El tiempo en: San Fernando
Viernes 26/04/2024  

Andalucía

Exclusiva

El PP suma más que la izquierda y se sitúa cerca de gobernar en solitario

El PP sumaría 51 escaños a seis días del 19J y acaricia el gobierno en solitario, pendiente de la incidencia del casi 16% de indecisos que aún refleja el sondeo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

A seis días de las elecciones andaluzas, el PP no solo confirma sus opciones como partido más votado, sino que supera en votos a la suma de las izquierdas y se encuentra cerca de poder gobernar en solitario. Así se desprende del sondeo realizado por Social Data para Publicaciones del Sur, que concede al PP un 38,9% de los votos y 51 escaños, a cuatro de mayoría absoluta. La segunda fuerza, a más de 16 puntos de distancia, sería el PSOE, que se estanca con 28 escaños, pero con opciones aún de repetir el resultado de 2018.

Vox, por su parte, se consolida como tercera fuerza, con un 16,3% de los votos y 20 escaños, ocho más que en los anteriores comicios. Por Andalucía lograría el 7,3% de los votos y seis escaños, mientras que Adelante Andalucía llegaría al 5,7% y tres escaños, lo que deja en evidencia los estragos causados por el desmembramiento de las izquierdas, que lograrían ocho escaños menos que cuando comparecieron unidas en 2018.

El caso de Ciudadanos no solo es significativo por su hundimiento, ya que pasaría de 21 a un solo escaño, pero su candidato es el segundo mejor valorado y la horquilla, de hasta cuatro escaños, mantiene abierta las opciones de cara a un posible papel decisivo en la formación de gobierno tras la noche electoral. Por último, la formación que encabeza Modesto González, Andaluces Levantaos, apenas llega al 2% de los votos y que se queda sin apenas opciones de conseguir representación.

Datos de la encuesta

El resultado de la encuesta no solo es rotundo en favor del PP a partir de los datos -duplicaría el número de votos de 2018 (casi un millón y medio) y casi el número de escaños (de 26 a 51)-, sino que además certifica el valor de la “marca Juanma”, ya que Juanma Moreno aparece señalado como el candidato preferido para ser presidente de la Junta por casi el 50% de los encuestados.

Por delante, queda aún por comprobar el comportamiento electoral de los indecisos, cuyo porcentaje eleva este sondeo a casi el 16%. En este sentido, el grupo de votantes que presenta en este momento un mayor grado de indecisos es Ciudadanos. Un 18% de su electorado en 2018 no tiene aún decidido su voto. En una situación no idéntica, pero sí significativa se encuentran quienes votaron hace tres años y medio a PSOE y a Adelante Andalucía. En ambos casos, casi un 12% no tiene decidido aún su voto, según los datos recogidos por Social Data en su sondeo. Por contra, los votantes de PP y Vox son los que se muestran más fieles -los indecisos representan a menos del 5%- y apenas hay dudas acerca de su voto final.

Hasta ahora, lo que sí se ha producido es mucho trasvase de voto; principalmente, de Ciudadanos al PP -más de un 24%-, aunque también de Vox al PP. Así, un 21,6% de los votantes del partido de Santiago Abascal optarán en este caso por la papeleta de Juanma Moreno. Eso sí, a diferencia de lo que ocurre con Cs, mientras que el PP no pierde votos en favor de la formación naranja, sí hay un 7% de votantes del PP que optarán en este caso por Macarena Olona. Por su parte, el PSOE se beneficia de la división de la izquierda y recibe casi un 8% del respaldo de antiguos votantes de Adelante Andalucía, aunque, del mismo modo, también llama la atención que el PSOE pierda algo más de un 11% de votantes que en este caso lo harán por el PP.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Candidatos

Por lo que respecta a la valoración de los candidatos, Juanma Moreno es el único que evita el suspenso. Lo hace además con un 6,04 de valoración. Juan Marín, líder de Ciudadanos, logra la segunda mejor puntuación, un 4,6, por delante del socialista Juan Espadas, que logra un 4,6. El resto de candidatas, además de Modesto González, de Andaluces Levantaos, no llegan al 4. Además de las valoraciones, sobresale el grado de conocimiento del candidato del PSOE, que apenas llega al 85%, lo que le sitúa en quinta posición, por detrás de Moreno, Marín, Teresa Rodríguez y Macarena Olona. Inma Nieto y Modesto González son los menos conocidos para los encuestados.  

Valoraciones candidatos

Casi un 16% no tiene aún decidido un voto clave para decantar las horquillas

Un 15,8% de los encuestados no tiene decidido aún a quién votará el próximo 19 de junio. El dato es más que relevante, sobre todo a la hora de decantar las horquillas en las que se mueven en este momento cada partido, lo que abre la puerta a diferentes escenarios más o menos improbables: ¿podrá el PSOE repetir el resultado de 2018?; ¿podrá darse la suma exacta que posibilite la reedición del pacto entre PP y Ciudadanos? La experiencia determina que el partido que marca tendencia en la última semana de campaña es por el que se decantan muchos de esos indecisos.

Participación e indecisos

Ficha técnica. Social Data  

Técnica: Entrevistas telefónicas

Tamaño muestral: 2.405 entrevistas distribuidas por estratos de municipios, sexo, edad (mayores de 18).

Ámbito geográfico: Andalucía n Muestra realizada: 2.405 entrevistas. Sevilla (555), Málaga (478), Cádiz (351), Almería (208), Huelva (150), Jaén (179), Granada (259), Córdoba (224).

Error muestral: Para un nivel de conanza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-2% para el conjunto de la muestra en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Control de calidad: Seguimiento directo por supervisor al 15% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.

Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo con probabilidad proporcional al estrato al que pertenecen (afijación proporcional). La selección de los individuos se realiza mediante procesos aleatorios y cuotas de municipio, sexo y edad. El peso final de las submuestras provinciales se ha ponderado para obtener la representación proporcional al censo electoral de cada una de ellas.  

Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 6 y 11 de junio

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN