Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Miércoles 06/07/2022  

San Fernando

Hasta una petición de mano a toda pancarta en la llegada de la fragata 'Canarias' a Rota

Entre las actividades pioneras llevadas a cabo en estos 133 días fuera de la base en tierras somalíes destacan tres intervenciones quirúrgicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un mensaje especial nada más regresar a Rota.

La fragata Canarias ha regresado este lunes a Rota (Cádiz) tras estar desplegada en aguas del Océano Índico para participar en la Operación Atalanta y ha sido recibida por familiares de la dotación, que esperaban su regreso en la Base Naval tras más de cuatro meses de ausencia.

El pasado 15 de junio, la fragata Canarias fue relevada por la Numancia como contribución de la Armada a la aportación española a la Operación Atalanta, dando por concluido su período de integración en la Fuerza Naval de la Unión Europea.

La Armada ha destacado el "día de fiesta" vivido hoy por los familiares de la dotación de la fragata Canarias, que ha regresado a la Base Naval de Rota -de la que zarpó el pasado 10 de febrero-, concluyendo un despliegue de cuatro meses y medio.

Su participación en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia ha sido pionera en algunas de sus actuaciones, ya que el buque se ha tenido que adaptar a algunos cambios después de que Somalia no renovase el permiso para continuar las tareas de EUNAVFOR en su espacio de soberanía.



El Canarias fue el último buque de la Operación en operar en aguas territoriales somalíes y el primero en regresar a ese escenario para, tras asistir en la mar a un dhow (un tipo de embarcación de vela propia de la zona y de bajo calado) y remolcarlo hasta el puerto de Bossaso (Somalía).

En el marco de las nuevas responsabilidades encomendadas a la Operación Atalanta para garantizar la estabilidad y la seguridad marítima, la fragata española ha sido el primer buque de la Armada en poner en práctica uno de los nuevos cometidos de la operación: la visita a buques para verificar su pabellón y comprobar su actividad ante la sospecha de tráficos ilícitos.

Durante el transcurso de la integración en EUNAVFOR Somalia, se han superado las limitaciones operativas que la Covid19 había impuesto hasta el momento, siendo también el primer barco de la Operación en recobrar las visitas a bordo de otros buques por medio de su trozo de visita y registro.

La Armada ha destacado, entre las actividades pioneras llevadas a cabo en estos 133 días fuera de la base, las tres intervenciones quirúrgicas (dos de ellas con anestesia general, en sendos casos de apendicitis) llevadas a cabo con resultados satisfactorios en el quirófano del buque, instalado en la antigua enfermería transformada y adaptada para esta capacidad previamente al despliegue.



Se han llevado a cabo 34 visitas amistosas a buques y embarcaciones somalíes, yemeníes, iranís e indias; una jornada de adiestramiento a la policía marítima de Mogadiscio, una reunión a bordo con la Embajadora de la Unión Europea ante Somalia y cuatro reuniones con personal clave en el entorno de la Operación.

La fragata Canarias ha sido Buque de Mando de la 39ª Rotación de la Operación, con un Comodoro portugués y su Estado Mayor a bordo.

El helicóptero embarcado, un AB-212 de la Tercera Escuadrilla de Aeronaves, y, el UAV Scan Eagle, de la Undécima Escuadrilla, han contribuido con cerca de trescientas horas de vuelo, divididas entre patrullas de superficie y misiones de inteligencia.

TE RECOMENDAMOS