El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

El Ayuntamiento destina otros 90.000 euros para el nuevo centro asistencial de Párkinson

Actualmente ya se ha finalizado la primera fase y Bahía de Cádiz necesita un millón de euros para ejecutar la segunda.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento renueva su compromiso con las personas con Párkinson y por tercer año consecutivo va a financiar las obras de construcción del nuevo centro asistencial que la Asociación Párkinson Bahía de Cádiz está ejecutando en San Fernando.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la directora de la Asociación Párkinson Bahía de Cádiz, Dolores Garzón, acompañadas de la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera, han firmado el convenio regulador que permitirá a esta entidad social recibir otros 90.000 euros del presupuesto del Ayuntamiento para seguir respaldando este proyecto.

Este acuerdo oficializa la nueva subvención nominativa para sufragar la construcción de la Unidad de Estancia Diurna para personas enfermas de Párkinson que se está construyendo en la zona de Camposoto, concretamente en una parcela cedida por el Ayuntamiento y ubicada en la calle Milongas, esquina con la calle Colombianas.

Actualmente, las instalaciones de Párkinson Bahía con las únicas con estancia diurna de la provincia y se les han quedado pequeñas. Para darle solución a esta situación, el nuevo edificio tendrá más de 1.900 metros cuadrados de superficie, distribuidos en tres niveles: sótano y dos plantas, además de cubierta transitable. En la planta baja se ubicará la actividad principal del centro, ya que en ella estarán las estancias para el tratamiento como es el caso de las salas dedicadas a la estimulación cognitiva, logopedia, fisioterapia o terapias individualizadas. En la planta más alta se contempla el alojamiento de áreas para la investigación, talleres ocupacionales e incluso un salón de actos con un aforo de 70 personas.

Será un centro pionero que reunirá las condiciones necesarias para ofrecer una mejor atención y que también generará más empleo en este sector. De hecho, una vez materializado el nuevo inmueble podría atender a medio centenar de personas, según las previsiones del proyecto promovido por Parkinson Bahía de Cádiz.

Hay que recordar que el Ayuntamiento concedió ya en 2020 y 2021 otros 90.000 euros anuales a esta entidad para el inicio de las obras de construcción, lo que tuvo lugar a principios del mes de noviembre de 2020.

Hasta la fecha ya se han ejecutado los trabajos de la primera fase (cimentación, etc) del proyecto para contar con unas mejores y más adecuadas dependencias, que ya han culminado con una inversión de unos 400.000 euros.

Para acometer la segunda fase, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de un año y tendrán un coste que rondará el millón de euros, la entidad sigue buscando financiación.

En este sentido, la alcaldesa ha valorado el respaldo económico que el Ayuntamiento de San Fernando concede un año más a esta entidad, lo que supone un reconocimiento al trabajo que viene desarrollando Párkinson Bahía, que es todo un referente que da cobertura en toda la provincia a las alrededor de 4.000 personas que se estima que padecen esta afección en Cádiz y cuya labor, además de la calidad del trabajo terapéutico que ofrecen, propicia el mantenimiento de una plantilla de 16 profesionales.

Así, Cavada ha hecho hincapié en la importante apuesta que supone “financiar este proyecto tan deseado que se hace realidad año tras año, con agilidad y rapidez”, y ha insistido en que “esta decisión forma parte del compromiso de destinar fondos del presupuesto municipal al desarrollo de actuaciones que hagan más grande el proyecto de la Ciudad de la Inclusión que hace de San Fernando una referencia”.

La regidora ha recordado que la Diputación de Cádiz también se había sumado ya a este compromiso aportando financiación, por lo que ha aprovechado para recordar a la Junta de Andalucía la importancia de este proyecto para toda la provincia, y pedirle que “tenga la sensibilidad necesaria para dar un empujón a estas obras, y que junto a estas dos administraciones contribuya aportando financiación para que podamos ver finalizado este centro”.

Por su parte, la directora de Párkinson Bahía ha agradecido al Consistorio “que crea en una ciudad inclusiva, y que invierta en ella, así como que apueste por esta entidad desde hace tantos años”.

Garzón también ha animado al Gobierno andaluz a que “sume financiación a este proyecto porque es fundamental para que podamos culminar este centro tan necesario. Tenemos la obligación de atender a las personas con la máxima garantía y calidad”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN