Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/08/2022
 

San Fernando

IU propone que Esisa asuma aquellos servicios públicos que ahora están en manos privadas

"El proceso de municipalización del Servicio de Ayuda a Domiciliofue una propuesta defendida y ofrecida por IU-La Isla al gobierno local", dice Gonzalo Alías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Esisa.

IU-La Isla ha valorado el anuncio de la municipalización de la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio y espera que esta experiencia le sirva a la alcaldesa, Patricia Cavada, para "ser más humilde" a la hora de aceptar propuestas, "en lugar de rechazarlas para luego venderlas como ideas propias". "El proceso de municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio, avalado por la experiencia de otros gobiernos municipales de nuestro entorno, fue una propuesta defendida y ofrecida por IU-La Isla al gobierno local incluyendo informes y procedimientos concretos".

IU-La Isla lamenta que el gobierno local haya tensado innecesariamente la situación de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, al igual que denuncia que las únicas alternativas que se han propuesto hayan sido meros parches presupuestarios que mantenían la nefasta gestión privada de un servicio esencial.
 
Precisamente la semana pasada, IU-La Isla trasladó al gerente de ESISA la necesidad de sumar la gestión de los servicios públicos. "Una de nuestras primeras medidas será transformar la actual empresa mercantil pública para que siga asumiendo progresivamente los servicios públicos cuya gestión está hoy día en manos privadas", afirma Gonzalo Alías, Coordinador y candidato de IU-La Isla.

IU-La Isla ha dedicado el tiempo que dura mandato, "en su compromiso con la ciudad a pesar de no contar con recursos municipales y estar fuera de la corporación, a estudiar las fórmulas que mejoren la gestión de los servicios públicos a la ciudadanía, de manera que también suponga un ahorro para las personas más necesitadas y mejorar la situación laboral de las plantillas, pues ello repercute en la calidad del trabajo ofrecido. 

IU-La Isla se reunió a principios de año con los gerentes de las empresas públicas de Conil (ROSAM), Chiclana (Chiclana Natural), así con los compañeros de IU-Jerez quienes, a pesar de estar en la oposición, lograron forzar la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio en pocos meses. 

“Izquierda Unida es la segunda fuerza política en la provincia, y nuestra experiencia avala las decisiones para garantizar la gestión pública de los servicios propios del municipio. Este es el camino, y a Cavada no le ha quedado más remedio que dar su brazo a torcer”, sostiene Gonzalo Alías.

Izquierda Unida urge al Pleno a que apruebe la formación de una Comisión de Seguimiento que informe de manera puntual y transparente los pasos que se vayan a dar para materializar la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio. "Una Comisión en la que debe participar la plantilla, así como dar voz a quienes han afrontado procesos similares en los municipios de nuestro entorno. Desde Izquierda Unida nos ofrecemos, como segunda fuerza en la provincia y precursora de estos procesos, en aportar lo que se nos solicite. Nuestro compromiso es, siempre, sumar", defiende Gonzalo Alías.

Además de la municipalización, IU-La Isla lleva entre sus propuestas el desarrollo de un Plan de Democracia Económica Local, con la participación de las trabajadoras y trabajadores de los distintos contratos públicos, con voz y voto en el seguimiento de su labor teniendo en cuenta sus propuestas para las mejoras de los servicios públicos de la ciudad.

IU-La Isla advierte que el modelo mixto de gestión (pública-privada) propuesto por Cavada para el servicio de abastecimiento de agua están abocados a la precarización de lo público y al sostenimiento del beneficio de las empresas privadas.

Por último, IU-La Isla le pide a Cavada que tome nota y reconsidere su cerrazón a la hora de admitir propuestas concretas y viables a favor de la municipalización de los servicios públicos de la ciudad que están en manos privadas. "Han negado todas las propuestas argumentando cansinamente que no había encaje jurídico para afrontarlas. De repente, sí hay encaje jurídico para llevar a cabo la municipalización. Pedimos al equipo de gobierno más humildad y más capacidad para atender las propuestas que se hacen a favor de La Isla", sentencia Alías.
 

TE RECOMENDAMOS