Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Miércoles 01/12/2021  

San Fernando

El Club Halterofilia de San Fernando logra diez medallas en el Campeonato de España sub-15

Brillante papel del club isleño que consiguió alzarze en Cullera con un oro, dos platas y tres bronces.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Gran actuación.

El pasado 20 de noviembre se celebró en el Pabellón Cubierto de Cullera el Campeonato de España de Halterofilia Sub-15. Esta vez, el equipo del Club Halterofilia de San Fernando viajaba al Levante, y más en concreto a Cullera, con el objetivo de confirmar el buen momento mostrado en el Nacional sub-17.

El club isleño había conseguido clasificar para este cita a cinco atletas; Raquel Domínguez, Carmen Esparragosa, África Domínguez, Juan Manuel Loaiza y Francisco Lizana. En cuanto al otro club de la provincia, el Club Halterofilia Sanlúcar, decir que estuvo representado por Julia Pérez, Aitana Climent y Samuel Rodríguez

Raquel era la designada para abrir la competición por parte del CHSF, en la categoría de menos 40 kilos. Su aspecto frágil y delicado no presagiaba la proeza que estaba a punto de realizar. Comenzó la modalidad de arrancada con buenas sensaciones, marcando dos levantamientos válidos, siendo el mayor de ellos de 35 kilos, lo que le aseguraba la medalla de plata de la categoría. Iniciada la modalidad de dos tiempos, volvió a repetir el número de válidos, finalizando con un mejor levantamiento de 43 kilos, otorgándole de igual forma la medalla de plata. Su total olímpico de 78 kilos la aupó de nuevo al segundo puesto del cajón. A sus trece años y tras llevar dos años entrenando, consiguió una triple plata que justificaban todas las horas de entrenamiento y la ilusión derrochada en los mismos.

Carmen era la siguiente haltera en salir a la tarima, y tampoco defraudó su actuación. La categoría de menos de 55 kilos, la más complicada y numerosa del torneo, no se lo iba a poner fácil. Con su caminar resuelto, consiguió realizar dos levantamientos válidos en cada una de las categorías, consiguiendo un total olímpico de 79 kilos, y sumando unos puntos para la competición por comunidades autónomas que serían a la postre cruciales.

El nombre África resonaba en el pabellón, mientras la comentarista anunciaba que su entrenador, JorgeVictorian, había elegido 41 kilos como peso de salida. Esta levantadora, que lleva únicamente seis meses en el CHSF, ha sabido avanzar con paso firme durante este periodo, consiguiendo en tan poco tiempo participar en su primer nacional. Pero los nervios del debut no perdonaron, y a un primer válido, le siguieron dos nulos, cerrando esta modalidad con los 41 kilos de salida. Los dos tiempos fueron mejor, cerrando su participación con un mejor levantamiento de 53 kilos, que le aseguraban la medalla de bronce.

Pero la campanada del día estaba por llegar, y se vio materializada en la modalidad de arrancada de manos de Juan, en la categoría de menos 49 kilos. Esta categoría, y la modalidad de arrancada, fetiche para el CHSF y que tantas alegrías ha traído al club isleño, volvió a ser clave. En la cara del levantador se veía que era posible, y un primer válido con 55 kilos de manera solvente y elegante, no hacía más que confirmar los que sus compañeros de entrenamiento ya sabían; Juan había llegado en su pico de forma a esta competición, y la medalla de oro era factible. Su segundo levantamiento de 58 kilos confirmó lo ya apuntado, y el tercero de 60 le aupaba a la gloria, subiéndolo a lo más alto del cajón y granjeándole la medalla de oro. Una vez conseguida la hazaña, Juan siguió en su línea en dos tiempos, y los 67 kilos de su mejor levantamiento le aseguraban la medalla de bronce tanto en la modalidad como en el total olímpico.

El día no había finalizado y Fran quería emular lo conseguido por sus compañeros. Se encontraba tranquilo, confiado, sabiendo que el trabajo realizado debía tener su premio, en forma de ansiado metal, y fruto de la confianza en si mismo eran los pesos de salida marcados en la tarima. A un primer levantamiento válido con 64 kilos le siguió otro con 67 kilos, que le aseguraban la medalla de bronce en arrancada. Con parte del trabajo hecho, no era hora de rendirse, y los 81 kilos de dos tiempos eran suficientes para volverle a subir al tercer puesto del cajón, tanto en la modalidad como en el total olímpico.

La participación de los deportistas isleños se vio materializada con una medalla de oro, tres de plata y seis de bronce, cuantioso botín que se vino a La Isla desde tierras valencianas.

Pero el día no había acabado, ya que todavía quedaba por dilucidarse el torneo por autonomías. Tras la jornada presenciadso, todo hacía presagiar que Andalucía había hecho un buen papel, en la que los atletas gaditanos sumaron puntos de calidad y en la cantidad necesaria para llevar a la comunidad muy lejos. El locutor anunciaba el resultado, confirmando que Andalucía quedaba plata, a únicamente cinco puntos de las Islas Afortunadas en la categoría femenina, y oro en la masculina, dejando a la siguiente clasificada a más de 135 puntos, y demostrando que la cantera andaluza goza de un envidiable nivel y que está en la halterofilia nacional para quedarse.

Destacar las palabras de Juanma, que todavía nervioso, manifestaba que “esta medalla de oro a nivel individual que hoy he podido conseguir, es en realidad un premio al equipo que forma el Club Halterofilia San Fernando. Todos y cada uno de mis entrenadores y compañeros de entrenamiento han sabido apoyarme, en los buenos y en los malos momentos, dándome la fuerza necesaria para que estos 60 kilos de hoy hayan sido el levantamiento más fácil de mi vida”.

Para finalizar, y como colofón final y muestra de la progresión seguida por el CHSF, anunciar la participación del club en el mes de diciembre en la Copa de Su Majestad el Rey, torneo por antonomasia de la halterofilia española y en el que se darán cita en Oviedo los 12 mejores clubes de España en categoría masculina y femenina. En esta ocasión, los halteras que representarán a nla ciudad serán Cristian Muñoz, Jorge Victorian, Moisés Pérez, José Manuel Garrido, Antonio Santana, Daniel Elbaz, Carlos Fernández y Cristian Álvarez, siendo la competición retransmitida por el canal de la Federación Española.

TE RECOMENDAMOS