El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

IU pide al Pleno que exija a la Junta más personal sanitario y con mejores condiciones

El Gobierno Autonómico muestra poca sensibilidad con sus profesionales, llevando a cabo despidos inmediatos y, en otros casos, despidos en diferido, dice Alías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Centro de Salud Rodríguez Arias.

Izquierda Unida pide a la Corporación que impulse una iniciativa a favor de los profesionales sanitarios del sistema sanitario público de Andalucía. Aunque las hospitalizaciones por ahora no están en las cifras de anteriores períodos, la experiencia ha demostrado la necesidad de tener los recursos humanos suficientes para evitar el colapso en centros y hospitales tal y como ocurrió en anteriores episodios de esta pandemia.

Si Andalucía tiene uno de los índices más altos de vacunación de España es gracias al personal sanitario “soportando en muchas situaciones, unas precarias condiciones laborales”, afirma Gonzalo Alías, coordinador local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado.

Para Izquierda Unida, el Gobierno Autonómico muestra poca sensibilidad con sus profesionales, llevando a cabo despidos inmediatos y, en otros casos, despidos en diferido. En el mes de octubre hemos asistido al despido de más de 8.000 profesionales de nuestro sistema sanitario público, “y ahora, en marzo, si no ponen remedio y cordura, asistiremos al despido de otros 12.000 más”, advierte Alías. Esta circunstancia ha incidido de manera directa en la atención primaria, “provocando un aumento del tiempo de las listas de espera que no puede permitirse”.

Por ello, IU-La Isla pide al Pleno que exija al Gobierno Autonómico reforzar el sistema sanitario público andaluz, garante de un servicio público esencial, a fin de que los profesionales de este sector cuenten con los medios necesarios para llevar a cabo su trabajo con todas las garantías necesarias.

“En este sentido resulta de vital importancia que se contraten a un mayor número de profesionales sanitarios, puesto que, tal y como nos trasladan los sindicatos de mayor representación del sector, se están viendo superados por la actual situación de crisis sanitaria. De esta manera también evitaremos, como está sucediendo en el sector de la enfermería, una fuga de profesionales hacia empresas privadas o hacia otras comunidades autónomas u otros países que tienen mejores condiciones laborales y económicas”, asegura Gonzalo Alías.

Además de reconocer la labor llevada a cabo por todas y cada una de las personas que forman el personal sanitario que han desempeñado su trabajo con plena dedicación y esfuerzo para superar la situación de crisis sanitaria, Izquierda Unida considera que el Pleno del Ayuntamiento debe instar al Consejo de Gobierno a poner en marcha, con carácter inmediato, un plan de choque en la atención primaria del SAS “para, entre otras cuestiones, reducir las listas de espera y para garantizar la atención primaria y presencial. La Isla necesita ese plan de choque porque reforzaría nuestro hospital y permitiría la apertura del Centro de Salud de Camposoto”, dice Alías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN