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Un simulacro de accidente del Trambahía como preludio de las últimas pruebas en blanco

Un centenar de personas ha participado en el dispositivo de simulación de un accidente entre un coche y una unidad del tranvía en la calle Real en San Fernando

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La operación de simulacro de emergencias del TramBahía se ha llevado a cabo con éxito en las inmediaciones de la parada Santo Entierro, en plena calle Real de San Fernando. Casi un centenar de personas han participado en la simulación de un incendio en cabina de uno de los trenes que circulaba en la actual fase de pruebas en blanco o de simulación de marcha comercial entre Chiclana de la Frontera y Cádiz capital, y que previamente había colisionado con un vehículo privado que había cruzado indebidamente la glorieta de Felipe V, que precede la citada parada.

El simulacro tiene por objeto poner a prueba el sistema de emergencias del TramBahía y su capacidad de reacción ante averías y accidentes tales como este incendio, que ha necesitado la actuación de los servicios sanitarios y de seguridad externos, así como de la propia Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, encargada de gestionar el sistema de transporte metropolitano, y la propia Renfe, encargada de su explotación comercial. Este incidente tenía la calificación de nivel 1 de emergencias.

La delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, ha asistido al simulacro junto a otras autoridades y ha podido comprobar sobre el terreno la capacidad de reacción del TramBahía ante las incidencias graves. Sánchez ha destacado “la perfecta coordinación entre las distintas administraciones públicas que han contribuido en el éxito del simulacro”.

Además, el simulacro de emergencias sirve para consolidar la formación del personal que interviene en la gestión de las incidencias; verificar los procedimientos de actuación; comprobar los protocolos de comunicaciones, y evaluar la coordinación entre la Agencia de Obra Pública y Renfe Viajeros con los colectivos implicados, en cuanto a tiempos de respuesta, competencias y funciones de la emergencia.

La secuencia del ejercicio de emergencia ha consistido en que una unidad del tranvía ha simulado un choque con vehículo privado, lo que ha provocado el descarrilamiento del tren y un incendio en cabina, con gran cantidad de humo. Al no poder ser sofocado el incendio por el personal de abordo se ha activado el Plan de Actuación, llamando al Puesto de Control Central de Pelagatos (Chiclana) y al centro de tráfico de la Estación de FFCC de Santa Justa. Los equipos de emergencias de seguridad y sanitarios han actuado con toda celeridad y han evacuado a los heridos (15 de diversa consideración), que eran figurantes, a zona segura.

Las conclusiones y evaluación que la Junta de Andalucía haga del operativo se incorporarán al Plan de Autoprotección del TramBahía, ya redactado por el operador Renfe, y en fase de tramitación administrativa para su aprobación por parte de la Agencia de Obra Pública, dentro del expediente de puesta en servicio del ferrocarril metropolitano de la Bahía de Cádiz. A partir de este simulacro, será obligada la celebración periódica de, al menos, un simulacro cada año.

El tranvía se encuentra, desde el pasado mes de junio, desarrollando las pruebas en blanco, última fase de las pruebas dinámicas, en las que se reproduce la futura marcha comercial desde Chiclana de la Frontera hasta la capital gaditana, con recorridos, tiempos de viaje, velocidad y horarios idénticos a los que tendrá el tranvía en su explotación comercial. De hecho, la próxima semana se desarrollarán estas pruebas comerciales con la interacción de tren/sistemas e instalaciones y puesto control central incluyendo el tramo horario de fin de semana.

Simulacro de accidente del tranvía.

Tras el acuerdo de Consejo de Gobierno del pasado martes, 30 de agosto, que autorizó un gasto de 55,81 millones de euros en diez años para la adjudicación y contratación con Renfe de la prestación del servicio público de transportes, la puesta en marcha del tranvía llega a su recta final. Este contrato con Renfe incluye la dotación y organización del personal para la explotación comercial, como conductores, operadores del Puesto de Control Central, supervisores, comerciales y personal de Atención al Cliente, además de la coordinación con todos los mantenedores.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda gestionará la explotación del TramBahía a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, apoyándose en el contrato de prestación del servicio a formalizar con Renfe, y en otros diez contratos de mantenimiento con diferentes empresas que se encuentran en vigor. El TramBahía, con 21 paradas y un recorrido de 24 kilómetros por plataforma urbana de nueva ejecución y por la  línea de ferrocarril compartida con los trenes de Media Distancia, Cercanías y Altas Prestaciones entre Río Arillo y Cádiz Capital.

Junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz han estado presentes en el simulacro la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares; y el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero.

Reacciones

La delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, indicaba sobre el simulacro desarrollado en San Fernando que “se cumple un nuevo hito para cumplir con el plan de emergencia del Trambahía. Forma parte de la hoja de ruta para poner en marcha lo antes posible el funcionamiento del tranvía. Son más de cien personas las que participan y la intención es que todos los administraciones trabajen de manera conjunta, y si hubiera cualquier problema en el momento del funcionamiento real todo esté perfectamente coordinado y no haya ningún problema”.

Sánchez también anunció que la próxima semana se cumplirá un nuevo hito y es que se iniciarán las pruebas en blanco de carácter comercial. “Durarán toda la semana y durante las mismas se podrá comprobar cómo se desarrollará el tranvía cuando entre en funcionamiento con normalidad, e incluso habrá pasajeros simulados. Este será el nuevo avance que hará la Consejería para que el Trambahía esté en funcionamiento los antes posible”.

Unas pruebas en blanco durante las que ya se pondrán en marcha todas las luminarias, la megafonía de las distintas paradas e incluso la cartelería.

Por su parte, el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Julio J. Caballero, hablaba sobre los horarios que tendrá el Trambahía. “Hay una previsión realizada y con estas marchas comerciales de la semana que viene vamos a proceder a ajustarlos. También nos servirán para ver la periodicidad”, y apuntaba sobre los precios de los billetes que “también estamos terminando de ajustar las tarifas y será entonces cuando las daremos a conocer”.

Al acto del simulacro también asistió la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, quien ha señalado que “hoy es un gran día y un día en el que me siento contenta como alcaldesa y, por supuesto, como isleña de ver que se da un paso más, un paso importante para la puesta en marcha del tranvía. A ello se añade la noticia dada por la delegada de que la próxima semana se harán las pruebas en blanco, que permitirán ir sorteando esos últimos pasos que necesitamos para que el tranvía funciones”.

La primer edil isleña están convencida de que el Trambahía va a servir para “dinamizar la ciudad, que pasa por el corazón de San Fernando y que permite compaginar la actividad y convertirnos en el centro de la movilidad de la Bahía de Cádiz, algo a lo que siempre hemos aspirado con este sistema de transporte. Un transporte que además es sostenible y que es en la línea en la que tenemos que trabajar las ciudades en la lucha contra el cambio climático y las directrices que nos marca la Agenda Urbana 2020-2030”.

 

 

 

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