Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Miércoles 01/12/2021  

San Fernando

56 artistas se unen en una exposición para rendir homenaje al pintor Ángel Torres Aléu

La muestra será inaugurada en la jornada de este miércoles en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ángel Torres Aléu en una imagen de archivo.

Un total de 56 artistas de la provincia van a formar parte de la exposición colectiva en homenaje al pintor Ángel Torres Aléu que se inaugura mañana en el Centro de Exposiciones y Congresos de San Fernando.

La muestra, organizada por la Asociación Cultural Torrealta con la colaboración del Ayuntamiento, abre sus puertas mañana 24 de noviembre a las 19.30 horas y permanecerá expuesta hasta el próximo 30 de diciembre.

El objetivo de esta exposición es rendir un merecido homenaje a un artista que quiso llevar el arte a la calle, que se preocupó por la formación de los autores noveles y cuyo sueño fue que en San Fernando hubiera una academia de artes. Es un reconocimiento colectivo a su figura no solo como artista, sino también como compañero y amigo, al tiempo que se pretende mostrar a las personas espectadoras que en el mundo de las artes hay infinitas formas de expresar los sentimientos.

Torres era miembro de la Academia de San Romualdo desde 1972, y sin duda ha sido uno de los referentes culturales de la ciudad, en la que desde 2003 contaba con una calle con su nombre.

Sus obras forman parte de colecciones privadas de todo el mundo, además de las de diversas instituciones y centros oficiales como el Ayuntamiento de San Fernando, Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Alcoy (Alicante) o la Diputación de Huesca.

Ángel Torres Aléu nació en Cádiz el 22 de febrero de 1934, aunque vivió en San Fernando desde principios de 1940. Desde 1948 a 1951 estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, y después en el Círculo de Artes y Oficios de San Fernando.

Se presentó al certamen de pintura de la ciudad y ganó el primer premio, motivo por el que el Ayuntamiento de San Fernando le concedió una beca de estudios superiores en Sevilla, que él rechazó por motivos familiares. Seguidamente continuó sus estudios con destacados profesores.

En 1957 realizó su primera exposición para continuar sin descanso su trayectoria expositiva, llegando a realizar hasta tres muestras en dos años. Las últimas realizadas en la ciudad fueron En el navegar de la vida (2003); Cosas nuestras (2007); Cuando La Isla fue sal (2011); Trafalgar: Homenaje a los marinos españoles, exposición conjunta con varios artista de la provincia (2015); Recordando a Sorolla (2016); y La belleza del día (2019).

Torres Aléu atesoraba un buen número de galardones en diversos certámenes como el primer premio del Certamen de pintura organizado por el Ayuntamiento de San Fernando (1951); el primer premio del Certamen Provincial de Cádiz (1957); el primer premio del Certamen Nacional de Pintura de San Fernando (1971); el primer premio del Certamen Nacional de Jerez de la Frontera, organizado por Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Jerez (1972); y el primer premio y Medalla de Oro a nivel nacional organizado en la ciudad de Sevilla (1977).

TE RECOMENDAMOS