El tiempo en: San Fernando

Cádiz

Emoción y alegría desbordantes en el regreso del ‘Juan Sebastián Elcano’

Cientos de personas reciben al buque-escuela al término de su 94 crucero; el comandante celebra la formación de los guardamarinas y la travesía sin incidencias

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • La vuelta del buque escuela dejó estampas familiares de gran emotividad en el muelle de Cádiz. -

Bajo un sol de justicia que provocó algún desmayo, los familiares de los 190 hombres y mujeres que componen la dotación del buque escuela Juan Sebastián Elcano aguardaron impacientes su regreso tras cinco meses y medio de travesía. “No he dormido”, admitía la abuela de uno de los guardamarinas, “Joselito, al que lo hemos echado tanto de menos como él a nosotros”, agregaba.

“Espero a mi hermana, mi única hermana”, relataba una jerezana dirigiendo su mirada a un ramo de flores con el que la recibiría y tratando de hacerse oír entre el alborozo del gentío y las pruebas de sonido que se efectuaban en ese momento en el Muelle Ciudad, donde habitualmente atraca el bergantín-goleta y ocupado por el Festival NoSinMúsica.

“Es el tercer crucero de mi hijo”, indicaba, por su parte, el padre de uno de los jóvenes que pondría rumbo a Almería, donde viven, esta misma tarde. “Es duro porque nunca se sabe cómo está el mar, pero a la vez es gratificante por el servicio que está prestando”, añadía sin ocultar su orgullo.

En torno a mediodía, la embarcación tocó el cantil del Muelle Reina Victoria, ante la presencia del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Flota, Ignacio Villanueva Serrano, y el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, y la alegría fue desbordante.

Entre lágrimas, una pequeña que preguntaba insistentemente a su madre “cuándo llegaría papá” desde una hora y media antes, se fundió en un abrazo al uniformado.

“Los dos últimos días se han hecho más largos que todos los meses”, confesaba otro. Pero, pese a la ausencia, “la experiencia ha sido indescriptible, tanto por las vivencias como por los compañeros”, añadía.

Precisamente, tanto una cosa como otra destacaba Manuel García Ruiz, comandante del Juan Sebastián Elcano a 7TV. “Todos los días han sido especiales, con multitudes esperándonos en los puertos” de El Pireo (Grecia), Civitavecchia (Italia), Barcelona, Cartagena, Praia (Cabo Verde), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Miami (EEUU), Santander y Saint Malo (Francia), además de La Coruña y Marín, fondeando también en las proximidades de Guetaria para rendir especial homenaje al marino guipuzcoano del que toma su nombre. Lo importante, concluyó, es que “hemos llevado la bandera de la Armada y de España por todo el mundo y hemos completado el adiestramiento de los guardamarinas sin incidencias ni Covid”.

A La Carraca, con Sanlúcar en agenda

El buque-escuela ‘Juan Sebastián Elcano’ pondrá rumbo por la noche, aprovechando la pleamar, a su base en La Carraca, donde se someterá a las reparaciones habituales, destacando el refuerzo de las zonas estructurales de la tercera sección y el cambio del palo de mesana. Manuel García Ruiz, comandante de la embarcación, adelantó, además, que el bergantín-goleta participará en los actos previstos el próximo mes de septiembre para conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo dirigida por el marino que le da nombre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN