Desde 1998 llevan unos vecinos del centro histórico de Jaén usando la sátira y las viñetas para criticar los temas de actualidad, tanto a nivel local como nacional e incluso internacional. Lo hacen con motivo de la feria y en un formato, el de las chilindrinas, que conjuga poesía con trazos estilo cómic que ya se han convertido en una auténtica tradición de la capital.
Solo la pandemia impidió que estos dibujos luciesen en la lonja de la Diputación Provincial durante un año pero en este 2022 han regresado con fuerza y humor afilado. La Asociación de Vecinos Arco del Consuelo (impulsora de esta iniciativa con más de 20 años de historia) ha contado en esta ocasión con la colaboración de casi una decena de dibujantes de la asociación Viñeta 6. Se echa de menos a Vica, de cuyo lápiz han salido algunas de las mejores chilindrinas que se recuerdan, aunque dibujantes como Juan Carlos Contreras o José Miguel Serrano son dignos sucesores.
Durante más de dos meses se planean estos dibujos que pasan por la capital con efervescencia y que en esta edición han ido a caballo entre los homenajes y la crítica. Porque ha habido palabras de recuerdo para el recientemente fallecido Jesús Quintero o de celebración por el aniversario del Real Jaén. Hasta Carlos Alcaraz ha sido el protagonista de una de ellas.
También se ha repartido cera y no poca. Putin se ha llevado su rapapolvo y a Carmen Crespo le han recordado las cacerolas del Plan COLCE que se llevó a Córdoba usando sus influencias políticas.