El Grupo Naval de Playa que ha estado prestado apoyo a los agricultores de La Palma durante la erupción del volcán terminará su misión en la isla el día 9 miércoles de la semana que entra.
En la tarde del 3 de febrero el LHD Juan Carlos I, junto a la fragata Santa María, saldrán desde la Base Naval de Rota con rumbo al Archipiélago Canario el. A lo largo de esta navegación se completarán diversos hitos.
En las primeras horas del día 7 se realizarán colaboraciones de adiestramiento tanto con unidades de la Armada con base en las islas como de los Ejércitos de Tierra y del Aire. Ese día, al finalizar las actividades previstas, el Juan Carlos I entrará en el Arsenal de Las Palmas y la Santa María lo hará en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, saliendo el día 8 para continuar los ejercicios.
El día 9, durante su tránsito de regreso a Rota, el LHD Juan Carlos I navegará por las proximidades de Tazacorte (La Palma) para recuperar al destacamento del Grupo Naval de Playa que con tres embarcaciones LCM-1E permanece en la isla desde el pasado 13 de noviembre.
Con el regreso a la península del destacamento del Grupo Naval de Playa, prácticamente finaliza el apoyo que la Armada ha venido prestando a la isla de La Palma desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. En este periodo de tiempo las embarcaciones han trasladado a más de 3000 agricultores desde el Puerto de Tazacorte hasta la Playa de Puerto Naos.
El destacamento ha permanecido en el Puerto de Tazacorte por un periodo de tiempo más largo del inicialmente previsto.
El apoyo proporcionado por la Armada a la isla de La Palma ha sido una muestra más de su compromiso y disposición hacia la sociedad a la que sirve y una nueva demostración de la versatilidad y alta disponibilidad de las unidades de su Fuerza Naval.