de Clubes Cadete Masculino, con la presencia de 32 equipos, un cifra muy similar a la del Minibasket donde son 38, entre ellos las secciones inferiores de los grandes clubes de la ACB como son Real Madrid, Barcelona, Juventut, Unicaja o Baskonia. Esto se traduce en más de 550 participantes (jugadores y cuerpos técnicos), 20 árbitros, 3 técnicos arbitrales, 60 oficiales de mesas y 10 técnicos de organización que estarán en la ciudad durante siete días con una pernoctación media de muchos de los equipos de entre cinco y siete.

Por otra parte, el Ayuntamiento de San Fernando se ha garantizado la celebración del Minibasket para el año 2024 y 2025, siendo este el único campeonato que tiene sede ya fijada para los próximos tres años. Así, el Minibasket se traslada únicamente en 2023 a Cataluña (Tarragona y Salou) de forma excepcional por el centenario de la federación catalana, donde estaba su antigua sede antes de desembarcar en San Fernando.

Como ha explicado la regidora, “estamos muy satisfechos de poder albergar estas próximas cuatro citas deportivas tan relevantes. Y sin duda celebramos volver a contar con el Minibasket en 2024 y 2025. Además, como han destacado desde la propia Federación andaluza, albergar el campeonato cadete de clubes tendrán una gran repercusión, porque los equipos que vienen al cadete le dan una dimensión muy especial y nos dan la posibilidad ver jugar a jóvenes que están a un paso de llegar al baloncesto profesional como Aday Mara o Hugo González, que ya han debutado en ACB”.

Con respecto a la celebración de todos estos campeonatos en la ciudad, Cavada ha hecho hincapié en que no es fruto de la casualidad. “El Ayuntamiento ha sido proactivo y hemos trabajado durante este mandato para consolidar otro gran evento de baloncesto en la ciudad que repercutiese en la economía de la ciudad y atrajese a aficionados. Por eso, porque hemos hecho una gran labor y porque contamos con las mejores y más actualizadas instalaciones deportivas, ahora somos sede de dos grandes campeonatos”.

La alcaldesa ha dejado claro que el compromiso tanto del Ayuntamiento como de las Federaciones Española y Andaluza de Baloncesto es que la ciudad siga siendo sede del Minibasket en los años venideros, además de sumar la cita del cadete.

“Nuestra apuesta para San Fernando es que sea una ciudad de eventos constantes, y trabajamos para que cada fin de semana haya una cita a la que acudir y de la que disfrutar en todos los ámbitos. Y es que somos conscientes de que eso permite dinamizar la economía y crear empleo, llenar los establecimientos hosteleros, aumentar las ventas del comercio, etc. En esa estrategia en la que venimos trabajando los eventos deportivos son una pieza fundamental. Por eso, somos una ciudad referente para clubes deportivos, federaciones y todo tipo de entidades deportivas que nos eligen por nuestras cuidadas instalaciones, pero también porque siempre hemos apostado por acoger campeonatos y competiciones, incluso durante la pandemia, cuando fuimos pioneros en recuperar la actividad cumpliendo las más estrictas medidas de seguridad”, ha finalizado la alcaldesa.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN