Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Miércoles 06/07/2022  

San Fernando

Finaliza la ronda de contactos del Pacto Social que promueven Ayuntamiento e Hidralia

Colectivos, entidades e instituciones que conforman el pacto tienen hasta final de noviembre para incluir sus propuestas antes de iniciar la fase de evaluación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reuniones con colectivos.

El Ayuntamiento de San Fernando e Hidralia, empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en San Fernando, continúan dando pasos para conformar el Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde e Inclusiva de la ciudad. Una iniciativa con la que se pretende poner en marcha acciones concretas para la recuperación y transformación económica, social y sostenible de la localidad, acordadas por sus principales colectivos y entidades socioeconómicos que conforman las diferentes mesas de trabajo.

Tras las primeras sesiones para su constitución, estas mesas han vuelto a reunirse para conocer las primeras propuestas presentadas por los grupos de trabajos y poner en común diferentes ideas con las que seguir edificando los proyectos en los que se asentará este Pacto Social.

Ya se ha acordado poner de límite hasta final de noviembre para que se trabajen en las que aún quedan por cerrar y se puedan introducir en la siguiente fase. La intención es que en los próximos encuentros se cuente ya con una primera valoración de los proyectos que se podrían desarrollar y se pueda comenzar por parte de las mesas de trabajo a evaluar, confirmar o descartar acciones para ir dando forma al Pacto Social.

Estas mesas se organizan en torno a tres ejes esenciales. Solidaridad, con el fin de reducir las desigualdades y promover una sociedad más justa; Empleo, promoviendo el empleo de calidad, generando oportunidades para desarrollar la capacidad de las personas y atraer talento, impulsando la formación y la inserción laboral y Reconstrucción Verde e Inclusiva, para alcanzar una transición ecológica hacia un modelo socioeconómico sostenible, inclusivo y justo, basado en la economía circular, con el fin de combatir el cambio climático y sus efectos, protegiendo los ecosistemas y la biodiversidad.

De esta manera, la mesa por la Solidaridad está compuesta por representantes de la Federación de Vecinos Isla De León y Cruz Roja; la de Empleo, por responsables de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) y también la Federación de Vecinos Isla De León y Cruz Roja. Finalmente, la centrada en temas de Reconstrucción Verde e Inclusiva se divide en dos, la de Infraestructuras, integrada por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y Ecologistas en Acción, y la de Innovación donde está representada la Universidad de Cádiz. Todas estas mesas cuentan con integrantes de Hidralia y del Ayuntamiento que son los encargados de coordinar y vertebrar las propuestas que surjan del pacto social.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha vuelto a poner de relieve esta apuesta por la colaboración público-privada, a la que también se suman entidades y colectivos isleños, para el desarrollo de iniciativas en el ámbito del agua que permitan transformar y beneficiar a la ciudad.

Cavada ha insistido en que el contexto actual “obliga a cambios en los procesos administrativos, en la atención social, en la economía o la educación, algo en lo que ya está trabajando el Ayuntamiento aplicando otras fórmulas de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”.

Por su parte, ha añadido José Luis Trapero, gerente de Hidralia, ha afirmado en la misma línea que “si no hay alianzas entre los diferentes sectores que permiten avanzar a una ciudad, si no hay colaboración-público privada y falta la implicación de instituciones, entidades y colectivos que conforman una ciudad, resulta prácticamente imposible sacar adelante iniciativas que puedan cambiar el modelo de una localidad. Por ello consideramos imprescindible crear un proyecto común, lograr un acuerdo conjunto para acometer la transformación de San Fernando hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible".

"Creemos que el agua tiene mucho que decir en la recuperación de la localidad y capacidad para liderar este proceso y por ello hemos lanzado este Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde e Inclusiva con la puesta en marcha de medidas sociales para los más vulnerables, medidas de apoyo al tejido productivo y actuaciones que mejoren la resiliencia  de la ciudad ante las consecuencias del cambio climático y mitiguen los efectos que aceleran este proceso”.

TE RECOMENDAMOS