El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024  

San Fernando

Izquierda Unida asegura que la deuda de la Junta con La Isla roza los 9 millones de euros

Pide al gobierno municipal que exija a la Junta el cumplimiento de la Ley y establecer un mecanismo para la devolución que se le adeuda a la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Depende de la Junta; paga el Ayuntamiento.

Izquierda Unida informa que la deuda acumulada de la Junta de Andalucía con La Isla ha alcanzado la cantidad de 8.973.888,17 euros por incumplimiento de la PATRICA (Participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma).

Es la Ley 6/2011, de 11 de junio, la que regula esta participación de los municipios en los tributos de Andalucía, y en su preámbulo establece “la colaboración financiera de la Comunidad Autónoma de Andalucía con las entidades locales de su territorio, a través de la participación de estas en los recursos económicos de aquella, sobre la base de los principios de eficiencia, equidad, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional”.

En el artículo 4 de dicha Ley precisa que los recursos que constituyen la dotación global del Fondo es, inicialmente en el ejercicio 2011, de un importe de 420.000.000 euros, al que se incorporarán 60.000.000 de euros en 2012, 60.000.000 de euros en 2013 y 60.000.000 de euros en 2014.

Sin embargo, la realidad es que desde su aprobación, hace ya 8 años, el fondo inicial de 420 millones de euros solo subió en 60 millones en el ejercicio de 2012 elevándose así a 480 millones de euros a partir de ahí se ha incumplido todos los años, elevando la deuda histórica con los Ayuntamientos a los 1.050 millones de euros, 390 millones de los cuales fueron durante la última legislatura.

"El incumplimiento de la PATRICA, a día de hoy, no tiene justificación alguna ni por el contexto institucional, ni por razón alguna económica. Hay que tener en cuenta que las distintas administraciones, como la sociedad en general, han tenido que afrontar una pandemia con un manual en blanco, teniendo que tomar decisiones en muchas ocasiones sin contar, en el caso del Ayuntamiento de La Isla, sin la necesaria información y coordinación de las instituciones supramunicipales, ni tampoco los recursos necesarios por parte de la Junta de Andalucía, a pesar de que en muchas ocasiones las actuaciones a realizar tienen que ver con competencias directas de la Junta", afirma Gonzalo Alías, Coordinador y candidato de Izquierda Unida.

Recordar que, por ejemplo, los colegios han podido abrir sus puertas por recursos municipales que en ningún momento han sido compensados económicamente por quien ha recibido fondos para los gastos derivados por la pandemia que sí han recibido las empresas privadas que se encargan del transporte o limpieza de institutos o los colegios concertados.

Por este motivo, al igual que en años anteriores, Izquierda Unida pide al gobierno municipal que exija a la Junta el cumplimiento de la Ley y establecer un mecanismo para la devolución que se le adeuda a La Isla. "Mientras el presidente de la Junta de Andalucía le quita los impuestos a los millonarios, deja a los municipios sin percibir el dinero que se les debe, y en el caso de La Isla, deja a la ciudad sin casi 9 millones de euros que se podrían invertir en mejoras de los servicios públicos, accesibilidad, dependencia, empleo, cultura...", sentencia Alías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN