Quantcast
El tiempo en: San Fernando
23/01/2022  

San Fernando

El Ayuntamiento pondrá en marcha un centro para el refuerzo escolar de menores en la Bazán

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Local de Intervención Social que se está llevando a cabo en la barriada isleña dentro del marco de un programa europeo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sala de estudio de Bazán.

La barriada Bazán contará a partir del próximo año de un centro para el refuerzo escolar de niños y niñas menores de 12 años, así como para el apoyo a sus familias. El Ayuntamiento pondrá en marcha esta iniciativa dentro del Plan Local de Intervención Social que se está llevando a cabo en esta zona de San Fernando en el marco del programa europeo Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis).

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha apuntado que esta acción vendrá a sumarse a este programa de intervención social con financiación europea, que tiene un enfoque integral y comunitario, y en el que ya trabajan otras dos entidades sociales, Cruz Roja y Equa, encargadas de acciones formativas para la búsqueda de empleo de cara a la inserción laboral de los vecinos y vecinas de la Bazán.

Además, Cavada ha añadido que todo este trabajo en la barriada Bazán forma parte de la estrategia municipal para desarrollar en la zona un proyecto con dos vertientes de acción: una se centra en la rehabilitación de viviendas a través de los fondos ITI; y otra la ya mencionada vertiente social de intervención en las zonas menos favorecidas con la contratación de personal para servicios comunitarios y con la actuación de entidades privadas sin ánimo de lucro.

El centro para el refuerzo escolar de menores se gestionará a través de Inserta Andalucía, una organización no gubernamental que lleva más de 10 años trabajando a favor de la infancia y juventud más vulnerable mediante el desarrollo de líneas de acción social enfocadas a la erradicación de la pobreza y la inclusión social. Esta entidad lleva a cabo programas en todas las provincias andaluzas mediante iniciativas de inserción sociolaboral, refuerzo educativo, gestión de recursos residenciales para menores y mayores ex tutelados y acciones de prevención de la discriminación, entre otras.

Las clases de refuerzo escolar se llevarán a cabo en el centro cívico que el Ayuntamiento tiene habilitado en la barriada Bazán (antiguo economato) y donde se está desarrollando el Plan de Intervención Social. El centro estará abierto hasta las ocho de la tarde y estará formado por grupos de entre 15 y 20 niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 12 años.

Esta iniciativa contempla el desarrollo de acciones socio-educativas para prevenir el fracaso escolar y potenciar los resultados académicos de menores en riesgo. También ofrecerá un espacio de convivencia reforzado por el apoyo emocional, así como meriendas saludables  y otro tipo de actividades. De esta forma, se construyen relaciones de corresponsabilidad a través de un conjunto de estrategias y acciones que tienen como finalidad apoyar y mejorar la situación de partida de estos menores y sus familias. Y además se consigue el trabajo conjunto de los y las profesionales con las familias.

Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran mejorar el rendimiento académico y prevenir el abandono escolar mediante acciones de refuerzo educativo; potenciar las habilidades personales y sociales mediante actividades de ocio y tiempo libre; y apoyar y asesorar a las familias de los menores en la prevención de situaciones de fracaso y/o abandono escolar.

Cavada ha señalado que ésta es una de las nuevas líneas estratégicas en las que trabajará en la barriada Bazán de la mano de esta nueva entidad, aunque no será la única. Además de esta línea social, se iniciará también el trabajo  para la elaboración de itinerarios para la inserción laboral de los vecinos y vecinas de la barriada a través de tutorías personalizadas. En esta línea estratégica se desarrollarán cursos de precompetencias laborales y precompetencias específicas que incluirán prácticas de un mes en empresas. A estos cursos podrán acudir los vecinos y vecinas de la barriada Bazán mayores de 16 años que sean usuarios de los servicios sociales municipales

Se también pondrá en marcha una tercera línea estratégica de desarrollo comunitario con la organización y celebración de actividades de ocio en la barriada.

Al frente de todas estas acciones estará un equipo de seis profesionales compuesto por psicólogos, trabajadores y educadores sociales y técnicos en integración social.

Cabe recordar que el Ayuntamiento incluyó a la barriada Bazán como beneficiaria del Plan de Intervención Local por sus indicadores sociales: alta tasa de paro (un 40%), los procesos de integración de sus vecinos y un núcleo de más de 700 viviendas con 50 años de antigüedad. Y junto a esta actuación de intervención social se llevará a cabo también la rehabilitación integral de los bloques de viviendas, lo que supondrá una profunda transformación de esta barriada de San Fernando.

 

TE RECOMENDAMOS