Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Jueves 19/05/2022  

San Fernando

El Alflot alaba la aportación militar a la lucha contra la covid y en la ayuda a La Palma

El Almirante Díaz del Río presidió este 6 de enero la Pascua Militar en el edificio-palacio de la antigua Capitanía General de San Fernando

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Como es tradicional, en la mañana de este día 6 de enero se ha llevado a cabo la celebración de la Pascua Militar en el edificio-palacio de la antigua Capitanía General de San Fernando. La Pascua Militar conmemora la efeméride de la recuperación de Menorca para España.

Este año, al igual que el anterior y debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID 19, el acto se ha adaptado a las medidas sanitarias establecidas, limitándose a un discurso del Almirante de la Flota y suprimiéndose el tradicional desfile en la calle Real de San Fernando. Igualmente se ha limitado el número de asistentes a las principales autoridades civiles y militares. Pese a ello, el acto ha contado con toda la solemnidad tradicional que esta celebración tiene.

En sus palabras el Almirante Díaz del Río, en representación de Su Majestad el Rey como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, ha querido reconocer al esfuerzo y sacrificio que el personal de las Fuerzas Armadas rinde a España y a la sociedad de la que forma parte y a la que sirve.

Díaz del Río inició su intervención señalando que "en representación de Su Majestad el Rey, Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, quisiera transmitiros su afecto y agradecimiento en esta celebración de la Pascua Militar, acto de enorme tradición y del que hoy hacemos 150 años desde su instauración en 1872 para conmemorar la recuperación de Menorca", añadiendo que "permitidme, antes de nada, dedicar unos momentos para recordar a todos aquellos que hoy no están con nosotros. Sin duda, su ejemplo y recuerdo debe servirnos como guía en nuestro quehacer diario.

"Pero la COVID sigue poniendo en jaque a la población mundial. Las Fuerzas Armadas han sabido hacer frente a este entorno tremendamente cambiante, haciendo gala de su flexibilidad y preparación", afirmaba el Almirante de la Flota, quien añadía que "y la Operación Baluarte es buena prueba de ello y en estos momentos se continúa realizando labores de rastreo y  vacunación con los equipos móviles de las FAS a lo largo de toda nuestra geografía, además mantenemos a disposición las capacidades de desinfección de centros de mayores o  transporte de vacunas, entre otras. Lejos queda ya la vacunación a los equipos olímpicos y paralímpicos nacionales".

El Alflot también llamó la atención sobre el hecho de que "en el año 2021 nuestros soldados y marineros también han estado presentes en otros escenarios más lejanos como en Afganistán ayudando a muchos afganos, que huyeron de su país. O en nuestras Islas Afortunadas cuando el volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, entraba en erupción", recordando que "así, con el fin de mitigar los efectos del desastre causado por este tremendo efecto natural, el pasado mes de noviembre se enviaron tres lanchas del Grupo Naval de Playa, que desde entonces han garantizado el traslado de agricultores hasta las plantaciones plataneras localizadas en la costa, y cuyas vías de comunicación terrestre han quedado interrumpidas.

Proseguía su discurso añadiendo que "También me gustaría mencionar, aunque parezca algo menor, el papel fundamental que la Armada jugó el mes de septiembre durante  la regata SAIL GP en Cádiz, donde la élite mundial de la vela se midió con los barcos más rápidos del mundo en la Bahía, conocidos como los catamaranes voladores".

"Pero además del apoyo directo a la población y a las instituciones civiles en España, y al igual que en años anteriores, hemos estado presentes, de forma conjunta o combinada, en numerosas operaciones que van desde el cuerno de África al Golfo de Guinea, desde el Atlántico Norte a nuestra misión en Mali, y desde la Antártida hasta el espacio aéreo de la OTAN en el Báltico pasando por nuestros bosques de Galicia", señaló el almirante.

"Durante el año 2021, se ha mantenido nuestra presencia en el Índico, de la mano de la Operación Atalanta de la Unión Europea...", comentó el Alflot, para a renglón seguido recordar que "además, se ha participado activamente en las  agrupaciones Navales permanentes de la OTAN, la 1 y la 2, únicas Fuerzas de Reacción inmediata de la OTAN".

También tuvo palabras para "nuestro buque Escuela Juan Sebastián Elcano, que continuó con su labor de embajador y navegante, mostrando su bandera y difundiendo la marca España por todos los océanos y mares del mundo, conmemorando el V centenario de la  Primera circunnavegación al mando de Juan Sebastián Elcano".

Por otro lado, hizo referencia a que "el buque de la Armada Hespérides navega ya en el Atlántico Sur en demanda de la Antártida para apoyar a la actividad de las bases españolas en el continente antártico y llevar a cabo actividades científicas de distinta índole". 

Día del Río tampoco quiso pasar por alto la participación de la fragata Cristóbal Colón en el ejercicio Formidable Shield 21, integrada en una flota multinacional y "donde ha sido capaz de realizar con éxito el lanzamiento de un misil contra un blanco roza-olas supersónico". "Además, en julio, la Armada Española a través del Comandante del Grupo de Proyección de la Flota y el General del TEAR, asumieron el mando de la Fuerza Anfibia Hispano Italiana, y en septiembre el Alflot asumió el mando operacional de la Fuerza Marítima Europea, Euromarfor".

"A toda esta panoplia de actividades y misiones, hay que  tener en consideración la permanente participación de unidades de la Armada para vigilar las aguas donde España tiene jurisdicción o soberanía  y así poder defender nuestros intereses marítimos allá donde sea necesario", dijo el Alflot, y añadió que "asimismo, el Ejército del Aire que además de continuar trabajando codo con codo con la Armada en la operación Atalanta, no ha dejado de cumplir su cometido permanente dela vigilancia y el control del espacio aéreo, y el Ejército de Tierra que, además de seguir llevando a cabo misiones tan importantes en Mali, Irak, Líbano o Libia, sigue dando su apoyo en la lucha contra la pandemia causada por el Covid".

El Almirante de la Flota indicó que "en cuanto al año que acabamos de estrenar, este 2022, las Fuerzas Armadas seguirán presentes en las misiones principales que he ido mencionando anteriormente y otras muchas más, que obviamente no menciono para no alargar en exceso esta Pascua Militar. Si quiero recalcar, antes de finalizar,  es que en las Fuerzas Armadas somos muy conscientes de que nuestra actuación es solo una parte del esfuerzo integral realizado en un entorno multinacional, y de que no podrá haber un desarrollo sostenible sin paz, y que no habrá paz sin desarrollo. Para ello la colaboración con otras organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales, con autoridades locales y con las instituciones internacionales, son un elemento fundamental de su misión".

TE RECOMENDAMOS