El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

San Fernando

'Retales de Historia' abre los actos del 24 de Septiembre en el Castillo de San Romualdo

Antes de la inauguración de la exposición tuvo lugar una conferencia de María Fidalgo Casares sobre Arte y Guerra de la ndependencia. Ferrer-Dalmau

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Retales de Historia es el título de la exposición inaugurada en la tarde de este martes en el castillo de San Romualdo como avanzadilla de los actos del 24 de Septiembre.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada junto a la delegada de Cultura y el presidente de la entidad organizadora cortaron la cinta con la bandera española para dar por inaugurada la exposición. Las dos representantes municipales recibieron cumplida información sobre la muestra que reúne detalles de todo tipo, desde armas a banderas y uniformes-

El tema de este año -como siempre, relacionado con la Guerra de la Independencia-, es el repliegue del Ejército de Extremadura a la Isla de León en el periodo comprendido entre septiembre de 1809 y febrero de 1810.

Antes de la inauguración de la exposición tuvo lugar una conferencia impartida por la doctora en Historia María Fidalgo Casares sobre Arte y Guerra de la Independencia. Ferrer-Dalmau, en la que realizó un recorrido por todo el material pictórico y literario que dio de sí ese capítulo de la Historia de España, cómo en Francia y Reino Unido se cuenta a la manera del lugar y fijándose principalmente en la pintura, desde Goya hasta Augusto Ferrer- Dalmau.

Ha sido posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de San Fernando, Asociación napoleónica Española ANE, Bailén por la independencia, A H C Villa del bosque, Desastres de la guerra, AHC tarifa 1812, Voluntarios de Madrid, Piratas del sur, Rowwws.art Cristalerías el Carmen Artes gráficas, Francia 2, Almirante doc, y  Fusiliers-chasseurs Madrid  La exposición se podrá visitar hasta el 26 de Septiembre de Martes a Viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas de lunes a viernes. Sábados y domingo se podrá visitar de 10.00 a 14.00 horas.

La Asociación Histórico Cultural Real Isla de León pertenece a la Asociación Napoleónica Española (ANE). La ANE, presidida por Luis Sorando uno de los máximos expertos e investigadores europeos del período,  es un sello no sólo reconocido, sino exigido por muchos recreadores como marca  de calidad tanto dentro como fuera de España. Por tanto, el grupo isleño ha demostrado su nivel tanto en uniformidad como instrucción y cumplimiento de unas rígidas normas de seguridad en sus recreaciones. La última intervención del grupo ha sido en Almeida (Portugal ) los días 26 al 28 de agosto, y la próxima será en Bailén en octubre.

María Fidalgo Casares (Ferrol 1964) Doctora en Historia y miembro de la Academia de la Historia de Andalucía es una de las investigadoras artísticas españolas más reputadas y referencia en el ámbito del mundo militar. Con centenares de publicaciones y una decena de libros, ejerce una importante labor divulgativa en diferentes medios y es una de las mujeres conferenciantes más demandadas del país. 

La investigadora analizó las manifestaciones pictóricas de la guerra desde su origen, de Goya hasta Ferrer Dalmau, al ser la máxima experta artística en el conocido como Pintor de Batallas que acaba de recibir el Premio Capitán de Galeones. Comisaria de sus exposiciones, y autora  de sus libros, acompañará al artista el 21 de Septiembre en el Puerto de Algeciras en una ocasión señalada: la presentación del lienzo La  Batalla de Algeciras. María Fidalgo volverá a comparecer el 25 de Octubre en San Fernando, invitada esta vez por la Real Academia de San Romualdo -de la que Ferrer-Dalmau es miembro-  para disertar sobre las iconografías de identidad nacional. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN