Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Martes 25/01/2022  

San Fernando

El Gobierno local aumenta el Presupuesto en aras de la "transformación de la ciudad"

Las cuentas que se llevarán al pleno este mismo mes suman más 85 millones de euros, de los que la partida de inversiones crece un 19% respecto a 2021

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa de los Presupuestos.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y la delegada de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, han presentado hoy la propuesta de Presupuesto Municipal para 2022 que se llevará a pleno para su aprobación inicial este mismo mes de enero.

Las nuevas cuentas municipales “son las terceras del mandato” y están diseñadas por el Gobierno local para “afianzar la senda de la transformación de la ciudad y consolidar a San Fernando como esa ciudad del cambio que es reconocida, que transmite confianza y que es un referente en toda la provincia”, ha apuntado la regidora.

La alcaldesa ha resaltado que las cuentas que se presentan “hacen posibles los buenos resultados económicos que ya conocemos de la ciudad, que es la que tiene menor deuda, la que más porcentaje dedica a inversiones y la que realiza más gasto por habitante; y que están llevando a San Fernando a ser una ciudad dinámica y con mejores servicios públicos”.

En la misma línea, Moreno ha resaltado que “son unos presupuestos que dan estabilidad a nuestra estrategia de ciudad, que avanzan en la transformación y consolidan las iniciativas con las que estamos contribuyendo a la recuperación y el estímulo económicos y a una prestación de los servicios públicos de calidad”.

El Ejecutivo local ha desglosado que la cifra global de ingresos y gastos prevista en las cuentas para 2022 es de 85 millones de euros, lo que supone un 6% de crecimiento con 5,2 millones de euros más. “En nuestra línea habitual, es un crecimiento moderado y contenido”, ha añadido Cavada.

En ese presupuesto destaca un aumento importante en el capítulo de inversiones, que llega a los 7,8 millones de euros (un 19% por encima de la partida del año anterior con 1,2 millones más).

Las cuentas también prevén un incremento de los ingresos por las expectativas de aumento de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) de un 11,84%, y también derivado del importante crecimiento económico de la ciudad que se hace patente en el número de viviendas y en el aumento de la construcción y del resto de actividades. “Y todo ello sin aumentar la presión fiscal y con un paquete de bonificaciones que harán que los isleños e isleñas dejen de abonar unos cinco millones de euros de tasas e impuestos”.

Respecto a los 5,2 millones en los que crece el presupuesto, un total de 3,1 millones son para la mejora de la prestación de los servicios públicos, sobre todo a través de los contratos. En palabras de la alcaldesa, “esto está motivado por el objetivo de mejora permanente de los servicios públicos, pero también por el aumento de la inflación”.

En lo que respecta a las políticas de empleo, hoy se ha apuntado que es un área transversal en la que se vuelcan muchas acciones de gobierno desde muchas concejalías como Cultura, Fiestas o las propias de Empleo, Industria o Turismo, ya que todas derivan en la creación de actividad económica y empleo.

En este sentido, han destacado el crecimiento del 254% de la promoción turística. Así, una vez creado el producto turístico con recursos fundamentales como la playa, el Centro de Interpretación Camarón de la Isla o eventos vinculados a la música como Bahía Sound, es el momento de venderlo y hacer un mayor esfuerzo para darlos a conocer.

Así, la partida de comunicación y venta directa crece un 70%, habrá una partida para la nueva oficina de turismo, se trabajará en la transformación digital y la señalética, y van a aumentar todas las partidas dedicadas a eventos, a la dinamización de la economía a través de esas citas y actividades, y a apoyar y promocionar la creación de actividad y empleo vinculado al comercio y la hostelería.

De esta forma, el plan de actividades culturales contará con un 30% más de presupuesto; el Legado Camarón con un 76% más; el programa de eventos con un 75% más y la iluminación extraordinaria para esas citas un 40% más, “porque no podemos estancarnos y debemos mejorar cada uno de ellos”.

En el caso de juventud, contará con un 29% para su plan de actuación; y el turismo vinculado al deporte contará con un 230% más de presupuesto para la promoción de citas y actividades en este ámbito. Ligado a eso, “porque hay que seguir siendo competitivos, innovar y apostar por la mejora constante de las infraestructuras deportivas”, se ha previsto una partida de 800.000 euros para llevar a cabo actuaciones en ellas. Tampoco hay que olvidar que se mantienen los 250.000 euros para las subvenciones deportivas, y que San Fernando es la ciudad de nuestro entorno que dedica más presupuesto a ayudas a clubes y entidades en este ámbito.

En lo relativo al comercio, la partida de promoción directa ha crecido en un 11%. También se mantiene el compromiso con la creación de empresas con las ayudas de 60.000 euros del Plan de Emprendedores, y se trabajará una iniciativa para estrechar el vínculo con la UCA en lo relativo al Emprendimiento Azul. Y se afianza la apuesta para impulsar ‘startups’ a través de una Aceleradora de emprendimiento digital. “La digitalización es un pilar fundamental para el crecimiento económico del tejido productivo y emprendedor”, ha resaltado la delegada de Desarrollo Turístico y Empleo. Por eso, las cuentas recogen su potenciación con 650.000 euros.

El Gobierno local ha insistido también en la presentación en que las partidas del presupuesto y las actuaciones del Gobierno van a insistir en consolidar los espacios industriales, los espacios comerciales, el emprendimiento digital, el papel como ciudad de los eventos, ciudad turística y Ciudad de la Inclusión (con un Tercer Sector fundamental para la creación de empleo).

También es importante el capítulo de políticas sociales y educación, que aumenta sus partidas de forma global en un 19%. Este apartado del presupuesto sigua apostando por mantener las coberturas, por apoyar la mejora de infraestructuras y la creación de nuevas instalaciones de los colectivos y entidades, y por las ayudas sociales. En concreto, se destinará un total de 140.000 euros para las obras ya en marcha del nuevo centro de Párkinson Bahía y para la creación de nuevas plazas en las instalaciones para las personas sin hogar de San Vicente Paúl. En total, la suma de todas las subvenciones en este apartado de ayudas sociales alcanza los 500.000 euros.

En cuanto a los centros educativos de Infantil y Primaria, contarán con 800.000 euros para mejora de las instalaciones, de los cuales 500.000 euros son para mantenimiento y conservación (es un 90% más de presupuesto, con 235.000 euros más que el año anterior) y otros 300.000 euros para invertir en un plan de mejora de las pistas deportivas de los colegios.

En el capítulo de Desarrollo Urbano, el presupuesto para 2022 apuesta por tres ámbitos. En primer lugar por avanzar en el nuevo modelo urbano, y por eso incorpora una partida de 471.000 euros para ser los primeros en adaptar el PGOU a la nueva normativa, y para ser también pioneros en tener ese diseño de ciudad donde primen la transformación digital, la economía sostenible o la transformación energética.

En segundo lugar, las inversiones aumentan también en todo lo relativo a la mejora de espacios públicos y verdes para que San Fernando sea una ciudad más verde y sostenible: con un 20% más para el contrato de parques y jardines; con 600.000 euros de inversiones para nuevas zonas verdes como la de Constitución o la de Fadricas II; o con 1,3 millones para un plan específico de arbolado y vegetación.

En tercer lugar, crecen las partidas para mejorar el estado de la ciudad y hacerla cada vez más atractiva, en un constante embellecimiento urbano. Así, se contará con una cifra global de 2,6 millones para mantenimiento urbano y transformaciones de infraestructuras urbanas, entre los que destacan los 180.000 euros para servicios de reparaciones de vías urbanas y mobiliario (un 208% más que en 2021); los 600.000 euros para mantenimiento de infraestructuras comprometidos con las entidades vecinales; los 1,3 millones de inversiones en infraestructuras viarias; y los 740.000 euros de inversiones en alcantarillado.

A lo anterior se suman otros 600.000 euros para el servicio externalizado y el suministro de mantenimiento urbano. Las actuaciones de algunas calles se suman además a las que ya están en previsión, como Alsedo, Carmen, otra fase de Santo Entierro, Plaza Tres Bahías, Plaza de las Sirenas, Almirante Cervera, Luis Milena y Plaza de los Barcos. Y una inversión importante además de las ya mencionadas son los 700.000 euros para la segunda fase de remodelación de Pery Junquera de este presupuesto (la actuación global es de 1,3 millones); la de mantenimiento de carriles bici de 420.000 euros; la de mejora de parques infantiles (centrada sobre todo en el parque de la Plaza de las Alegrías) con 230.000 euros; y la partida para mobiliario urbano y farolas con 250.000 euros.

TE RECOMENDAMOS