Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Martes 24/05/2022  

San Fernando

Romero: “Si tan claro está que no hay irregularidad que restituya a Márquez en Urbanismo"

Invita a Márquez a "denunciarnos ante el Juzgado si tan segura está que se le ha injuriado y calumniado o se ha presionado en el ámbito administrativo"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fran Romero.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha valorado la "vergonzosa" rueda de prensa ofrecida por Conrado Rodríguez y Claudia Márquez acerca del "escándalo urbanístico" en torno a las obras de la casa de la hasta hace poco delegada municipal de Urbanismo.

Romero explica que ayer se involucró a AxSí en una denuncia concreta de un partido político que ha generado una denuncia del Ministerio Fiscal y unas diligencias previas de las que somos totalmente ajenos y que no cambian en ningún modo la realidad de que existen toda una serie de irregularidades en torno a los trámites y ejecución de las obras de esta casa.

Unas irregularidades que además, recuerda el líder de AxSí, "vienen confirmadas" por recientes informes técnicos y jurídicos municipales que han provocado una resolución del propio Rodríguez instando a restablecer la legalidad perturbada y la futura presentación de un recurso contencioso-administrativo por la señora Márquez.

“Hasta el momento AxSí no ha presentado ninguna denuncia penal, ni nos hemos personado en la denuncia referida, ni hemos dado rueda de prensa alguna sobre la misma, e ignoramos el contenido de este expediente, qué pruebas se han practicado, hasta qué fecha se ha investigado por la Guardia Civil, puesto que es un expediente que ha avanzado en un sentido muy diferente en los últimos meses cuando los técnicos han descubierto el engaño perpetrado por la antigua concejala de urbanismo y no sabemos si se han llegado a tener en cuenta los informes técnicos y jurídicos de marzo de este año, etc. Es decir, desde esta formación no se han solicitado por ahora responsabilidades penales, hemos denunciado los hechos que constan en el expediente administrativo de las obras realizadas y hemos hecho públicos los informes acaecidos. En todo momento hemos ofrecido evidencias y expuesto hechos objetivos y a resultas de los mismos hemos solicitado que la señora Márquez no podía ni seguir al frente de urbanismo ni siquiera formar parte del pleno”, señala el líder de AxSí.

“No hay que olvidar que los informes municipales ahondan sobre supuestas falsedades documentales y obras no sujetas a la Ley cuya documentación y planimetría siguen sin coincidir con las iniciales de esta finca. Sobre un proyecto que se ha llevado a cabo con base en una orden de ejecución que en ningún momento amparaba una ampliación volumétrica de la finca y que desde el principio necesitó de una licencia de obra que jamás se solicitó. Es decir, que aún queda mucho por aclarar. Entre otros motivos porque Márquez ha sido destituida como concejal de urbanismo ante un Decreto de su propio compañero de gobierno, el señor Rodríguez, que ordena restablecer en la finca el orden jurídico perturbado y la legalidad urbanística violentada por la ex concejal de urbanismo, que le paraliza por tanto las obras y que ya avanza los procedimientos sancionadores que van a incoarse”, continúa Romero.

Por otro lado, el portavoz condena la "desfachatez" mostrada por el gobierno de Cavada en la comparecencia realizada. “Ante estos hechos el gobierno de CaVada no puede escudarse en nada, ni aparecer de víctima cuando son los verdugos ni defenderse de la labor de la oposición argumentando que se ha invadido una esfera personal y se le ha injuriado y calumniado mientras exige que nos disculpemos, porque los hechos hablan por sí solos. Es ella la que ha aprovechado en beneficio propio sus competencias como delegada de Urbanismo. Es ella la que tiene que pedir perdón por un comportamiento irregular. Es ella la que tiene que pedir perdón por haberle comprado una finca al Obispado y no abstenerse desde ese momento que es a lo que le obliga la Ley. Es ella la que tiene que pedir perdón por autodictarse una orden de ejecución a sí misma para ahorrarse impuestos y gastos. Es ella la que tiene que pedir perdón por no haberse abstenido en el procedimiento de las obras hasta cinco años después, obligada por las circunstancias. Es ella la que tiene que pedir perdón por usar una orden de ejecución que no ampara la ampliación volumétrica que ha realizado. Es ella la que tiene que pedir perdón tras haber comprobado los técnicos que han sido engañados por su concejal de Urbanismo y haber detallado de forma objetiva las irregularidades cometidas exigiendo que se restablezca la legalidad. Es ella la que tiene que pedir perdón por haber propuesto la contratación con fondos públicos municipales de los dos arquitectos que le han firmado su proyecto, etc.”, detalla el portavoz.

“Y que pidan perdón también los otros dos cómplices de todo este caso. En primer lugar, el señor Rodríguez que firmó los contratos menores de los dos arquitectos responsables de los proyectos de la casa de la concejala de urbanismo. Y, en segundo lugar, que pida perdón la señora Cavada que sospechosa y excepcionalmente presidió la Comisión Municipal de Patrimonio que autorizaba el proyecto y las obras y posteriormente decretó la autorización de las obras”, señala el líder de AxSí San Fernando.

“Da igual el reproche penal en el que acabe todo este escándalo, estamos seguros de los hechos y de cómo se han sucedido. Lo que hemos dicho por ahora son verdades, hemos relatado los hechos del expediente y contado los informes municipales. Si la señora Cavada, el señor Rodríguez y la señora Márquez consideran como decían ayer que se les ha injuriado y calumniado y ha habido presiones en el ámbito administrativo les invito a que lo denuncien ante el juzgado ahora mismo. Y si tan claro está que todo está perfecto animamos a Cavada a que restituya inmediatamente a la señora Márquez como delegada de Urbanismo después de anunciar el pasado Miércoles Santo y de tapadillo una reestructuración del equipo de gobierno que sólo tuvo lugar para seguir dando su sitio a alguien que ya debió de salir del gobierno local hace mucho por su comportamiento deshonesto y nada ejemplar. Cavada sigue teniendo la obligación de pedirle que deje el acta. Más allá de las responsabilidades penales, todo lo ocurrido ya debería excluir a Márquez de la vida política. Sin duda la historia en torno a este asunto aún dista mucho de cerrarse. Entre otros motivos, no lo olvidemos, porque el gobierno le ha comunicado a su exconcejala de urbanismo que ha cometido obras ilegales, que las pare, que la van a sancionar y porque ella va a demandar a su gobierno ante los Juzgados de nuevo y con todo el rostro de granito Márquez nos ataca, Rodríguez la ampara y Cavada la mantiene en el gobierno sin inmutarse ni asumir las responsabilidades políticas que una alcaldesa honesta debería depurar”, concluye Romero.

TE RECOMENDAMOS