El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

Un nuevo paraíso entre la playa de la Casería de Ossio y el cementerio de los ingleses

La ejecución del desalojo y derribo de las casetas de pescadores dará lugar a una zona de recreo moderna y un reclamo para el turismo de toda la Bahía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ilustración del nuevo paseo de la Casería de Ossio.

La zona de la Casería de Ossio se quedará sin casetas de pescadores donde están ahora -aunque hay muchas más casetas que pescadores- pero en cambio el proyecto de la Demarcación de Costas para ese enclave va a suponer un revulsivo para la zona y la dignificación de todo el litoral norte de San Fernando.

Pendiente de la ejecución del proyecto de Demolición de ocupaciones ilegales en DPMT en la playa de la Casería de Ossio, T.M. de San Fernando, Cádiz con el objetivo de eliminar las edificaciones ilegales que se asientan en la actualidad sobre la punta de la Casería, concretamente 12 edificaciones individuales y otras anexionadas entre sí, este martes día 8 es la fecha en la que se podrá proceder a la desocupación y posterior demolición de tales edificaciones. No quiere decir que este martes comience, sino que es la fecha en la que entra en vigor el proyecto.

Desde finales de año está terminado el nuevo proyecto para esa zona -hay que recordar que ha habido otros en los últimos veinte años que no se han llevado a cabo- cuyas actuaciones  van encaminadas a la recuperación del entorno natural de la franja comprendida entre la Casería de Ossio y el cementerio inglés o de los franceses, que de las dos formas es conocido.

Pretende reordenar el frente costero, desocupando los terrenos ahora ocupados y la demolición de las edificaciones existentes en la zona de la punta de la Casería.

Mediante la excavación y sustitución del relleno antrópico en la zona de la punta de la Casería por arena de playa se procederá a la creación de una zona de playa para el disfrute de los usuarios y se recuperará la fortificación Batería de la Casería. En este caso es necesario derribar los dos edificios dedicados a la hostelería, ya que la Cantina del Titi se asienta sobre los restos de la fortificación.

El proyecto también recoge la ejecución de un paseo litoral para peatones y bicicletas que permita el tránsito a lo largo de toda la franja de servidumbre de tránsito y la ejecución de accesos y bajadas a la zona de playa. Se demolerá el antiguo pantalán y se creará una zona de esparcimiento y disfrute de las vistas paisajísticas. Todo ellos con plantación de vegetación para formación de pradera natural y bosque autóctono.

La actuación

La solución proyectada comprende una franja de paseo peatonal y para bicicletas sobre la zona de servidumbre de tránsito de seis metros de anchura con algunas excepciones puntuales con el fin de evitar un trazado en planta con quiebros o excesivamente próximos a la ribera del mar.

 

Esta franja o paseo peatonal tendrá una longitud de 729 metros, comenzando en la playa Oeste de la punta de la Casería, prosiguiendo por la zona de tránsito que delimita el deslinde

del DPMT frente a la Casería, pasando luego por delante del Club Náutico y finalizando frente al acceso del cementerio inglés (es el término que utilizan en el proyecto).

En el tramo frente a la Casería, el relleno antrópico será retirado para recuperar el perfil original de la playa, aportando arena para su completa restitución. De este modo, se eliminará la plataforma actual que actualmente sirve para el estacionamiento indiscriminado de vehículos.

La demolición de las edificaciones existentes en la punta de la Casería permitirá las labores de recuperación de la antigua Batería de la Casería, en coordinación con la Delegación Territorial de Cultura en Cádiz.

En el tramo frente a la Casería, el paseo peatonal consistirá en una plataforma ligeramente sobre‐elevada sobre la cota actual previa retirada de los rellenos y contenida con un espaldón de escollera careada en el lado hacia el mar, con talud 3H:2V. La plataforma de seis metros desde el límite del DMPT se dividirá en dos franjas, una de 2.9 metros para el tránsito peatonal y otra de 2.4 metros para bicicletas, ambas separadas por un bordillo de adoquín de granito recuperado/reciclado.

En el contacto entre paseo peatonal y espaldón de escollera se situará una franja de 30 centímetros que alojará balizas de iluminación empotradas en el suelo. En el lado contrario, una franja de 40 centímetros de pavimento de adoquines en formación de caz permitirá la evacuación de las aguas de escorrentía que alcancen la plataforma.

Se propone la cubrición con tierra vegetal de toda la explanada que delimitará el nuevo paseo y el viario actual, permitiendo la aparición de pradera natural. Se incluiría plantación de pinos piñonero (Pinus Pinea) en esta superficie de planta triangular para favorecer la creación de bosque mediterráneo.

A lo largo del recorrido del paseo se repartirán accesos a la playa consistentes en escaleras y rampas accesibles para personas con movilidad reducida, de madera, con un pequeño tinglado también de madera en el desembarco sobre la plataforma para permitir el descanso y disfrute de las vistas.

Frente al Club Náutico, la sección se adapta en parte a la configuración actual, eliminando la zona de aparcamiento de vehículos y desplazando hacia el interior el viario actual; de este modo, se separa el tránsito peatonal y de bicicletas de la circulación de vehículos y su estacionamiento, que se realizaría en la explanada más allá del vial.

La franja de estacionamiento actual pasará a ser de uso peatonal, alojando aquí especies arbóreas tipo palmeras procedentes del despeje de la zona frente a la Casería. Adosada a esta franja se situará el paseo peatonal y el de bicicletas, separado del viario desplazado por medio de pilonas metálicas

.

Se mantendrá el alumbrado actual este tramo y consistentes en luminarias de 4‐5 metros de altura con alimentación mediante paneles solares fotovoltaicos (y que no se caigan como ocurrió en la playa de Camposoto).

En este tramo, el pavimento terrizo de la franja peatonal será sustituido por un pavimento de adoquines de granito recuperado/reciclado, el pavimento de la franja para bicicletas se mantendrá de terrizo estabilizado. El viario desplazado contará con firme según la Instrucción de Firmes.

La estructura que conforma el antiguo pantalán de carga situado junto al Club Náutico será completamente demolida, sí permaneciendo la plataforma previa y que será pavimentada y acondicionada (rehabilitación de muros de roca ostionera en estribos, instalación de barandilla metálica, mobiliario y plantaciones) en modo mirador, contando con espacio para la futura instalación de parque infantil o zona de actividad deportiva. No hay previsto aquí instalación de alumbrado.

Desde este mirador se podrá contemplar una panorámica magnífica de la Bahía de Cádiz en su totalidad.

Desde aquí, el sendero peatonal proseguirá en dirección al cementerio inglés según un trazado más recto que el dibujado por la zona de servidumbre de tránsito.

La sección el sendero en este tramo se simplifica, adaptándose a la fisonomía del terreno natural e instalando una barandilla de madera en la margen izquierda para remarcar el trazado.

La llegada del sendero al cementerio inglés se resuelve con un trazado que contornea el muro de esta construcción, hasta alcanzar la puerta de acceso al antiguo camposanto, acondicionando éste mediante la pavimentación de una amplia franja de adoquín de granito hasta el borde del camino de tierras (calle Notario Nicolás María de Sierra). Sí se ha previsto la demolición de muro de bloques de hormigón prefabricado situado al Oeste del cementerio y alejado unos metros de él.

Frente al acceso al cementerio inglés finaliza el sendero peatonal y para bicicletas enmarcado dentro del ámbito de esta actuación; desde aquí continúa un camino de tierras coincidente con la calle Notario Nicolás María de Sierra.

Todo el sendero contará con instalación de alumbrado consistente en baliza empotrada, exceptuando el tramo frente al Club Náutico donde ya existe alumbrado público. A lo largo de todo el recorrido se instalará canalización para redes de servicio que puedan requerirse en un futuro.

Se habilitarán rampas de acceso a playas para los vehículos de mantenimiento y limpieza de playas.

Como resultado de las actuaciones propuestas se pretende la creación de un corredor para uso peatonal y de bicicletas a lo largo de los casi 800 metros de litoral desde la Casería de Ossio hasta el cementerio inglés, adaptado al terreno suave del entorno. La actuación no se limitaría a la creación del corredor en sí, sino que pretende recuperar las zonas de playa actualmente ocupadas de manera irregular -previa demolición de las edificaciones en la punta de la Casería- habilitando accesos a la misma desde el nuevo sendero. La retirada de las edificaciones actuales, así como despeje del arbolado permitirá recuperar las maravillosas vistas que se disfrutan desde cualquier punto de este emplazamiento.

La actuación proyectada se centra principalmente en zona de servidumbre de tránsito, pero también ocupa puntualmente terrenos municipales catalogados como de Espacios Libres y Zonas Verdes.

En la actualidad

Actualmente la zona de actuación propuesta se encuentra muy degradada con rellenos antrópicos en la punta de la Casería, realizados a principios del siglo XX durante la utilización

de la zona como escombrera, ocupación del dominio público por edificaciones y vallados de particulares, ocupación de la Batería de la Casería y abandono de las antiguas instalaciones del embarcadero y de la fábrica de armamento, con restos de estructuras de un pantalán, muros y pavimentos en ruinas.

También se encuentra en estado de abandono el cementerio militar (antiguo cementerio inglés) y no existe una franja libre que permita el tránsito peatonal paralelo al litoral ni ordenación de accesos para los usuarios de las playas.

Para llevar a cabo el proyecto será necesario coordinar con Ayuntamiento de San Fernando el punto de acometida a la red de alumbrado público de la instalación de iluminación del paseo.

También será necesario coordinar posibles adecuaciones de espacio para los servicios de playa en época estival. Sí se prevé la ejecución de rampas de acceso a la playa para los vehículos de mantenimiento y limpieza.

La zona de actuación incluye zonas de alto valor arqueológico como es la Batería de la Casería y el cementerio inglés, de ahí la necesidad de coordinar las actuaciones con la Delegación Territorial de Cultura en Cádiz. Es intención de incluir en esta actuación la recuperación y rehabilitación de la fortificación de la Casería tras la desaparición de las edificaciones existentes sobre ella. Esta recuperación podría incluir un paseo peatonal independiente que permita la contemplación del monumento y su conexión con el paseo principal, como se muestra en el plano siguiente.

Los límites del Parque Natural Bahía de Cádiz son coincidentes con el borde litoral de la zona de actuación, no previendo afección al Parque Natural.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN