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Jueves 19/05/2022  

San Fernando

La mayor parte de la ciudadanía no puede llegar en autobús hasta el hospital San Carlos

No es posible coger la Línea 010 interurbana en la ciudad y la Línea 2 del autobús urbano tiene la parada más cercana a medio kilómetro del centro hospitalario

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  • La Junta ha puesto el autobús pero no el Ayuntamiento.

La parada de autobuses interurbanos de la Línea 010 San Fernando y Cádiz en el Hospital de San Carlos es una de esas decisiones políticas que se toman siguiendo pautas que no se aclaran y que luego demuestran que de poco sirve su instalación más que para conseguir varios titulares -porque lo anuncian antes, durante y después- en los medios de comunicación.

“Basta comprobar que en los autobuses de la línea interurbana 010 en su parada del Hospital, cuando llegan a ella, rara vez alguien baja o sube”, dice a este periódico Miguel Ángel Matute, un ciudadano especializado en transportes públicos que ha llamado la atención sobre el particular y cuyas conclusiones ha podido comprobar este periódico.

La parada en cuestión, además de obligar a los conductores a apurar más el tiempo para no perder los cinco minutos largos en los que ha aumentado el trayecto, sólo sirven para los escasos ciudadanos de Cádiz que van al hospital de San Carlos y optan por el servicio público. Pocos, como se ha dicho. También obviamente para un determinado número de personas que vayan a Cádiz, pero a la mayoría de la zona del Pino y la Casería le sigue cogiendo lejos e incluso entrar al recinto del hospital los entretiene.

Otra de las circunstancias es que el autobús no se puede tomar en San Fernando -por ejemplo en La Ardila- para ir directamente al Hospital de San Carlos, ya que el conductor remite a quien lo intenta a tomar la Línea 2 del autobús urbano, que en lógica es lo suyo.

El motivo -decía un conductor a este periódico- es que si además del tiempo añadido por la nueva parada del Hospital tienen que entretenerse cobrando a los que suban en San Fernando no podrían cumplir el horario que ya cumplen a duras penas.

El problema es que cualquier ciudadano de muchas zonas lejanas de la ciudad, si optan por la Línea 2 urbana tendrán que bajarse a medio kilómetro -medido en Google Eart andando- de la entrada al centro hospitalario. “El que vaya al Hospital y tenga dificultades para andar o esté lloviendo o caiga el sol a plomo, se tiene que tragar ese tramo andando”, dice Matute.

“No parece que el autobús de la Línea 2 tenga muchos problemas para entrar en el hospital y seguir luego su camino. Es decisión política del Ayuntamiento, que no parece estar para esas minucias”. El Consorcio Metropolitano al menos ha puesto la Línea 010, independientemente de las circunstanciar del servicio. El Ayuntamiento no ha movido ficha.

En el caso de la línea 1 de autobús urbano, las dos paradas (ida a vuelta a la Casería) se siguen manteniendo junto al Hospital, pero fuera.

De todas formas enhorabuena a los ciudadanos de Cádiz que tienen que visitar el Hospital de San Carlos y a los que vayan a Cádiz desde la Casería y la zona de El Pino, aunque aquellos en Cádiz no tienen problema para ir hasta la misma puerta del Hospital Puerta del Mar en autobús urbano porque tienen una magnífica Línea 1 urbana.

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