El tiempo en: San Fernando

España

El ministro haitiano de Salud dice que ya hay cerca de 120.000 muertos

El ministro haitiano de Sanidad, Alex Larsen, dijo ayer a Efe que hasta ahora han confirmado ?cerca de 120.000 muertos? por el terremoto del pasado 12 de enero.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Varios niños hacen fila durante una jornada de repartición de suministros realizada por tropas de Brasil. -
El ministro haitiano de Sanidad, Alex Larsen, dijo ayer a Efe que hasta ahora han confirmado “cerca de 120.000 muertos” por el terremoto del pasado 12 de enero.

“Sin embargo, hay que esperar una cifra final de al menos 150.000 muertos”, añadió.

A los fallecidos hay que sumar un total de 6.000 heridos que en su mayoría ya han sido operados, agregó el ministro durante una visita al Hospital de la Paz junto a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses.

Larsen pidió a Roses que la OPS continúe ayudándolos “como siempre ha hecho durante las epidemias, las catástrofes y las inundaciones”.

El ministro explicó que las principales necesidades actuales en su país son: agua, alimentación, material ortopédico, anestesias y analgésicos, aunque consideró que la primera gran fase de emergencia ya ha pasado.

“Ahora lo que necesitamos es hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales, que tienen que retomar su actividad habitual”, señaló, aludiendo a uno de los principales problemas: la falta de vivienda de muchos de los operados, que hace prolongar su estancia hospitalaria.

Larsen dijo que ya la cooperación cubana se ha comprometido a levantar un hospital de campaña, y animó a organismos como la OPS, la Cruz Roja, y a países como Estados Unidos, a que hagan lo mismo y dotar así al país de los varios centros que necesita.

Por su parte, Roses dijo a Efe que el ministro le pidió que la OPS se encargue sobre todo de la coordinación de toda la ayuda exterior llegada para las necesidades médicas.

El ministro “nos pidió continuar dando un rol de coordinación para que la ayuda sea efectiva, porque ayuda hay mucha, pero tiene que ser trabajada de manera que dé resultado”.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, anunció ayer domingo que España ya ha enviado veinte aviones cargados con ayuda humanitaria, equipos de rescate y de emergencia a Haití tras el terremoto y señaló que es, “con diferencia”, el país de la Unión Europea que más aeronaves ha llevado al país.

La responsable de la Cooperación Internacional española destacó que la respuesta de este país tras la catástrofe ha sido muy rápida y al respecto recordó que el día siguiente al terremoto ya partió desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un avión con equipos de rescate puestos por todas las Comunidades Autónomas que, como aseguró, “se han volcado en esta primera fase”.

Rodríguez indicó que en los primeros momentos, desde la base aérea logística en Panamá también partieron hacia Haití, otros dos aviones con material de emergencia.

Por otra parte, defendió que España es el tercer país donante en Haití, por delante incluso de Francia, y aprovechó para resaltar que la situación de emergencia en la que se encuentra el país caribeño no puede hacer olvidar “la miseria y la pobreza” en la que ya estaba sumido.

“La reconstrucción de Haití tiene que ser una gran oportunidad para sacar al país del hueco en el que se encuentra. Tenemos que trabajar no para poner las cosas como estaban, sino para lograr un desarrollo a futuro, una viabilidad de país”, aseveró.

Con respecto a la presencia militar estadounidense en la zona, Rodríguez defendió la coordinación “positiva” de las fuerzas y aseguró que no ha habido problemas con la posición de los marines norteamericanos aunque “sí una cierta sensación de desembarco”.

No obstante, defendió que la llegada de los marines demostró que estos iban a “suplir” la actuación de la Minustah.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN