El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024  

San Fernando

Doce espectáculos componen la programación de otoño del Real Teatro de Las Cortes

Serán de temática variada pero no numerosos guiños al flamenco a temáticas con concienciación social

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la delegada de Cultura, Mar Suárez, han sido las encargadas de presentar la programación del otoño de 2022 en el Real Teatro de las Cortes que vuelve a abrir sus puertas tras un verano cargado de eventos, actividades y propuestas culturales en escenarios más estivales como el Castillo de San Romualdo o el Auditorio del Parque Almirante Lauhlé.

Cavada ha puesto de relieve la importante apuesta que hace el Gobierno local por la cultura, “que se despliega en todos los ámbitos”, y de la que ha destacado que es “no solo una herramienta de desarrollo de la ciudadanía, sino también un instrumento para dinamizar la economía local”. “Nuestro Real Teatro, ubicado en pleno centro de la ciudad, invita no solo a disfrutar de la oferta cultural del otoño, sino también de la ciudad y su ambiente y gastronomía”, ha apuntado la regidora.

La nueva programación se inicia el próximo 14 de octubre y se extenderá hasta el próximo 25 de diciembre con el concierto de Navidad. Serán un total de 12 espectáculos, incluyendo el Pregón de Navidad organizado junto a la Academia San Romualdo, que conforman una oferta variada en géneros y temáticas, y para todos los públicos. Con artistas consolidados y de reconocido prestigio y otros noveles, también con talento isleño sobre las tablas del coliseo isleño.

La regidora ha destacado que algunos espectáculos están previstos para conmemorar el Día Internacional del Flamenco el 14 de noviembre, con los espectáculos de ‘¡Viva!’ de Manuel Liñán y el del Ballet Flamenco de Andalucía, ‘Antonio. 100 años de arte', sobre Antonio el Bailarín.

También hay espacio para la concienciación social y la reflexión con citas como la que está prevista para el Día de Eliminación de la violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, cuando se representará la obra ‘La infamia’ basada en las experiencias de la periodista y activista Lydia Cacho.

O para la historia de las 13 rosas, represaliadas y fusiladas por el franquismo.

La programación da cabida al humor, al teatro clásico que ha pasado por festivales como el de Mérida, a rostros conocidos como Pablo Carbonell, Marta Nieto o Miguel Ángel Muñoz. Y hay espacio para obras de un peso pesado de la literatura y el teatro como Lorca, con una nueva versión de ‘El Público’.

Las tablas de Teatro también acogerán el talento de los isleños Joselu Marassi, Estíbaliz Núñez (‘13 rosas’) o Luis Alberto Domínguez (‘El Público’, de Lorca). Y música con Dry Martini, el mencionado Joselu Marassi o el concierto de Navidad con la orquesta de Moldavia.

Las entradas ya están a la venta en la plataforma Tickentradas.

La programación

  • 14.10.2022

Ópera de locos’

Ha ganado el Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo Musical. La respuesta de público y crítica es impresionante. También se ha estrenado recientemente en el Theatre Libre de París con elenco francés.

Una producción de Yllana, gran productora de teatro del país con títulos cargados de humor.

  • 15.10.2022

Dry Martina

Mézclese 1/3 de swing, una parte de electrónica, y otra de pop. Aderece con unas gotas de latin jazz. Añádale un toque ácido y descarado en las letras. Sírvase en vinilo, y contradiciendo a 007, agitado pero también removidoAsí es el cóctel de Dry Martina, cantautora vedette, señora ye-yé y artista española galardonada con dos premios MIN de la música independiente por sus dos álbumes anteriores, ‘Momento Perfecto’ y  ‘Ahora!’. A punto de desgranar los singles de lo que será su tercer álbum de estudio, donde apuesta por ritmos más contemporáneos mezclados en su coctelera particular de jazz, swing, funk y rock and roll y que esta vez se abre a influencias latinas de mediados del siglo pasado como el bolero de los 50’s, la canción melódica de los 60’s o los ritmos rumba-funk de los 70’s, un homenaje a Gelu, María Jiménez o Las Grecas, por nombrar algunas de las mujeres que sacudieron el panorama musical español, corroborando así lo que alguien alguna vez acertó en decir: “Una voz de hoy para la música de siempre”.

  • 22.10.2022

‘El Público’

Estrenada con mucho éxito esta primavera, se trata de un nuevo acercamiento a la obra de Federico García Lorca ‘El Público’.

El Teatro Clásico de Sevilla le hinca el diente a un miura por antonomasia de la vanguardia teatral: ‘El Público’ de Lorca. Precursora del lenguaje contemporáneo más radical; es quizás su obra más hermética, compleja y profunda, la más comprometida y personal con la que Lorca se propuso revolucionar por completo la escena, enfrentándose a la homosexualidad y a la vida, al amor y a la muerte. Los personajes masculinos y femeninos se traspasan unos a otros, superando los roles establecidos por la cultura dominante. La poética de ‘El Público’ está directamente emparentada con nuestros grandes clásicos del Siglo de Oro; es por ello que la propuesta de la compañía se centra en la fuerza y belleza del texto, su poder emocional, las imágenes y sugerencias en la máscara y la careta.

Uno de los actores del elenco es el isleño Luis Alberto Domínguez, que estuvo nominado a los premios Carmen por el documental de ‘Bambino’.

  • 29.10.2022

‘Mercado de Amores’

La comedia, protagonizada por Pablo Carbonell, se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La pieza está escrita por el dramaturgo Eduardo Galán a partir de la fusión de tres textos originales de Plauto:  El mercader, Cásina y La comedia de los asnos, y está dirigida por Marta Torres.

Una hora y media de complicidad, risa y reflexión crítica sobre un mundo, que podría ser el nuestro ¡Pasen y vean!

  • 04.11.2022

‘El Síndrome del Copiloto’

Obra escrita y dirigida por Vanessa Montfort con Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz.

Adaptación teatral de ‘Mujeres que compran flores’, de la novelista y dramaturga Vanessa Montfort, long-seller internacional. Parte del éxito se debe a haber puesto nombre a un síndrome heredado contra el que lucha la generación actual de mujeres, que viven bajo la presión de “la mujer perfecta”.

Una odisea femenina por el Mediterráneo. Una mujer sola en medio del mar: Marina. Una mujer que no sabe navegar cruzando el Estrecho en un velero que ha heredado del que fue su único amor: Óscar. Viaja con sus cenizas para cumplir la promesa de tirarlas en las costas de Tánger pero ella siempre viajó en el puesto del copiloto. Nunca decidió el rumbo ni las maniobras: una metáfora de su propia vida. Marina cuenta su propia historia durante siete días con sus noches en los que tendrá que vencer tormentas, mareas… y, el mayor de los peligros, el encuentro con el recuerdo cada vez más humano de Óscar y con ella misma.

  • 05.11.2022

Joselu Marassi

Marassi es un cantante y compositor isleño que en 2017 se aventura a grabar su primer disco ‘Ven’, con la única intención de no dejar en el olvido las canciones que había ido escribiendo. Junto a Diego Gallego consiguen dar vida a esas composiciones y para su sorpresa, mucha gente hizo suyas sus canciones, haciendo que este trabajo cobrara sentido.

En 2019, decide dejarlo todo para disfrutar del carnaval. Y cuando menos esperaba volver, el compositor y cantante Gonzalo Hermida le tendió su mano y no se lo dudó un segundo.

Cuatro años después de su primer disco, nace el segundo trabajo de Marassi, ‘Eternos’, donde encontramos un artista mucho más renovado, más maduro y con más ganas que nunca de seguir aprendiendo.

Marassi ha compartido escenario con artistas de la talla de David de María, Gonzalo Hermida, Manu Tenorio o Julia Medina, entre otros.

  • 12.11.2022

‘¡Viva!’ de Manuel Liñán

El coreógrafo y Premio Nacional de Danza Manuel Liñán lleva más de dos años poniendo al público en pie con su ¡Viva!, un derroche de talento, pasión, arte y creatividad donde siete bailarines dan vida a siete bailaoras en un vibrante espectáculo lleno de ironía, reivindicación, drama, chispa y poderío. Un homenaje luminoso a la danza española y el ballet flamenco, a su pasado y a su futuro. En clave de celebración, Liñán propone la pluralidad del baile, sus distintas formas y la singularidad de cada una de ellas, despojándose de las reglas sociales y artísticas que imponen de alguna manera que el artista deba manifestarse según su género. Sus siete bailaores bucean de forma libre, potente y descarnada en este universo del travestismo, exponiendo así la parte formal de estas identidades que configuran nuestra propia naturaleza.

Obra exitosísima. Ha llenado teatros por donde ha girado.

  • 18.11.2022

Ballet Flamenco de Andalucía

El Ballet Flamenco de Andalucía celebró en 2019 su 25 aniversario. Desde sus inicios, la compañía institucional de danza ha logrado consolidar un notable papel escénico, de forma que representa a esta comunidad y le pone cara a su arte más singular en escenarios de todo el mundo. A lo largo de su trayectoria ha cosechado importantes logros como compañía artística —con gran éxito de público y crítica— que han sido reconocidos en su historia por ejemplo con el Premio Nacional de Coreografía o un Premio Max a la mejor interpretación femenina de danza.

A San Fernando traerán su espectáculo ‘Tríptico’. Un tríptico es un libro o tratado que consta de tres partes. Una pintura, grabado o relieve distribuido en tres hojas, unidas de modo que puedan doblarse la de los lados sobre la del centro. Y eso es precisamente lo que ofrece el Ballet Flamenco de Andalucía en este espectáculo: un programa en el que, tras su aparente heterogeneidad, subyace la unidad de un concepto, de una idea, de un discurso narrado y coherente con una forma de entender el baile.

Somos producto de las etapas de nuestra vida. Cada una de ellas van marcando el devenir del camino, tanto existencial como profesional. Úrsula López ha vivido ese proceso en el Ballet Flamenco de Andalucía de tres formas diferentes: repetidora, solista, actualmente directora artística de la compañía. Y dentro de ella ha creado una tríada de obras, entendida en su justa y exacta definición: un conjunto de tres cosas estrecha o especialmente vinculadas entre sí, por mor y gracia del mismo concepto creativo.

En 'Tríptico', la triple idea se sustenta igualmente en tres patas:  las disciplinas de flamenco, danza estilizada y danza bolera. Y si alguien destacó en ellas en la historia del baile español fue Antonio El Bailarín, que, en esta obra, ha inspirado a la coreógrafa para componer un conjunto en el que todo se une en armonía, con la aparente sencillez y facilidad de las obras fruto de un proceso de pensamiento, meditación y trabajo.

El tríptico resultante representa, por tanto, a tres especialidades de la danza conectadas por la sutil personalidad que Úrsula López ha impreso al Ballet. De un lado al otro, conforma un todo. Una sola obra. Un proceso creativo fruto de la historia, contado en presente, de cara al futuro.

  • 25.11.2022

‘La Infamia’ de Lydia Cacho

Función a partir del libro autobiográfico de la periodista Lydia Cacho ‘Memorias de una infamia’, donde se retrata el secuestro que sufrió y el ‘modus operandi’ de un gobierno cómplice de la corrupción y la violencia.

Lydia Cacho es bien conocida en San Fernando, donde recibió el Premio a la Libertad de Expresión 2021. Es una periodista y activista mexicana que ha luchado durante toda su vida contra la violación de los Derechos Humanos. Una mujer valiente y comprometida que ha peleado y pelea por los derechos de la mujer y contra el feminicidio que asola su país, jugándose la vida en cada una de sus investigaciones periodísticas. Durante estos años ha desafiado y denunciado a mafiosos, políticos o empresarios multimillonarios que atacan, abusan, compran, violan o asesinan a mujeres, niñas y niños mexicanos.

Este montaje a partir de su obra ha obtenido críticas espectaculares, sobre todo por las actuaciones de las actrices Marta Nieto y Marina Salas, que se han turnado para dar vida a la historia de Cacho.

Es la primera vez que la obra se representa en Andalucía.

  • 10.12.2022

‘Las trece rosas’

Una obra teatral que fusiona disciplinas como; flamenco, danza, canto, música clásica y técnicas circenses. Una puesta de escena arriesgada que no dejará a ninguno de sus espectadores indiferentes.

‘Las trece rosas’ es ritmo, melodía de expresión existencial, denuncia frente al poder y reflexión social. La sociedad que aparece en el espectáculo pertenece a un mundo opresivo, dictatorial, de tintes abusivos; un mundo con sus propias leyes internas marcadas por el ejercicio de la violencia o la sumisión y la rebeldía frente al destino.

En diciembre de 2020 empezó el camino para la directora isleña Estíbaliz Núñez Sánchez, que tras recibir el premio ‘Ubú rey’ vio cómo su obra era elegida por la profesora , actriz y directora de teatro Concha Távora como objeto de estudio para alumnos de la Escuela superior de Arte Dramático de Sevilla, concretamente en la asignatura de teatro antropológico andaluz dirigida por ella misma.

‘Las trece tosas’ es una combinación de teatro y flamenco que está representada en un escenario con varios artistas, cuenta con actuaciones en directo de música, cante y baile flamenco. La obra de Estíbaliz Núñez pone en escena de manera flamenca vivencias sacadas de la guerra civil, envuelto en un tono trágico que precede a la historia.

  • 17.12.2022

Pregón Navidad Academia San Romualdo

El Real Teatro de las Cortes acogerá, el próximo sábado 17 de diciembre, una nueva edición del Pregón de la Navidad que cada año organiza la Real Academia de San Romualdo y el Ayuntamiento de San Fernando.

  • 25.12.2022

Concierto de Navidad de la Joven Orquesta Nacional de Moldavia.

La Orquesta Filarmónica de Moldavia con sede en Chisinau se fundó hace 85 años, lo que la convierte en una de las más antiguas instituciones musicales de Moldavia y la lleva a ser depositaria del legado cultural moldavo, clásico y popular.

Actualmente, la orquesta se ha convertido en un soporte para todo tipo de producciones artísticas, siendo esencial para conciertos sinfónicos, óperas y ballets. A lo largo de su historia, ha grabado un gran número de música para películas y de compositores contemporáneos.

Cada año realiza giras artísticas en Francia. En noviembre y diciembre de 2022 realizara un total de 49 interpretaciones de Carmina Burana de Carl Orf.

La orquesta está formada por profesores, graduados de las academias musicales y conservatorios de Moldavia, Ucrania y Rusia.

Denis Ceausov, director de orquesta, es actualmente es uno de los directores con mayor proyección internacional.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN